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Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí n | |
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Sujeto Obligado | | up slp |
| | Universidad Politécnica de San Luis Potosi | | | |
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Periodo | |
05 Mayo | | 2017 |
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Obligación | | Los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan |
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Obligación específica. | | | | | |
| | Los instrumentos de control archivístico referidos en la Ley de Archivos del Estado de San Luis Potosí. |
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A ) Artículo | | 84 | | | |
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B ) Fracción | | I | | | |
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C ) Inciso | | | | | |
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| | Para Consultar el documento | | | |
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Acceso directo: Cuadro General de Clasificación Archivistica UPSLP.docx |
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Hipervinculo | | | | | |
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip.nsf/nombre_de_la_vista/6053BF6ACF6F5B8C86258122007B4C7A/$File/Cuadro+General+de+Clasificación+Archivistica+UPSLP.docx |
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Visor de Datos abiertos | | Datos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08 |
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CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA I. Cuadro general de clasificación archivística
1.1 Introducción
El artículo 1º del Decreto de Creación de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí establece que es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, sectorizado a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo es impulsar e impartir educación superior en sus distintos niveles y modalidades, organizar, fomentar y realizar investigación y desarrollo tecnológico, científico y humanístico; y promover la difusión del conocimiento y la cultura que contribuyen a impulsar, diversificar y equilibrar el desarrollo regional, estatal y nacional . En cumplimiento de sus funciones, la Universidad genera una gran cantidad de documentos, en formato físico y/o electrónico, que hace necesario contar con métodos, técnicas e instrumentos normativos que regulen su organización, preservación y quehacer en los archivos, así como implementarlos de manera uniforme en todos los archivos en posesión de la Universidad. El Cuadro general que se detalla en el presente documento, atiende lo establecido por los siguientes ordenamientos: Ley Estatal de Archivos, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, Normatividad UPSLP y Manuales de Procedimientos UPSLP. El siguiente instrumento fue elaborado por un grupo de trabajo, constituido por académicos y administrativos con experiencia en el tratamiento de archivos, con la convicción de contribuir con los responsables de los archivos, en la organización y conservación de los archivos universitarios. El Cuadro general de clasificación archivística tiene como objetivo principal ser una herramienta para clasificar los documentos, por lo tanto es un instrumento fundamental de trabajo para los responsables de los diferentes tipos de archivos de la Institución, a saber: de trámite, concentración e histórico. 1.2 Objetivos General
Proporcionar a las Áreas Universitarias el Cuadro general de clasificación archivística como un instrumento normativo que contribuya a la identificación y adecuado control de los grupos documentales, que generan y reciben, a fin de homogeneizar la clasificación del acervo documental universitario y contribuya a la transparencia, rendición de cuentas y al acceso a la información de la Institución. Específicos
