| | | | |
Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí n | |
|
| | | | |
| | | | | |
| | | | | |
Sujeto Obligado | | vanegas slp |
| | Vanegas | | | |
| | | | | |
| | | | | |
Periodo | |
01 Enero | | 2017 |
| | | |
| | | | | |
Obligación | | Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos. |
| | | | | |
Obligación específica. | | | | | |
| | Normatividad laboral. |
| | | | | |
A ) Artículo | | 84 | | | |
| | | | | |
B ) Fracción | | XXI | | | |
| | | | | |
C ) Inciso | | 1 | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
Hipervínculo |
| | | | | |
|
| | | | | |
| | | | | |
| | Para Consultar el documento | | | |
| | | | | |
Acceso directo: MANUAL DE ORGANIZACION VANEGAS 15 DIC2016OK.pdf |
| | | | | |
Hipervinculo | | | | | |
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip.nsf/nombre_de_la_vista/50E9F00954FC80AA862581AF006D54D2/$File/MANUAL+DE+ORGANIZACION+VANEGAS+15+DIC2016OK.pdf |
| | | | | |
| | | | | |
|
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
|
| | | | | |
Visor de Datos abiertos | | Datos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08 |
|
|
MANUAL DE ORGANIZACIÓN
ADMINISTRACIÓN 2015-2018
ÍNDICE DE CONTENIDO. PRESENTACIÓN
MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL
I.DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DEL MUNICIPIO DE VANEGAS, S. L.P. 1.1 Antecedentes Históricos, Físicos, Geográficos y Socioeconómicos del Municipio
1.2 Marco Jurídico del Municipio
1.2.1 Ordenamientos Federales
1.2.2 Ordenamientos Estatales
1.2.3 Reglamentos Municipales
1.3 Apartado Filosófico del Municipio
1.3.1 Misión
1.3.2. Visión
1.3.3 Valores
II. ESTRUCTURA ORGÁNICA
III. DESCRIPCIONES DE LOS ÓRGANOS DEL AYUNTAMIENTO
3.1Ayuntamiento
3.2PresidenciaMunicipal
3.3Sindicatura
3.4Regidurías
IV.DESCRIPCIÓN DE AREAS ADMINITRATIVAS
4.1Secretaria del Ayuntamiento
4.2Tesorería
4.3 Oficialía Mayor
4.4 Contraloría Interna
4.5 Seguridad Pública
4.6 Desarrollo Social
4.7 Dirección de Fomento Económico
4.8 Desarrollo Rural
4.9 Desarrollo Urbano y Obras Públicas
4.10 Turismo y Cultura
4.11 Sistema Municipal DIF
V. POLÍTICAS DE AUTORIZACIÓN, USO, REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL
DIRECTORIO DEL GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
PRESENTACIÓN. La organización del gobierno y la administración son elementos importantes dentro del ejercicio de la función pública municipal, ya que cumplen un papel relevante a través del orden que debe existir en todos los niveles jerárquicos, directivos, mandos medios y operativos, así como en las funciones y responsabilidades que se definen para cada uno de ellos. El presente Manual de Organización, es un documento administrativo que muestra el esquema organizacional vigente de la administración pública, el cual registrará en forma confiable y clara, los órganos y las áreas administrativas que integran el gobierno y la administración pública del municipio de Vanegas, S.L.P. El Manual de Organización tiene los siguientes objetivos: Definir la estructura orgánica aprobada, así como las funciones y actividades sustantivas que ejecutan los órganos que conforman el gobierno y la administración pública municipal para el logro de los fines institucionales. Convertirse en un documento que soporte la organización del Gobierno y la Administración Pública, a fin de evitar que se modifique arbitrariamente su estructura. Precisar y clarificar los objetivos y responsabilidades de cada área administrativa de la estructura municipal, contribuyendo de esta manera a evitar la fuga de responsabilidades funcionales, además, de la duplicidad y desarticulación de esfuerzos. Delimitar las jerarquías y niveles de decisión de las áreas administrativas mediante los organigramas respectivos. El Manual se ha estructurado en cinco capítulos. El Capítulo I, Descripción del Contexto del Municipio de Vanegas, S. L. P., el cual se integrará por tres apartados. El primero, hace una breve referencia a los Antecedentes Históricos, Físicos, Geográficos y Socioeconómicos del Municipio. El segundo apartado, refiere el Marco Jurídico del Municipio, desde el nivel federal, estatal y municipal. El tercer apartado, presenta el Apartado Filosófico del Municipio. En el Capítulo