 | En la ciudad de San Luis Potosí, Capital del Estado mismo nombre, a las diez horas, del cuatro abril de dos mil diecinueve, reunidos en el salón de sesiones “Ponciano Arriaga Leija”, los diputados, Paola Alejandra Arreola Nieto, Martha Barajas García, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, María del Consuelo Carmona Salas, Pedro César Carrizales Becerra, María Isabel González Tovar, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Rubén Guajardo Barrera, Edgardo Hernández Contreras, Marite Hernández Correa, Rolando Hervert Lara, Martín Juárez Córdova, Mario Lárraga Delgado, Angélica Mendoza Camacho, Sonia Mendoza Díaz, Vianey Montes Colunga, Cándido Ochoa Rojas, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, María del Rosario Sánchez Olivares, Laura Patricia Silva Celis, Alejandra Valdes Martínez, Oscar Carlos Vera Fabregat, Ricardo Villarreal Loo, José Antonio Zapata Meráz, y Rosa Zúñiga Luna. Orden del Día aprobado por mayoría; Paola Alejandra Arreola Nieto, Pedro César Carrizales Becerra, Angélica Mendoza Camacho, Alejandra Valdes Martínez, Oscar Carlos Vera Fabregat, José Antonio Zapata Meráz, y Rosa Zúñiga Luna, no se manifestaron. Acta de la Sesión Ordinaria No. 21, del 28 de marzo 2019, aprobada por mayoría; Pedro César Carrizales Becerra, Rolando Hervert Lara, Vianey Montes Colunga y Oscar Carlos Vera Fabregat, no se manifestaron. Correspondencia. Oficio s/n, Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, 26 marzo presente año, solicita 1ª prórroga iniciativa que propone autorizar a ayuntamiento Ciudad del Maíz contratar empréstito para finiquitar adeudos juicios nulidad 327/2013/3 y 336/2013: se acusa recibo. Oficio s/n, Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, 26 marzo presente año, solicita 1ª prórroga iniciativa que propone REFORMAR artículo 171 Bis Ley Local Aguas: se otorga. Oficio s/n, Comisión Salud y Asistencia Social, 26 marzo presente año, recibido 27 mismo mes y año, solicita 1ª prórroga iniciativa que propone REFORMAR artículo 171 Bis Ley Estatal Aguas: se acusa recibo. Oficio s/n, Comisión Salud y Asistencia Social, 27 marzo año en curso, pide 1ª prórroga iniciativa que requiere ADICIONAR en Parte Especial Título Cuarto capítulos VIII a XI artículos 190 Bis a 190 Quinque, Código Penal Local: se otorga. Oficio 74, comisiones, Hacienda del Estado; y Gobernación, 27 marzo año en curso, recibido uno abril mismo año, solicitan baja asunto turno 429: se obsequia petición. Oficio 73, Comisión Hacienda del Estado, 27 marzo presente año, recibido uno abril mismo año, solicita 1ª prórroga iniciativa turno 193; y asuntos turnos: 251; y 725: se otorga para iniciativa; y se acusa recibo de asuntos. Oficio 6393, servicios de salud Poder Ejecutivo Local, 25 marzo año en curso, respuesta a exhorto 1270: a diputada Marite Hernández Correa. Oficio 191, Ejecutivo Local, 26 marzo año en curso, recibido 27 mismo mes y año, respuesta a exhorto 1270: a diputada Marite Hernández Correa. Oficio 295, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 47/11 contra Roberto Carlos Medina Hernández, presidente Vanegas, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1078, ASE, 11 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 47/11 contra Araceli Puente Mota, tesorera Vanegas, ejercicio fiscal 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1082, ASE, 11 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 47/11 contra José Ángel Moncada Lara, tesorero Vanegas, uno a 16 enero 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1079, ASE, 11 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 47/11 contra Bertha Amaya Contreras, coordinadora de desarrollo social municipal de Vanegas, ejercicio fiscal 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 296, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, n
otifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 47/11 contra Juana María Hernández Díaz, síndico Vanegas, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 930, ASE, 4 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 33/11 contra Alonso Vargas Rodríguez, tesorero San Vicente Tancuayalab, del 12 de mayo al 31 de diciembre 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 931, ASE, 4 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 33/11 contra Christian Macedonio Hernández Morales, tesorero San Vicente Tancuayalab, uno enero a 11 mayo 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 932, ASE, 4 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 33/11 contra Daniel Meráz Balderas, contralor interno del ayuntamiento San Vicente Tancuayalab, ejercicio fiscal 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 277, ASE, 7 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 33/11 contra Lucía Ramírez Balderas, síndico San Vicente Tancuayalab, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 275, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 41/11 contra Clemente Sánchez Meráz, presidente Tampamolón Corona, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 933, ASE, 4 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 41/11 contra Juan Martínez Santiago, tesorero Tampamolón Corona, uno enero a 24 febrero 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 934, ASE, 4 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 41/11 contra Maribel Quintín González, tesorera Tampamolón Corona, uno marzo a 31 diciembre 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 935, ASE, 4 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 41/11 contra Isidro Mejía Gómez, coordinador de desarrollo social ayuntamiento Tampamolón Corona, ejercicio fiscal 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 936, ASE, 4 marzo presente año, recibido 20 mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 41/11 contra Juan Martínez Santiago, contralor interno Tampamolón Corona, uno marzo a 31 diciembre 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1021, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Federico Monsiváis Rojas, presidente Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo octubre a diciembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1019, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Celia Rivera Palomo, regidora de Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo octubre a diciembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1020, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Damaso Ignacio Miranda Puente, regidor Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo octubre a diciembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1018, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Alfredo Esparza Rivera, regidor Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo octubre a diciembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1022, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Fidel Vázquez de Santiago, regidor Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo octubre a diciembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1023, ASE, 12 febrero año e
n curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra José Gabriel Tovar Salas, regidor Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo octubre a diciembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1024, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Saulo Morales Guerrero, regidor Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo octubre a diciembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1037, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Arturo Ramos Valerio, coordinador desarrollo social de Ahualulco, periodo octubre a diciembre 2015: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1036, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra María de la Luz Cardona Martínez, síndico Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo octubre a diciembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1032, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Ezequiel Rodríguez Martínez, contralor interno Ahualulco, periodo enero a septiembre 2015: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1033, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Héctor Moreno Miranda, secretario Ahualulco, periodo enero a septiembre 2015: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1031, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra María Carmen Cerda Miranda, síndico Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo enero a septiembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1025, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Alfredo Miranda Mendoza, regidor Ahualulco, periodo enero a septiembre 2015: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1026, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Eugenio Niño Rodríguez, regidor Ahualulco, periodo enero a septiembre 2015: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1027, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Lucio Esparza Amaya, regidor Ahualulco, periodo enero a septiembre 2015: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1028, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Luis Vázquez Mendoza, regidor Ahualulco, periodo enero a septiembre 2015: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1029, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Porfirio Rangel Flores, regidor Ahualulco, periodo enero a septiembre 2015: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1030, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Silverio González Vázquez, regidor Ahualulco, periodo enero a septiembre 2015: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 976, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Omar Alberto Soni Bulos, presidente Coxcatlán, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 977, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Yolanda Hernández Hernández, síndico Coxcatlán, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 978, ASE, 7 marzo pre
sente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Cirino Hurtado Melo, regidor Coxcatlán, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 979, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Benjamín García Martínez, regidor Coxcatlán, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 980, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Héctor Armando Silva García, regidor Coxcatlán, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 982, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Juan González Hernández, regidor Coxcatlán, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 981, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra J. Guadalupe Terrazas Hernández, regidor Coxcatlán, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 983, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Sergio Salazar González, regidor Coxcatlán, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 985, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Benito Morán Trejo, coordinador de desarrollo social Coxcatlán, periodo octubre 2009 a diciembre 2010: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1044, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 04/2010 contra Eduardo Bear Meza, coordinador de desarrollo social de Armadillo de los Infante, periodo octubre 2009 a diciembre 2010: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1045, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 04/2010 contra José de Jesús Meave Vega, presidente Armadillo de los Infante, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1046, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 04/2010 contra Fernando Augusto Mascorro Manzo, tesorero de Armadillo de los Infante, periodo octubre 2009 a diciembre 2010: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1047, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 04/2010 contra Luz María Rodríguez Saldaña, síndico Armadillo de los Infante, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 986, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 04/2012 contra Eduardo Bear Meza, coordinador de desarrollo social de Armadillo de los Infante, periodo de enero a septiembre 2012: a Comisión de Vigilancia. Oficio 989, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 04/2012 contra Fernando Augusto Mascorro Manzo, tesorero de Armadillo de los Infante, periodo enero a septiembre 2012: a Comisión de Vigilancia. Oficio 991, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 04/2012 contra Carlos Alberto Rapeta Salazar, contralor interno Armadillo de los Infante, periodo enero a septiembre 2012: a Comisión de Vigilancia. Oficio 992, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 04/2012 contra José de Jesús Meave Vega, presidente Armadillo de los Infante, periodo enero a septiembre 2012: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 10
12, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 04/2012 contra Luz María Rodríguez Saldaña, síndico Armadillo de los Infante, periodo enero a septiembre 2012: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 996, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 01/11 contra J. Asunción Mendoza Cuellar, presidente Ahualulco, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 997, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 01/11 contra María Josefina Castro Velázquez, tesorera Ahualulco, ejercicio fiscal 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 998, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 01/11 contra J. Guadalupe Arturo Mendoza, tesorero de Ahualulco, ejercicio fiscal 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 999, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 01/11 contra Federico Morales Martínez, coordinador de desarrollo social de Ahualulco, ejercicio fiscal 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1000, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 01/11 contra Verónica del Carmen Sánchez Huerta, contralora interna de