1. Cumplir con las disposiciones normativas en materia de organización de archivos. 2. Establecer una clasificación basada en las funciones y atribuciones de la Universidad, para agrupar los expedientes de manera homogénea. 3. Mejorar los procesos de organización documental, sentando las bases para la implementación del Sistema Institucional de Archivos de la UPSLP. 4. Acatar las disposiciones de transparencia con el objeto de garantizar el derecho a la información. 1.3 Metodología El grupo de trabajo tomo como base el “Manual de Organización Archivística de las dependencias y entidades de la administración pública del Estado y Municipios.” y desarrolló la siguiente metodología: A) Identificación de atribuciones y funciones de la UPSLP: En esta etapa se analizó su Decreto de Creación, reglamentos internos y manuales de organización y de procedimientos, para la formulación de categorías documentales. B) Diseño de la estructura del Cuadro general: Estableció una estructura jerárquica que tomó como base los niveles de Fondo, Sección, Serie y Sub-serie como se muestra en el siguiente esquema: Fondo
Conjunto de documentos generados orgánicamente por la UPSLP en el ejercicio de sus funciones y atribuciones Sección La subdivisión del fondo que contiene un conjunto de documentos relacionados que corresponden a subdivisiones administrativas en las oficinas u organismos que los originaron. Serie Conjunto de expedientes producidos en el desarrollo de una misma función general y que versa sobre un asunto específico de la UPSLP. Subserie Conjunto de documentos que forman parte de una serie documental, que se agrupan de acuerdo a sus características específicas. C) Análisis de categorías documentales: las categorías documentales establecidas fueron estudiadas con responsables de archivos en eventos organizados para ello. D) Principios aplicados: • Delimitación: Identificó la documentación que genera la Universidad de cualquier tipo y época generados o producidos en el ejercicio de sus funciones. • Unicidad: Agrupó los tipos documentales con independencia en su cronología. • Estabilidad: Agrupó los tipos documentales con base en las atribuciones, permitiendo el crecimiento de las secciones, y no con base en la estructura orgánica. • Simplificación: Estableció divisiones precisas y necesarias sin enlistar subdivisiones sucesivas. E) Estructura del Código de Clasificación: En esta etapa elaboró un código de clasificación archivística que permita sustituir el nombre propio o título de la categoría de agrupamiento, a fin de facilitar la identificación de cada grupo documental descrito en el Cuadro general de clasificación archivística el cual está integrado por tres partes fundamentales, a saber: la primera corresponde a los niveles de la estructura jerárquica de fondo, sección y serie, la segunda refiere a la clave de la dependencia, número que identifica el área que genera la documentación y año de apertura del expediente, la tercera parte refiere al número progresivo que se le asigna a cada expediente con base en la generación del mismo. Dicho código es alfanumérico, integrado por letras para el nivel de fondo, letras y números para la sección y números para los niveles de serie y sub-serie, código de la Unidad Universitaria, año de apertura y número consecutivo del expediente como se muestra a continuación: UPSLP:1C.3.1/755”2015”/12345 Dónde: 1.- Fondo: Invariablemente será Universidad Politécnica de San Luis Potosí
2.- Sección: Corresponde a las funciones sustantivas o comunes de la Universidad, según corresponda en el Cuadro general de clasificación archivística. 3.- Serie: Corresponde al código establecido en el Cuadro general de clasificación de la UPSLP. 4.- Subserie: Existe en algunos casos y será conforme al Cuadro general de clasificación archivística. 5.- Código del Área Universitaria. Está integrada por los dígitos del código de clasificación de la dependencia de la UPSLP y corresponde a la oficina generadora de los documentos y estará separado por un guion. Con respecto a los cuerpos colegiados, el código empleará las letras: “CC”. 6.- Año de apertura. Pertenece al año de apertura del expediente. 7.-Consecutivo. Corresponde al número consecutivo asignado a cada expediente que integra la serie documental. F) Simbología: ( : ) Se utiliza en la estructura jerárquica para unir el fondo con la sección. ( . ) Se utiliza para precisar la serie y subserie. ( - ) Se utiliza para relacionar las oficinas con el código de la Área Universitaria. (“ “) Se utiliza para indicar el año en que se creó el expediente
( / ) Se utiliza para separar las partes en que se compone la clasificación. A manera de ilustrar las partes de la clasificación, a continuación se presenta un esquema: SERIE: Ordenamientos jurídicos