II, Estructura Orgánica, mostrará el Organigrama General del Municipio. El Capítulo III, Descripción de Órganos del Ayuntamiento, hace referencia a cuatro apartados. El primero que describirá las facultades del Ayuntamiento como órgano colegiado. El segundo, detalla el puesto del Presidente Municipal. El tercero al/los Síndico(s). Y por último, el cuarto, muestra el puesto de Regidores. En el Capítulo IV, Descripción de Áreas Administrativas, detalla el objetivo, funciones y estructura de las áreas que integran la administración pública municipal, así como las funciones de cada uno de los cargos que integran cada una de las áreas. El Capítulo V, Políticas de Autorización, Uso, Revisión y Actualización del Manual, establece los lineamientos que seguirán los servidores públicos para autorizar, actualizar el Manual, así como el uso, revisión y actualización del mismo. MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL
Para Platón “El Conjunto De Ideas, Son La Razón De Todas Las Cosas”
Partiendo de esa premisa, el presente el manual de organización del H. Ayuntamiento de Vanegas, S. L. P. 2015-2018, el conjunto de ideas, el eje rector de las políticas y acciones que se emprenderán durante el periodo de nuestra gestión, conformando con ello una estrategia general clara y viable para realizar una transformación de nuestro municipio. Combatiendo con entrega y dedicación, hombro a hombro, mano a mano los principales rezagos que existen en los aspectos y estratos de nuestra sociedad Vaneguense. El dialogo con instituciones y entrevistas personales con los pobladores, se han constituido en una base y un propósito, del cual partiremos de manera responsable para alcanzar las metas y objetivos que como municipio nos hemos trazado. Las nuevas maneras de
gobernar nos han llevado a desarrollar la planeación estratégica como parte elemental de la administración pública. Como servidores públicos es nuestro deber, entender y asimilar que vivimos nuevos tiempos y que las condiciones sociales y económicas de la población requieren más ahínco en nuestras labores de gobierno, ser una administración sensible a las necesidades del campo y cabecera municipal será el principal reto, y estar conscientes que también será la única forma de afrontar con éxito la problemática municipal, además de manejar con eficacia los recursos financieros. Tengan la plena seguridad de que el principal compromiso será darle otra cara a nuestro Vanegas , logrando con ello que sus habitantes gocen de una mejor calidad de vida, anteponiendo la salud, la cultura, la seguridad y educación como primordiales de nuestra administración; para que juntos pueblo y gobierno alcancemos el desarrollo de nuestro municipio. Para lograr los objetivos propuestos, se van a utilizar las fortalezas con las que contamos combatiendo de manera comprometida las debilidades, con el apoyo de la sociedad y concurrencia de todos los sectores políticos y sociales, haremos de los objetivos realidades en beneficio de la población. Durante la administración, será evaluado el cumplimiento y en su caso, se aplicarán líneas de acción correctivas que nos permitan al concluir este periodo; entregar excelentes cuentas sobre los objetivos planteados, en bien de Vanegas. ATENTAMENTE. L. E. A. O. ROBERTO CARLOS MEDINA HERNANDEZ. Presidente Municipal de Vanegas, S. L. P. I. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DEL MUNICIPIO DE VANEGAS, S. L. P. 1.1 Antecedentes Históricos, Físicos, Geográficos y Socioeconómicos del Municipio. Seguramente el nombre de este municipio lo toma de la Hacienda San Juan de Vanegas ya desde mediados del siglo pasado el nombre se escribió generalmente como Vanegas, cambiando solamente la letra inicial y parece que en aquella época era muy frecuente alterar los nombres y los apellidos por la común ignorancia que había, lo cierto es que se escribió de uno y de otro modo indistintamente. Recibe la categoría de municipio el 9 de noviembre de 1922 en el decreto Núm. 88