Ahualulco, ejercicio fiscal 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1001, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 01/11 contra Ma. Socorro Miranda Escobedo, síndico Ahualulco, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1002, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 01/11 contra Gregorio Mendoza Tapia, regidor Ahualulco, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1003, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 01/11 contra José Luis Manzanares Jiménez, regidor Ahualulco, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1004, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 01/11 contra José Luis Contreras Vázquez, regidor Ahualulco, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1005, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 01/11 contra Macario García Ibarra, regidor Ahualulco, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1006, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 01/11 contra María Elena Rodríguez Ramos, regidora de Ahualulco, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1013, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 44/11 contra Santos Álvarez Victoria, síndico Tanlajás, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 423, ASE, 28 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 44/11 contra Rafael Moreno Castellanos, presidente Tanlajás, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 969, ASE, 6 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 44/11 contra Luis Alejandro Castillo Gómez, tesorero de Tanlajás, ejercicio fiscal 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1016, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 44/11 contra Federico Orta Rodríguez, contralor interno T
anlajás, ejercicio fiscal 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 426, ASE, 28 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 44/11 contra Isabel Reyes Estrada, coordinadora de desarrollo social de Tanlajás, ejercicio fiscal 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 984, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 25 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Arizahi Medina Lara, tesorera Coxcatlán, periodo octubre 2009 a diciembre 2010: a Comisión de Vigilancia. Oficio 960, ASE, 5 marzo presente año, recibido 25 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 58/11 contra Nazario Armendáriz García, regidor Zaragoza, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1091, ASE, 11 marzo año en curso, recibido 25 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 58/11 contra Alejandro Blas Alonso, tesorero de Zaragoza, periodo enero a 5 abril 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1089, ASE, 11 marzo presente año, recibido 25 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 58/11 contra Luis Miguel de la Torre Hernández, tesorero de Zaragoza, periodo 6 abril a 31 diciembre 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 302, ASE, 12 febrero año en cuso, recibido 25 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 58/11 contra Juan Manuel Fraga Loredo, presidente Zaragoza, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1132, coordinador de investigación auditoría especial de asuntos jurídicos, ASE, 21 marzo presente año, recibido 25 mismo mes y año, comunica trámite turno 1136: a Comisión de Vigilancia. Oficio 315, CEEPAC, 21 marzo año en curso, recibido 29 mismo mes y año, informe financiero febrero: a Comisión de Vigilancia. Oficio 282, ayuntamiento Ahualulco, 25 marzo año en curso, acta sesión extraordinaria 5: a Comisión de Vigilancia. Oficio 72, ayuntamiento Tanlajás, 19 marzo presente año, recibido 25 mismo mes y año, solicita informe petición autorizar enajenar predio a carpinteros, 2009-2012: a comisiones de, Desarrollo Territorial Sustentable; y Gobernación. Oficio 73, ayuntamiento Tanlajás, 19 marzo año en curso, recibido 25 mismo mes y año, solicita informe solicitud autorizar enajenar predio colonia Enrique Oliver a ciudadanos: a comisiones de, Desarrollo Territorial Sustentable; y Gobernación. Copia Oficio 71, organismo agua Ciudad Fernández, 26 marzo presente año, recibida 27 mismo mes y año, a ASE informe general 2018: a comisiones de, Vigilancia; y del Agua. Oficio 196, organismo agua Ébano, 27 marzo presente año, recibido 28 mismo mes y año, ingresos y egresos: a Comisión de Vigilancia. Oficio 98, Interapas, 15 marzo presente año, recibido 29 mismo mes y año, para aprobación balance presupuestario recursos disponibles negativos cuenta pública 2018: a comisiones, Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; y Vigilancia. Oficio 97, Interapas, 27 marzo año en curso, recibido 29 mismo mes y año, informe de actividades 2018: a comisiones, Vigilancia; y del Agua. Oficio 54, SEGOB, 14 marzo presente año, recibido 28 mismo mes y año, denuncia situación que prevalece en Tampamolón Corona: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 3914, Cámara Senadores, 26 marzo año en curso, recibido uno abril mismo año, notifica desechó iniciativa que planteaba reformar artículo 44, Ley Infonavit: a diputado Oscar Carlos Vera Fabregat. Circular 8, Congreso Hidalgo, uno marzo presente año, recibida 25 mismo mes y año, apertura 2° periodo ordinario y directiva marzo: archívese. Oficio 265, Congreso Chihuahua, 12 marzo año en curso, recibido 25 mismo mes y año, exhorto a Presidente República derogar disposiciones que dejan sin recursos partidas y/o programas igualdad de género anexo 13 presupuesto Federal: a comisiones de, Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Hacienda del Estado. Oficio 1902, Congreso Sonora, 14 febr
ero presente año, recibido 26 marzo mismo año, exhorto a Ejecutivo Federal; secretarías, Bienestar; y Hacienda y Crédito Público; y Cámara Diputados no implementar recorte programa estancias infantiles: se acusa recibo. Oficio 27, Congreso Querétaro, 27 marzo presente año, recibido uno abril mismo año, directiva 28 marzo-28 septiembre: archívese. Escrito, Jesús Federico Piña Fraga, 25 marzo presente año, informa presentó denuncia ante INAI: a comisiones de, Transparencia y Acceso a la Información Pública; y Vigilancia. Fotocopia escrito, Jesús Federico Piña Fraga, 25 marzo año en curso, solicita a CEGAIP información SEER: a comisiones de, Transparencia y Acceso a la Información Pública; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Escrito, doctor Juan José Ferrer Huerta, San Luis Potosí, 27 marzo año en curso, recibido 28 mismo mes y año, consideraciones a iniciativa que plantea despenalizar aborto a comisiones de, Justicia; Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Salud y Asistencia Social. Oficio s/n, estación de servicio Huichihuayán, S.A. de C.V., Huehuetlán, uno abril año en curso, reitera solicitud para que ayuntamiento devuelva facturas no pagadas: a Comisión de Vigilancia. Iniciativas. Edson de Jesús Quintanar Sánchez, la que insta crear la Comisión Especial de Juventud: a Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género. Edson de Jesús Quintanar Sánchez, la que plantea REFORMAR los artículos, 4°, y 7° en su párrafo primero, de la Ley de Referéndum y Plebiscito del Estado de San Luis Potosí: a Comisión de Puntos Constitucionales. Oscar Carlos Vera Fabregat, la que busca REFORMAR el artículo 109 en su párrafo último, del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí: a Comisión de Justicia. Oscar Carlos Vera Fabregat, la que promueve ADICIONAR párrafo al artículo 663, del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí, con adhesión de Eugenio Guadalupe Govea Arcos: a Comisión de Justicia. Angélica Mendoza Camacho, la que promueve EXPEDIR la Ley de Estacionamientos Públicos y Servicios de Recepción y Pensiones de Vehículos para el Estado de San Luis Potosí: a Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable; con copia a Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado. Cándido Ochoa Rojas, la que impulsa REFORMAR el artículo 416, del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí: a Comisión de Justicia. Angélica Mendoza Camacho, la que propone REFORMAR el artículo 9° en su fracción XII, de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí: a Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Ricardo Villarreal Loo, la que propone REFORMAR el artículo 70 en sus fracciones, XII, y XIII; y ADICIONAR a los artículos, 70 la fracción XIV, y 85 párrafo segundo, de la Ley Estatal de Protección a los Animales: a comisiones de, Ecología y Medio Ambiente; Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal. Vianey Montes Colunga, la que requiere ADICIONAR tres párrafos al artículo 163, de la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí: a Comisión de Desarrollo Rural y Forestal. José Antonio Zapata Meráz, la que insta EXPEDIR la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de San Luis Potosí: a Comisión de Desarrollo Económico y Social. Martha Barajas García, la que plantea REFORMAR el artículo 67 en su fracción IX; y ADICIONAR, al artículo 67 una fracción, ésta como X, por lo que actual X pasa a ser fracción XI, y los artículos, 92 Bis, y 92 Ter, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí: a comisiones de, Puntos Constitucionales; y Gobernación. María del Consuelo Carmona Salas, la que promueve REFORMAR el artículo 51 en su párrafo segundo, de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí: a comisiones de, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Ecología y Medio Ambiente. María del Consuelo Carmona Salas, la que impulsa REFORMAR el artículo 2° en sus fracciones, V, y VI; y ADICIONAR al mismo artículo 2° la fracción VII, de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Po
tosí: a comisiones de, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Derechos Humanos, Igualdad y Género. Mario Lárraga Delgado, la que propone REFORMAR el artículo 26 en su fracción VI, de la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí: a Comisión de Justicia. Mario Lárraga Delgado, la que pretende REPORMAR el artículo 49 en sus fracciones, VI, y VII; y ADICIONAR a los artículos, 25 tres párrafos, y 49 la fracción VIII, de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí: a comisiones de, Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Trabajo y Previsión Social. Eugenio Guadalupe Govea Arcos, la que requiere REFORMAR el artículo 135 en su párrafo noveno, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con adhesión de, Vianey Montes Colunga, José Antonio Zapata Meráz, Rubén Guajardo Barrera, Rolando Hervert Lara, Sonia Mendoza Díaz, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Martha Barajas García, y Edgardo Hernández Contreras: a comisiones de, Justicia; y Derechos Humanos, Igualdad y Género. Marite Hernández Correa, la que plantea REFORMAR el artículo 103, del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí: a Comisión de Justicia. Edgardo Hernández Contreras, la que promueve REFORMAR los artículos, 92 en su párrafo tercero, y 95 en su párrafo primero, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí. Y REFORMAR el artículo 118 en su fracción XIII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí: a comisiones de, Vigilancia; Puntos Constitucionales; y Gobernación. Alejandra Valdes Martínez, la que impulsa REFORMAR el artículo 360 Bis en su párrafo quinto, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí: a Comisión de Justicia. Alejandra Valdes Martínez, la que propone REFORMAR el artículo 71 Quinque en sus fracciones, III, y IV; y ADICIONAR, a los artículos, 71 Quáter un párrafo, y 71 Quinque la fracción V, y el artículo 71 Nonies, de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí: a Comisión de Comunicaciones y Transportes. Martín Juárez Córdova, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Laura Patricia Silva Celis, María del Rosario Sánchez Olivares, y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, la que pretende REFORMAR el artículo 871 en su fracción V, del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí: a comisiones de, Justicia; y Derechos Humanos, Igualdad y Género. Alejandra Valdes Martínez, la que insta crear Comisión Especial de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: a comisiones de, Justicia; y Derechos Humanos, Igualdad y Género. Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, la que plantea REFORMAR el artículo 9° en sus fracciones, II el inciso d), y III el inciso e); y ADICIONAR al mismo artículo 9° la fracción IV, de la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí: a comisiones de, Ecología y Medio Ambiente; y Desarrollo Económico y Social; con copia a Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado. Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, la que busca REFORMAR el artículo 36 en su fracción III, de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí: a Comisión de Comunicaciones y Transportes. Rubén Guajardo Barrera, la que impulsa ADICIONAR párrafo segundo a la fracción XIII del artículo 108, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí: a comisiones de, Puntos Constitucionales; Gobernación; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Rubén Guajardo Barrera, la que propone que en el Parlamento de las y los Jóvenes del Estado de San Luis Potosí, año 2019, establecer como principios de realización: fomento a libertad de expresión y participación política; paridad de género; prohibición de integrarlo a funcionarios públicos de confianza y familiares de legisladores hasta segundo grado de consanguinidad; que los 15 distritos electorales sean representados por jóvenes de cada uno de ellos, y en los de representación proporcional favorecer plena representatividad de la sociedad: a comisiones de, Educació
n, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Derechos Humanos, Igualdad y Género. Martín Juárez Córdova, la que pretende REFORMAR los artículos, 19 en sus párrafos, segundo, y tercero, 31 en su inciso c) la fracción II, y 70 en su fracción V; y ADICIONAR el artículo 86 Bis, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí: a Comisión de Puntos Constitucionales. Dictámenes. Aprobado por mayoría dispensar su lectura; María Isabel González Tovar, Rubén Guajardo Barrera, Edgardo Hernández Contreras, Rolando Hervert Lara, y Oscar Carlos Vera Fabregat, no se manifestaron. Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: que modifica ley; intervinieron en pro, María del Consuelo Carmona Salas, Laura Patricia Silva Celis, y María del Rosario Sánchez Olivares; suficientemente discutido por mayoría; Oscar Carlos Vera Fabregat, no se manifestó; sin reserva en lo particular; votación nominal 21 votos a favor; abstención de Oscar Carlos Vera Fabregat; Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Rolando Hervert Lara, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, y Héctor Mauricio Ramírez Konishi, ausentes; aprobado por mayoría en lo general y en lo particular el Decreto que REFORMA los artículos, 3°, 5° en sus fracciones, XIII, y XIV, 7° en sus fracciones, I, y II, 23 en su fracción V, 40, 41 en su fracción III el inciso b), 42, 43 en su párrafo primero, 64 en su fracción I, y 65 en su párrafo primero, así como en Título Quinto denominación de los capítulos, I, y II, de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luis Potosí; pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales. Hacienda del Estado: que modifica ley; intervinieron, en contra, Oscar Carlos Vera Fabregat, y Eugenio Guadalupe Govea Arcos; en pro, María del Rosario Sánchez Olivares, Ricardo Villarreal Loo, y Laura Patricia Silva Celis; suficientemente discutido por mayoría; Oscar Carlos Vera Fabregat, no se manifestó; sin reserva en lo particular; votación nominal 21 votos a favor; 2 votos en contra de, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, y Oscar Carlos Vera Fabregat; Paola Alejandra Arreola Nieto, Rolando Hervert Lara, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, y Héctor Mauricio Ramírez Konishi, ausentes; aprobado por mayoría en lo general y en lo particular el Decreto que REFORMA los artículos, 23 en su párrafo quinto, y 82 en sus fracciones, VIII, y IX; y ADICIONA al artículo 82 la fracción X, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí; pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales. Hacienda del Estado: que modifica ley; intervinieron en pro, Laura Patricia Silva Celis, y María del Consuelo Carmona Salas; suficientemente discutido por mayoría; Pedro César Carrizales Becerra, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Edgardo Hernández Contreras, Rolando Hervert Lara, Mario Lárraga Delgado, y Oscar Carlos Vera Fabregat, no se manifestaron; votación nominal 24 votos a favor; Paola Alejandra Arreola Nieto, Rubén Guajardo Barrera, y Edson de Jesús Quintanar Sánchez, ausentes; aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el Decreto que REFORMA el artículo 48 en su párrafo primero, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí; pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales. Puntos Constitucionales; y Gobernación: que modifica reglamento; intervino en pro María del Rosario Sánchez Olivares; suficientemente discutido por mayoría; Rolando Hervert Lara, Angélica Mendoza Camacho, Oscar Carlos Vera Fabregat, Ricardo Villarreal Loo, y José Antonio Zapata Meráz, no se manifestaron; votación nominal 25 votos a favor; Paola Alejandra Arreola Nieto, y Rubén Guajardo Barrera, ausentes; aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el Decreto que DEROGA en el artículo 7° en su fracción III los incisos, d), y e), del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales. Puntos Constitucionales; y Gobernación: que modifica ley; intervinieron en pro, María Isabel González Tovar, y María del Consuelo Carmona Salas; suficientemente discutido por mayoría; Vianey Montes Colunga, y Rosa Zúñiga Luna, no se manifestaron; sin reserva en lo particular; votación nominal 20 votos a favor; Paola Alejandra Arreola Nieto, Martha Barajas García, Rubén Guajardo Barrera, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, María del Rosario Sánchez Olivares, y Oscar Carlos Vera Fabregat, ausentes; aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el Decreto que REFORMA los artículos, 16 en su fracción VI, 25, 71 en su fracción I el inciso d), y 111 en sus fracciones, II, V, y XII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales. Puntos Constitucionales; y Gobernación: que modifica reglamento; intervinieron en pro, Angélica Mendoza Camacho, y Martín Juárez Córdova; suficientemente discutido por mayoría; Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Rubén Guajardo Barrera, Edgardo Hernández Contreras, Mario Lárraga Delgado, Laura Patricia Silva Celis, Ricardo Villarreal Loo, y Rosa Zúñiga Luna, no se manifestaron; votación nominal 19 votos a favor; Paola Alejandra Arreola Nieto, Martha Barajas García, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Rolando Hervert Lara, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, María del Rosario Sánchez Olivares, y Oscar Carlos Vera Fabregat, ausentes; aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el Decreto que REFORMA el artículo 23 en su fracción II el párrafo primero, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales. Puntos Constitucionales; y Gobernación: que establece lineamientos; sin discusión; votación nominal 23 votos a favor; Paola Alejandra Arreola Nieto, Vianey Montes Colunga, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, y Jesús Emmanuel Ramos Hernández, ausentes; aprobado por unanimidad el Decreto que establece los lineamientos que aplicará la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral; pasa al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis”; cúmplase por la Secretaría de la Directiva, lo dispuesto en el Transitorio Segundo de éste. Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: que desecha por improcedente iniciativa que planteaba ADICIONAR los artículos, 46 QUÁTER, y 46 QUINQUE, de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí; la dictaminadora lo retiró. Puntos Constitucionales; y Gobernación: que desecha iniciativa; intervino en contra Angélica Mendoza Camacho; suficientemente discutido por mayoría; Martha Barajas García, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, María Isabel González Tovar, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, María del Rosario Sánchez Olivares, Laura Patricia Silva Celis, Oscar Carlos Vera Fabregat, y Ricardo Villarreal Loo, no se manifestaron; votación nominal 20 votos a favor; 6 votos en contra de, María del Consuelo Carmona