UPSLP Fondo Universidad Politécnica de San Luis Potosí
1C Sección Legislación Universitaria
.3 Serie Ordenamientos Jurídicos
.1 Subserie Estatutos
305 Código del Área Universitaria que genera la documentación
“2015” Año de Apertura del Expediente
12345 Número de Expediente De tal forma que la clasificación quedaría de la siguiente manera: UPSLP:1C.3.1/305“2015”/12345 Cuadro general de clasificación archivística
Fondo Documental
UPSLP Universidad Politécnica de San Luis Potosí Funciones Sustantivas
1S Docencia
2S Investigación
3S Difusión y Extensión de la Cultura
4S Gobierno Funciones Comunes
1C Legislación
2C Asuntos Jurídicos
3C Planeación, Programación, Evaluación y Organización
4C Recursos Humanos
5C Recursos Financieros
6C Recursos Materiales y Obras
7C Servicios Generales
8C Tecnologías y Servicios de la Información
9C Comunicación Social
10C Auditoría
11C Transparencia y Acceso a la Información 1.5 Instrumento del Cuadro General de Clasificación Archivística
SECCIÓN Identificación
SERIE SUBSERIE DOCENCIA
1S.1 Disposiciones en materia de Docencia
1S.2 Programas y proyectos en materia de docencia
1S.3 Planes y Programas de estudio
1S.4 Incorporación de Planes de estudio
1S.5 Expedientes de revalidación de estudios y/o equivalencia de estudios
1S.5.1 Mapa curricular de escuela de procedencia
1S.6 Programas de movilidad estudiantil
1S.7 Programas de cooperación docente
1S.8 Programas y proyectos de prácticas académicas
1S.9 Educación Continua (Cursos, talleres, diplomados, seminarios…)
1S.10 Expedientes de alumnos
1S.11 Programas y proyectos de servicios educativos a los alumnos
1S.12 Becas
1S.13 Tutorías
1S.14 Expedientes de Profesores
1S.15 Programas y proyectos de apoyo a la docencia
1S.16 Convocatorias y premios académicos
1S.17 Actas de calificaciones
1S.18 Registros de títulos SECCIÓN 2S IDENTIFICACIÓN
SERIE SUBSERIE INVESTIGACIÓN
2S.1 Programas en materia de Investigación
2S.2 Proyectos de Investigación
2S.3 Programas y proyectos de apoyo a la Investigación
2S.4 Programas de vinculación, colaboración y asesorías
2S.5 Premios y distinciones a la investigación SECCIÓN 3S IDENTIFICACIÓN
SERIE SUBSERIE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN DE LA CULTURA
3S.1 Programas y Proyectos en materia de difusión y extensión de la cultura
3S.2 Expedientes de actividades culturales
3S.3 Programas de extensión universitaria
3S.4 Programas de extensión artística y cultural
3S.5 Expedientes de Producción y fomento editorial
3S.6 Programas de Desarrollo Deportivo
3S.7 Programas de Recreación Universitaria SECCIÓN 4S IDENTIFICACIÓN
SERIE SUBSERIE GOBIERNO
4S.1 Mensajes de autoridades
4S.2 Sesiones de Órganos Colegiados
4S.3 Dictámenes
4S.4 Nombramientos y designaciones
4S.5 Organización e informes de elecciones universitarias
4S.6 Resolución de conflictos entre autoridades universitarias
4S.7 Recomendaciones
4S.8 Procedimientos disciplinarios y defensa de los derechos universitarios
4S.9 Premios, distinciones y reconocimientos recibidos por la Institución SECCIÓN 1C IDENTIFICACIÓN
SERIE SUBSERIE LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA
1C.1 Disposiciones en materia de legislación
1C.2 Programas y proyectos en materia de legislación
1C.3 Ordenamientos jurídicos universitarios
1C.3.1 Estatutos
1C.3.2 Reglamentos
1C.4 Acuerdos del Rector y del Patronato Universitario
1C.4.1 En materia de docencia
1C.4.2 En materia de investigación
1C.4.3 En materia de difusión de la cultura
1C.4.4 Administrativos
1C.5 Lineamientos
1C.6 Criterios de interpretación
1C.7 Instrumentos jurídicos consensuales (incluye contratos colectivos de trabajo)
1C.8 Registro y certificación de firmas SECCIÓN 2C IDENTIFICACIÓN
SERIE SUBSERIE ASUNTOS JURÍDICOS
2C.1 Programas y proyectos en materia de asuntos jurídicos
2C.2 Actuaciones y representaciones
2C.3 Asistencia, asesorías y consulta
2C.4 Juicios contra la UPSLP
2C.5 Juicios de la UPSLP
2C.6 Propiedad intelectual, autoral e industrial
2C.6.1 Derechos de propiedad industrial
2C.6.2 Derechos de autor
2C.7 Procedimientos penales
2C.7.1 Averiguaciones Previas
2C.7.2 Causas penales
2C.8 Procedimientos de investigación administrativa
2C.9 Procedimientos administrativos no jurisdiccionales
2C.9.1 Pedimentos y requerimientos no contenciosos