artículo 1º. Francisca de la Gándara Nació en San José Vanegas. hija de Manuel Hirónimo de la Gándara y Gertrudis Cardona. Se casó en 1807 con el brigadier Félix María Calleja del Rey, en la parroquia de San Sebastián; fue virreina de la Nueva España y la única persona que pidió al Virrey por la vida de don José María Morelos y Pavón, cuyos ruegos fueron inútiles. Este Municipio de Vanegas, está localizado en la parte Norte Altiplano del Estado de San Luis Potosí, entre lo paralelos 24º.30 y 23º.46 de latitud norte, lo meridianos 100º. 35 y 101º. 13 de longitud oeste, altitud entre 1600 y 2600mnm. Colindan al norte con los estados de Zacatecas y Nuevo León, al este con el estado de Nuevo León y el municipio de Cedral, al sur con los municipios de Cedral y Catorce, al oeste con los municipios de Catorce y el estado de Zacatecas, ocupa el 4,6 de la superficie del estado, la tasa de incremento anual es de 0.5, el total de la población es de 7 902 habitantes de los cuales 3974 son población masculina y 3928 son población femenina divididos en 43 localidades. El municipio se encuentra localizado en la parte norte del estado, en la zona altiplano, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 100º57" de longitud oeste y 23º53" de latitud norte, con una altura de 1,730 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte, el estado de Coahuila; al noreste el estado de
Nuevo León; al este, Cedral; al sur, Catorce; al oeste, el estado de Zacatecas. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 256 kilómetros. En el municipio aproximadamente el 90% de su territorio presentan planicies y solamente existen pequeñas serranías muy aisladas como cerro Potrillos localizado al sureste. Los lugares denominados cañada La Calera, cañada el Quije, loma Alvardierta, Cañada Las Calandrias, se localizan en la porción este y el cerro Grande localizado al noreste. Actualmente no existen corrientes superficiales de importancia, el único recurso disponible de contar con agua, tanto para uso doméstico como para riego son los mantos acuíferos. En el oriente y poniente del municipio tiene un clima seco templado, en la parte central de sur a norte predomina seco semicálido; una pequeña porción al noreste de clima muy seco semicálido. La temperatura media anual es de 17.8ºC, con una máxima absoluta de 41ºC que se presenta para el mes de julio y una mínima absoluta de 11ºC. Su precipitación pluvial anual promedio es de 289.6 mm. La vegetación es escasa en la mayor parte del municipio, sobre todo influyen los factores climáticos, edafológicos y bióticos. Se encuentra vegetación típica de las zonas áridas, como son: matorral desértico micrófilio, nopalera, izotal, cardonal y pastizal. La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: liebres, aves silvestres, víbora de cascabel y venado que se haya casi en extinción. El municipio cuenta con la sierra "La Mojonera" como área natural protegida con decreto del 13 de agosto del año 1981, como zona protectora y refugio de fauna silvestre, con una superficie de 9,201.00 ha. Actualmente el Municipio de Vanegas, se considera dentro de lo Municipios con mayor índice de analfabetismo, una de la razones es la falta de apoyo con programa de gobierno, para impulsar las acciones necesarias que permitan solucionar el gran rezago, aunado a la gran cantidad de estudiantes que por la falta de recursos dejan de hacerlo para buscar un trabajo que les permita mejorar sus condiciones de vida. Combatir los problemas de salud que actualmente presenta la población en el Municipio se ha convertido ya en una necesidad prioritaria para nuestra administración, sin embargo se impulsaran las acciones necesarias para lograr si no al 100, si de una manera considerable, el objetivo principal que es dotar a la ciudadanía de los recursos necesarios para la atención medica y el acercamiento de los servicios al interior de las comunidades, desde la más alejada, hasta la Cabecera Municipal. Impulsar la ampliación y modernización de camino entronque Vanegas-El alado hacia la Noria de Jesús. Pavimentación de Caminos San Vicente-El Tepetate. Rehabilitación y Pavimentación del camino entronque Vanegas-El Salado hacia cuatro milpas. Rehabilitación del Camino Vanegas-El Salado km 0 000 al 7 000
Construcción del Camino de acceso a la comunidad de Zaragoza