Salas, Pedro César Carrizales Becerra, Marite Hernández Correa, Mario Lárraga Delgado, Angélica Mendoza Camacho, y Alejandra Valdes Martínez; Vianey Montes Colunga, ausente; aprobado por mayoría desechar por improcedente iniciativa que planteaba REFORMAR los artículos, 19 en su fracción I, y 82 en sus fracciones, III el inciso b), y XIV; y ADICIONAR, al artículo 82, una fracción, ésta como XV, por lo que actual XV pasaba a ser fracción XVI, y los artículos, 82 BIS, y 82 TER, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí. Y REFORMAR el artículo 197 en sus fracciones, III, y IV; y ADICIONAR al mismo artículo 197 la fracción V, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; notifíquese. Puntos de Acuerdo. Oscar Carlos Vera Fabregat, el que pretende exhortar a titulares de, delegación del Instituto Nacional de Migración; Secretaría de Seguridad Pública Estatal; dirección de Seguridad Pública Municipal; dirección de Protección Civil del Estado; y Comisión Estatal de Derechos Humanos, conformar plan, programa, política pública y/o vigilancia para garantía a derechos humanos de migrantes que se establezcan temporal o definitivamente en la Entidad; sin discusión; votación nominal 23 votos a favor; Pedro César Carrizales Becerra, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Rubén Guajardo Barrera, y Vianey Montes Colunga, ausentes; aprobado por unanimidad; notifíquese. Vianey Montes Colunga, el que busca exhortar, a la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, inspeccionar camino de Lagunillas a Santa Catarina, y realizar obras para restablecer dicha vía; al Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, analizar problemática sobre estado actual de dicha ruta para determinar nivel de afectación de comunidades originarias de la zona; la proponente lo retiró. María del Rosario Sánchez Olivares, el que requiere exhortar a las secretarías estatales de, Turismo; Cultura; y Desarrollo Económico; así como al ayuntamiento de Santa María del Río, impulsar cumplimiento de requisitos para obtener denominación de origen relativa a elaboración del rebozo en ese municipio, como justo reconocimiento a los artesanos potosinos; sin discusión; votación nominal 25 votos a favor; Pedro César Carrizales Becerra, y Vianey Montes Colunga, ausentes; aprobado por unanimidad; notifíquese. Marite Hernández Correa, el que promueve exhortar a ayuntamientos que realizaron nombramientos por usos y costumbres de comunidades indígenas, que se encuentran en litigio, otorgarlos, para no dejarlas sin representante validado; y facilitarlos en los que no ha habido procesos inherentes, específicamente en los municipios: Ébano, San Vicente Tancuayalab, San Antonio, Coxcatlán, Tampamolón Corona, San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Santa Catarina, Rayón, y Tamasopo; asimismo, a todos los ayuntamientos integrar unidades especializadas de atención a comunidades indígenas. Además, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, atender demanda de que titulares de, coordinación estatal, centros coordinadores, y radiodifusora indígena, sean personas probas, indígenas, hablen idioma materno, vivan en la región, conozcan problemática y derechos indígenas, además aval comunitario; intervinieron, en pro, Oscar Carlos Vera Fabregat, María del Consuelo Carmona Salas, Marite Hernández Correa, y Angélica Mendoza Camacho; consideraciones de Martín Juárez Córdova; suficientemente discutido por mayoría; Paola Alejandra Arreola Nieto, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Rolando Hervert Lara, Sonia Mendoza Díaz, y Oscar Carlos Vera Fabregat, no se manifestaron; votación nominal 16 votos a favor; 8 votos en contra de, Paola Alejandra Arreola Nieto, Martha Barajas García, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Martín Juárez Córdova, Cándido Ochoa Rojas, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, María del Rosario Sánchez Olivares, y Rosa Zúñiga Luna; Pedro César Carrizales Becerra, Laura Patricia Silva Celis, y Ricardo Villarreal Loo, ausentes; aprobad
o por mayoría; notifíquese. Asuntos Generales. Martha Barajas García; Edgardo Hernández Contreras; Laura Patricia Silva Celis; Pedro César Carrizales Becerra; Héctor Mauricio Ramírez Konishi; Marite Hernández Correa; Angélica Mendoza Camacho; María del Consuelo Carmona Salas; Alejandra Valdes Martínez; Oscar Carlos Vera Fabregat; José Antonio Zapata Meráz; y María Isabel González Tovar, posicionamientos en temas diversos. Martha Barajas García, por el Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas, Punto de Acuerdo, que impulsa exhortar a las comisiones de, Puntos Constitucionales; y Educación, de las cámaras de, Diputados; y Senadores, que en el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la reforma constitucional en materia educativa, considerar aportaciones vertidas en foros de consulta realizados en el Estado de San Luis Potosí; por mayoría se determinó de urgente resolución; Rubén Guajardo Barrera, Rolando Hervert Lara, y José Antonio Zapata Meráz, no se manifestaron; sin discusión; votación nominal 21 votos a favor; abstención de José Antonio Zapata Meráz; Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, María del Consuelo Carmona Salas, Pedro César Carrizales Becerra, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, y María del Rosario Sánchez Olivares, ausentes; aprobado por mayoría; notifíquese. Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Punto de Acuerdo, que busca aprobar la comparecencia del Fiscal General del Estado ante el Pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura, para formularle observaciones y cuestionamientos sobre el estado que guarda la institución a su cargo; por mayoría se determinó de urgente resolución; Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, María Isabel González Tovar, Rubén Guajardo Barrera, Rolando Hervert Lara, Martín Juárez Córdova, Sonia Mendoza Díaz, Vianey Montes Colunga, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, Laura Patricia Silva Celis, Ricardo Villarreal Loo, y José Antonio Zapata Meráz, se manifestaron por la negativa; intervinieron, para consideraciones Edgardo Hernández Contreras; en pro Eugenio Guadalupe Govea Arcos; suficientemente discutido por unanimidad; votación nominal 15 votos a favor; 3 abstenciones de, María Isabel González Tovar, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, y José Antonio Zapata Meráz; 7 votos en contra de, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Rubén Guajardo Barrera, Martín Juárez Córdova, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, María del Rosario Sánchez Olivares, Laura Patricia Silva Celis, y Rosa Zúñiga Luna; Rolando Hervert Lara, y Ricardo Villarreal Loo, ausentes; aprobado por mayoría; notifíquese. A las 14:00 horas, por mayoría se acordó continuar la sesión. Laura Patricia Silva Celis, Punto de Acuerdo, que insta solicitar a la Comisión Federal de Electricidad cancelar inmediatamente cobros excesivos en recibos; analizar y, recalcular con la fórmula para cobro de energía a comercios y doméstico. Además, a la Comisión Reguladora de Energía, detectar errores en la facturación; por mayoría se determinó de urgente resolución; Rolando Hervert Lara, Vianey Montes Colunga, Oscar Carlos Vera Fabregat, y José Antonio Zapata Meráz, no se manifestaron; intervinieron en pro, Oscar Carlos Vera Fabregat, Angélica Mendoza Camacho, y Cándido Ochoa Rojas; suficientemente discutido por mayoría; Rolando Hervert Lara, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Oscar Carlos Vera Fabregat, y Ricardo Villarreal Loo, no se manifestaron; votación nominal 25 votos a favor; abstención de José Antonio Zapata Meráz; Eugenio Guadalupe Govea Arcos, ausente; aprobado por mayoría; notifíquese. Propuesta de la Junta de Coordinación Política para nombrar a oficial mayor del Congreso del Estado; en votación por cédula resultaron 14 votos a favor; 2 abstenciones; 10 votos en contra; y un voto nulo; aprobada por mayoría la propuesta por la que se nombra a la Maestra Marisol Deniz Alvarado Martínez, como Oficial Mayor del Honorable Congreso del Estado; por tanto, notifíquese a la Junta de Coordinación Política para que expida el nombramiento respectivo. Presidenta: “Maestra Marisol Deniz Alvarado Martínez, le pr