2C.9.2 Inspecciones
2C.9.3 Importaciones
2C.10 Pedimentos y requerimientos no contenciosos
2C.10.1 Pedimentos y requerimientos del Ministerio Público
2C.10.2 Pedimentos y requerimientos del jurisdiccionales
2C.10.3 Solicitud de Peritos
2C.11 Trámites migratorios y consulares
2C.12 Expedientes de quejas y recomendaciones en materia de Derechos Humanos
2C.13 Expedientes de quejas y recomendaciones en materia de Derechos Universitarios SECCIÓN 3C IDENTIFICACIÓN
SERIE SUBSERIE PLANEACIÓN, PRESUPUESTACIÓN, EVALUACIÓN Y ORGANIZACIÓN
3C.1 Normas y políticas en materia de planeación, presupuestación, evaluación y organización
3C.2 Programas y proyectos en materia de planeación
3C.3 Programas y proyectos en materia de presupuestación
3C.4 Programas y proyectos en materia de información y evaluación
3C.5 Programas y proyectos en materia de organización
3C.6 Plan de desarrollo Institucional
3C.6.1 Plan o programas de trabajo
3C.6.2 Programa anual
3C.6.3 Informes
3C.7 Información estadística
3C.8 Programación presupuestal
3C.9 Indicadores de desempeño, calidad y productividad
3C.10 Dictamen técnico de estructuras administrativas
3C.11 Integración y revisión de manuales, normas, lineamientos, de procesos y procedimientos
3C.12 Programas de mejora administrativa
3C.13 Certificación de calidad de procesos y servicios
3C.14 Desconcentración y descentralización de funciones académico-administrativas SECCIÓN 4C IDENTIFICACIÓN
SERIE SUBSERIE RECURSOS HUMANOS
4C.1 Programas y proyectos en materia de recursos humanos
4C.2 Expedientes de personal
4C.3 Expedientes de registro y control de plazas
4C.4 Nómina Institucional
4C.5 Reclutamiento y selección
4C.6 Incidencias del personal
4C.7 Descuentos
4C.8 Estímulos contractuales
4C.9 Concursos de oposición
4C.10 Prestaciones contractuales
4C.11 Programas de retiro voluntario
4C.12 Asuntos laborales
4C.13 Expedición de constancias y credenciales
4C.14 Honorarios por servicios profesionales
4C.15 Pago por otros servicios SECCIÓN 5C IDENTIFICACIÓN
SERIE SUBSERIE RECURSOS FINANCIEROS
5C.1 Programas y proyectos en materia de recursos financieros y contables
5C.2 Egresos
5C.3 Ingresos
5C.4 Estados Financieros
5C.5 Libros contables
5C.6 Registro y control de pólizas de egresos
5C.7 Registro y control de pólizas de ingresos
5C.8 Pólizas de diario
5C.9 Auxiliares de cuentas
5C.10 Conciliaciones
5C.11 Asignación y optimización de recursos financieros
5C.12 Valores financieros
5C.13 Estado del ejercicio del presupuesto
5C.14 Transferencias de presupuesto
5C.15 Ampliaciones del presupuesto
5C.16 Aportaciones a capital
5C.17 Créditos concedidos
5C.18 Cuentas por liquidar
5C.19 Garantías, finanzas y depósitos
5C.20 Compras directas
5C.21 Control de cheques
5C.22 Caja y bancos
5C.23 Fondo fijo y revolvente
5C.24 Inversiones en valores
5C.25 Fideicomisos
5C.26 Cuenta anual SECCIÓN 6C IDENTIFICACIÓN
SERIE SUBSERIE RECURSOS MATERIALES Y OBRAS
6C.1 Programas y proyectos en materia de recursos materiales, obras, conservación y mantenimiento
6C.2 Adquisición, arrendamiento y servicios
6C.3 Expediente de obras
6C.4 Seguros y fianzas
6C.5 Calidad en materia de obras, conservación y equipamiento
6C.6 Precios unitarios en obras y servicios
6C.7 Asesoría técnica en materia de obras
6C.8 Conservación y mantenimiento de la infraestructura física
6C.9 Registro y control de proveedores y contratistas
6C.10 Registro y control del inventario de activo fijo
6C.11 Inventario físico y control de bienes muebles
6C.12 Inventario físico y control de bienes inmuebles
6C.13 Almacenamiento, control y abastecimiento de bienes y materiales
6C.14 Control de |
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Criterios adjetivos de actualización, de formato y de confiabilidad | | | |
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Fecha de validación | | 09/07/2018 | | | |
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Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n) información respectiva y son responsables de publicar y actualizar la información | | Dirección de Asuntos Jurídicos Administrativos | |
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Fecha de actualización | | 16/05/2017 | | | |
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| | | Carátula de captura |
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