Rehabilitación del Camino la Noria de Jesús- El Salto Colorado. Rehabilitación de Camino a la Comunidad Presa de Santa Ana. Pavimentación de Camino San Vicente a El Gallo. Está compuesto por un 99 de zona rural por lo que la prosperidad descansa en el desarrollo económico que podamos alcanzar. En uso de suelo y vegetación e utiliza para agricultura 5.4 y zona urbana 0.1 matorral 77.8 pastizal 9.9 otro 6.7 y bosque 0.2. Uso potencial de la tierra. -Agrícola
-Pecuario
-Para la agricultura mecanizada continúa 51
- Para la agricultura con tracción animal continua 1.2
-No apta para la agricultura 47.8
-Para el establecimiento de pradera cultivadas 1
- Para el establecimiento de praderas cultivadas con tracción animal 50
-Para el aprovechamiento de la vegetación natural diferente del pastizal 29.3
- Para el aprovechamiento de la vegetación natural únicamente por el ganado caprino 19.7
Como atracción turística se encuentra: Manantial de agua cristalina y termal. Cerro de Guanache. Grutas Los Riscos. Servicios Turísticos
El municipio cuenta con 2 establecimientos de hospedaje de clase económica, un restaurante y varias fondas. 1.2 Marco Jurídico del Municipio. Emanado de la Constitución Política de lo Estado Unidos Mexicanos en los artículos 25, 26. 115 Fraccion V, incisos a y c, la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, en el articulo 114 fraccion V inciso a y c, Ley de Planeación del Estado y Municipio de San Luis Potosí, articulo 8 fraccion III, incisos a, b, c, d, y f, Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, en los artículos 121 y 104 bis. 1.2.1 Ordenamientos Federales. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 1.2.2 Ordenamientos Estatales. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí. Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí. Ley de Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí. 1.2.3 Reglamentos Municipales. Bando de Policía y Gobierno del Municipio. Reglamento Interno del Ayuntamiento
Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal. ”Y la demás legislación aplicable al presente Manual de Organización”. 1.3 Apartado Filosófico del Municipio. 1.3.1. Misión
Ser el pilar fundamental del desarrollo municipal, tomando como premisa la eficiencia en la presentación de servicios fundamentados en materia de planeación, normativa y operativa, para lograr con ellas la constante en el progreso, incluyendo la participación ciudadana como impulso para lograr aterrizar lo proyecto que ajusten y eleven la calidad y nivel de vida de todo lo ciudadanos vaneguenses y además aquellos que habitan en nuestro territorio. 1.3.2 Visión. Ser un municipio con proyección y crecimiento, con una administración y sociedad coordinada, competente, con capacidad para emprender la acciones, toma de decisiones y obras pertinentes, empleando el autentico respeto a lo derecho fundamentales de la personas permitiendo una mejoría real y visible en la condiciones de vida de la población en general. 1.3.3 Valores. Compromiso.- Para entender que somos uncionarios al servicio de la ciudadanía. Entrega.- Para no escatimar esfuerzo por lograr la satisfacción del ciudadano. Responsabilidad.- Para lograr que lo esfuerzo sean bien canalizado con la certeza de que la coas saldrán bien. Transparencia.- Para rescatar la confiabilidad de los ciudadanos en nuestro gobierno, y ser tranparentes en el manejo de los recursos encomendados. Anticorrupción.- Aplicar de manera correcta la administración de la justicia, evitando desviaciones y mal uso de lo recuro públicos. Mística.- Para lograr una identidad en lo funcionario, basada en la buena atención y calidad de servicio. II. ESTRUCTURA ORGÁNICA. La estructura orgánica del Municipio identifica los órganos y las áreas directivas y operativas de la administración pública del Municipio. Ayuntami |
|
|
| | | | | |
| | | | | |
Criterios adjetivos de actualización, de formato y de confiabilidad | | | |
| | | | | |
Fecha de validación | | 11/04/2017 | | | |
| |
| | | |
Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n) información respectiva y son responsables de publicar y actualizar la información | | contraloria interna | |
| |
| | | |
Fecha de actualización | | 04/10/2017 | | | |
| |
| | | |
| |
| | | |
|
|
| | | Carátula de captura |
| | |
| |
| | | | |
| | | | |
| | | | |
| | | | |
|
| | | | |
|
| | | |
| | |
|