egunto: ¿Protesta sin reserva alguna, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, las leyes que de ambas emanen, y desempeñar fielmente el cargo de Oficial Mayor del Honorable Congreso del Estado, para el que esta Soberanía la ha nombrado?”. Interpelada: “Sí protesto”. Presidenta: “Sí así no lo hace, que el pueblo de San Luis Potosí se lo demande”. Concluido el orden del día se citó a Sesión Ordinaria, el jueves 11 abril del año en curso a las 10:00 horas. Finalizó la sesión a las catorce horas con cincuenta minutos.
Honorable Congreso del Estado
Por la Directiva
Primer Secretario
Diputado
Martín
Juárez Córdova Presidenta
Diputada
Sonia
Mendoza Díaz Segundo Secretario
Diputado
Cándido
Ochoa Rojas |  |
 | En la ciudad de San Luis Potosí, Capital del Estado mismo nombre, a las diez horas, del cuatro abril de dos mil diecinueve, reunidos en el salón de sesiones “Ponciano Arriaga Leija”, los diputados, Paola Alejandra Arreola Nieto, Martha Barajas García, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, María del Consuelo Carmona Salas, Pedro César Carrizales Becerra, María Isabel González Tovar, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Rubén Guajardo Barrera, Edgardo Hernández Contreras, Marite Hernández Correa, Rolando Hervert Lara, Martín Juárez Córdova, Mario Lárraga Delgado, Angélica Mendoza Camacho, Sonia Mendoza Díaz, Vianey Montes Colunga, Cándido Ochoa Rojas, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, María del Rosario Sánchez Olivares, Laura Patricia Silva Celis, Alejandra Valdes Martínez, Oscar Carlos Vera Fabregat, Ricardo Villarreal Loo, José Antonio Zapata Meráz, y Rosa Zúñiga Luna. Orden del Día aprobado por mayoría; Paola Alejandra Arreola Nieto, Pedro César Carrizales Becerra, Angélica Mendoza Camacho, Alejandra Valdes Martínez, Oscar Carlos Vera Fabregat, José Antonio Zapata Meráz, y Rosa Zúñiga Luna, no se manifestaron. Acta de la Sesión Ordinaria No. 21, del 28 de marzo 2019, aprobada por mayoría; Pedro César Carrizales Becerra, Rolando Hervert Lara, Vianey Montes Colunga y Oscar Carlos Vera Fabregat, no se manifestaron. Correspondencia. Oficio s/n, Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, 26 marzo presente año, solicita 1ª prórroga iniciativa que propone autorizar a ayuntamiento Ciudad del Maíz contratar empréstito para finiquitar adeudos juicios nulidad 327/2013/3 y 336/2013: se acusa recibo. Oficio s/n, Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, 26 marzo presente año, solicita 1ª prórroga iniciativa que propone REFORMAR artículo 171 Bis Ley Local Aguas: se otorga. Oficio s/n, Comisión Salud y Asistencia Social, 26 marzo presente año, recibido 27 mismo mes y año, solicita 1ª prórroga iniciativa que propone REFORMAR artículo 171 Bis Ley Estatal Aguas: se acusa recibo. Oficio s/n, Comisión Salud y Asistencia Social, 27 marzo año en curso, pide 1ª prórroga iniciativa que requiere ADICIONAR en Parte Especial Título Cuarto capítulos VIII a XI artículos 190 Bis a 190 Quinque, Código Penal Local: se otorga. Oficio 74, comisiones, Hacienda del Estado; y Gobernación, 27 marzo año en curso, recibido uno abril mismo año, solicitan baja asunto turno 429: se obsequia petición. Oficio 73, Comisión Hacienda del Estado, 27 marzo presente año, recibido uno abril mismo año, solicita 1ª prórroga iniciativa turno 193; y asuntos turnos: 251; y 725: se otorga para iniciativa; y se acusa recibo de asuntos. Oficio 6393, servicios de salud Poder Ejecutivo Local, 25 marzo año en curso, respuesta a exhorto 1270: a diputada Marite Hernández Correa. Oficio 191, Ejecutivo Local, 26 marzo año en curso, recibido 27 mismo mes y año, respuesta a exhorto 1270: a diputada Marite Hernández Correa. Oficio 295, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 47/11 contra Roberto Carlos Medina Hernández, presidente Vanegas, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1078, ASE, 11 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 47/11 contra Araceli Puente Mota, tesorera Vanegas, ejercicio fiscal 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1082, ASE, 11 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 47/11 contra José Ángel Moncada Lara, tesorero Vanegas, uno a 16 enero 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1079, ASE, 11 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 47/11 contra Bertha Amaya Contreras, coordinadora de desarrollo social municipal de Vanegas, ejercicio fiscal 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 296, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, n
otifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 47/11 contra Juana María Hernández Díaz, síndico Vanegas, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 930, ASE, 4 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 33/11 contra Alonso Vargas Rodríguez, tesorero San Vicente Tancuayalab, del 12 de mayo al 31 de diciembre 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 931, ASE, 4 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 33/11 contra Christian Macedonio Hernández Morales, tesorero San Vicente Tancuayalab, uno enero a 11 mayo 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 932, ASE, 4 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 33/11 contra Daniel Meráz Balderas, contralor interno del ayuntamiento San Vicente Tancuayalab, ejercicio fiscal 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 277, ASE, 7 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 33/11 contra Lucía Ramírez Balderas, síndico San Vicente Tancuayalab, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 275, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 41/11 contra Clemente Sánchez Meráz, presidente Tampamolón Corona, ejercicio fiscal 2011: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 933, ASE, 4 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 41/11 contra Juan Martínez Santiago, tesorero Tampamolón Corona, uno enero a 24 febrero 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 934, ASE, 4 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 41/11 contra Maribel Quintín González, tesorera Tampamolón Corona, uno marzo a 31 diciembre 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 935, ASE, 4 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 41/11 contra Isidro Mejía Gómez, coordinador de desarrollo social ayuntamiento Tampamolón Corona, ejercicio fiscal 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 936, ASE, 4 marzo presente año, recibido 20 mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 41/11 contra Juan Martínez Santiago, contralor interno Tampamolón Corona, uno marzo a 31 diciembre 2011: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1021, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Federico Monsiváis Rojas, presidente Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo octubre a diciembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1019, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Celia Rivera Palomo, regidora de Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo octubre a diciembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1020, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Damaso Ignacio Miranda Puente, regidor Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo octubre a diciembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1018, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Alfredo Esparza Rivera, regidor Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo octubre a diciembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1022, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Fidel Vázquez de Santiago, regidor Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo octubre a diciembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1023, ASE, 12 febrero año e
n curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra José Gabriel Tovar Salas, regidor Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo octubre a diciembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1024, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Saulo Morales Guerrero, regidor Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo octubre a diciembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1037, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Arturo Ramos Valerio, coordinador desarrollo social de Ahualulco, periodo octubre a diciembre 2015: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1036, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra María de la Luz Cardona Martínez, síndico Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo octubre a diciembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1032, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Ezequiel Rodríguez Martínez, contralor interno Ahualulco, periodo enero a septiembre 2015: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1033, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Héctor Moreno Miranda, secretario Ahualulco, periodo enero a septiembre 2015: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1031, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra María Carmen Cerda Miranda, síndico Ahualulco, ejercicio fiscal 2015, periodo enero a septiembre: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1025, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Alfredo Miranda Mendoza, regidor Ahualulco, periodo enero a septiembre 2015: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1026, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Eugenio Niño Rodríguez, regidor Ahualulco, periodo enero a septiembre 2015: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1027, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Lucio Esparza Amaya, regidor Ahualulco, periodo enero a septiembre 2015: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1028, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Luis Vázquez Mendoza, regidor Ahualulco, periodo enero a septiembre 2015: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1029, ASE, 12 febrero presente año, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Porfirio Rangel Flores, regidor Ahualulco, periodo enero a septiembre 2015: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1030, ASE, 12 febrero año en curso, recibido 20 marzo mismo año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 1/15 contra Silverio González Vázquez, regidor Ahualulco, periodo enero a septiembre 2015: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 976, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Omar Alberto Soni Bulos, presidente Coxcatlán, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 977, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Yolanda Hernández Hernández, síndico Coxcatlán, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 978, ASE, 7 marzo pre
sente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Cirino Hurtado Melo, regidor Coxcatlán, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 979, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Benjamín García Martínez, regidor Coxcatlán, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 980, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Héctor Armando Silva García, regidor Coxcatlán, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 982, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Juan González Hernández, regidor Coxcatlán, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 981, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra J. Guadalupe Terrazas Hernández, regidor Coxcatlán, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 983, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Sergio Salazar González, regidor Coxcatlán, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 985, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 11/2010 contra Benito Morán Trejo, coordinador de desarrollo social Coxcatlán, periodo octubre 2009 a diciembre 2010: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1044, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 04/2010 contra Eduardo Bear Meza, coordinador de desarrollo social de Armadillo de los Infante, periodo octubre 2009 a diciembre 2010: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1045, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 04/2010 contra José de Jesús Meave Vega, presidente Armadillo de los Infante, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 1046, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 04/2010 contra Fernando Augusto Mascorro Manzo, tesorero de Armadillo de los Infante, periodo octubre 2009 a diciembre 2010: a Comisión de Vigilancia. Oficio 1047, ASE, 7 marzo presente año, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 04/2010 contra Luz María Rodríguez Saldaña, síndico Armadillo de los Infante, ejercicio fiscal 2010: a comisiones de, Gobernación; y Justicia. Oficio 986, ASE, 7 marzo año en curso, recibido 20 mismo mes y año, notifica resultado procedimiento responsabilidad administrativa 04/2012 contra Eduardo Bear Meza, coordinado |  |  |