| | | | |
Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí n | |
|
| | | | |
| | | | | |
| | | | | |
Sujeto Obligado | | consejeriaj slp |
| | Consejería Jurídica | | | |
| | | | | |
| | | | | |
Periodo | |
09 Septiembre | | 2017 |
| | | |
| | | | | |
Obligación | | Además de lo señalado en el artículo anterior de esta Ley, el Ejecutivo del Estado y los municipios, según corresponda a su ámbito de competencia, deberán poner a disposición del público, de oficio, y en forma completa y actualizada la siguiente información: |
| | | | | |
Obligación específica. | | | | | |
| | El Plan Estatal de Desarrollo, los programas operativos anuales sectoriales y las modificaciones que a los mismos se propongan. |
| | | | | |
A ) Artículo | | 85 | | | |
| | | | | |
B ) Fracción | | I | | | |
| | | | | |
C ) Inciso | | A | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
Hipervínculo |
| | | | | |
|
| | | | | |
| | | | | |
| | Para Consultar el documento | | | |
| | | | | |
Acceso directo: EJE 1 - Empleo.pdf |
| | | | | |
Hipervinculo | | | | | |
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip.nsf/nombre_de_la_vista/A8A52947F441C539862581AD0053BC25/$File/EJE+1+-+Empleo.pdf |
| | | | | |
| | | | | |
|
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
|
| | | | | |
Visor de Datos abiertos | | Datos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08 |
|
|
ÍNDICE
PROGRAMA SECTORIAL DE EMPLEO EJE RECTOR 1: SAN LUIS PRÓSPERO PRESENTACIÓN 3 EL PROGRAMA SECTORIAL Y ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA DE PLANEACIÓN 4 VISIÓN Y PRINCIPIOS DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2015-2021 6
1. VISIÓN DEL PROGRAMA SECTORIAL 6
2. INTRODUCCIÓN 7
3. MARCO NORMATIVO 8 4. CONTEXTO 10 4.1 Retos y Prioridades 13 5. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN 14 5.1 Alineación con la Planeación Nacional 16 6. MATRIZ DE PROGRAMAS 18
7. MATRIZ DE INDICADORES ESTRATÉGICOS 19
8. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 21 3
EJE RECTOR 1: SAN LUIS PRÓSPERO PROGRAMA SECTORIAL DE EMPLEO
PRESENTACIÓN Existe un elevado compromiso social de las dependencias y entidades que integran el sector Empleo, para generar las condiciones de paz laboral, justicia y equidad, que propicien la atracción de inversión generadora de oportunidades de empleo. De igual forma, estamos comprometidos para apoyar con capacitación, el fortalecimiento y reconversión de las competencias y habilidades productivas de los trabajadores, de manera de incrementar su empleabilidad y su acceso a mejores ofertas laborales, de mayor calidad y mejor remuneradas, y el impulso a las iniciativas de ocupación por cuenta propia y las micro, pequeñas y medianas empresas, para beneficio de los potosinos y sus familias. Lo anterior está alineado a la visión del sector y está en congruencia con el Programa Sectorial Nacional de Trabajo y Previsión Social, donde se menciona la importancia de: a) Impulsar el empleo de calidad e intermediar en el mercado laboral para favorecer la empleabilidad, la protección social y la ocupación productiva; b) Democratizar la productividad laboral, la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores; c) Salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad y vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral y, d) Conservar la paz laboral, así como fortalecer la conciliación, procuración e impartición de justicia laboral. En el Estado se han generado condiciones favorables que han permitido la promoción del empleo, de forma tal que la tasa de desempleo se encuentra en sus niveles más bajos históricos, y el incremento del empleo formal, reflejado en el número de trabajadores asegurados al IMSS, ha ido reduciendo la brecha de la informalidad laboral; aunque ésta última sigue siendo el principal reto a vencer, dado que al cuarto trimestre de 2015, la tasa de informalidad laboral se encuentra en 58.2%. Otro reto es la creación de empleos formales suficientes para absorber a todos los jóvenes que año con año se incorporan al sector productivo. En este sentido, esta Administración se ha comprometido a lograr la creación de 100,000 nuevos empleos en el periodo. Aunque San Luis Potosí se encuentra en un buen momento, es necesario redoblar esfuerzos y continuar trabajando para consolidar la paz y productividad laboral que ha permitido convertirnos poco a poco en un gran Estado. Lic. Manuel Lozano Nieto Secretario del Trabajo y Previsión Social 4
EJE RECTOR 1: SAN LUIS PRÓSPERO PROGRAMA SECTORIAL DE EMPLEO
EL PROGRAMA SECTORIAL Y ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA DE PLANEACIÓN En apego a la normatividad vigente en materia de planeación, los Programas Sectoriales definen con mayor precisión y detalle las políticas públicas a implementar en cada una de las Vertientes, mediante la definición de programas, proyectos, indicadores y metas anuales alineados a los objetivos, estrategias y líneas de acción contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Asimismo, el Sistema Estatal de Planeación contempla la realización de programas de carácter especial y regional, los cuales complementan las políticas públicas contenidas en los Programas Sectoriales, para la atención específica de grupos poblacionales y zonas territoriales de interés para el desarrollo del Estado. Para lograr la operatividad de los Programas Sectoriales, estos derivan en Programas Presupuestarios, los cuales definen con precisión los productos y componentes a entregar como resultado de las políticas públicas implementadas, en el marco de Matrices de Indicadores para Resultados, con asignaciones presupuestales definidas. 5
EJE RECTOR 1: SAN LUIS PRÓSPERO PROGRAMA SECTORIAL DE EMPLEO
De igual forma, los Programas Sectoriales sientan las bases para la integración de Programas Operativos Anuales que definirán el actuar institucional del Gobierno como soporte y con base a los Programas Presupuestarios definidos. Como una actividad permanente en el transcurso de cada ejercicio fiscal, la programación de proyectos, obras y acciones, como derivación de los Programas Presupuestarios, se someterá a un ejercicio de seguimiento operativo y evaluación del desempeño, mismos que retroalimentarán las diversas etapas del proceso de planeación, programación y ejecución de las políticas públicas. 6
EJE RECTOR 1: SAN LUIS PRÓSPERO PROGRAMA SECTORIAL DE EMPLEO
VISIÓN Y PRINCIPIOS DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2015-2021
El Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 se sustenta en los valores republicanos y democráticos de nuestra historia, en nuestra autoestima colectiva y en nuestra capacidad para construir juntos el desarrollo. Se enmarca en una Visión de largo plazo para hacer de San Luis Potosí: Un Estado próspero, con empleo, ingreso y bienestar social sostenidos, integrado a las transformaciones globales y a la sociedad del conocimiento. Con derechos sociales y libertades plenas. Comprometido con la protección del medio ambiente. Con instituciones de seguridad y justicia eficaces y confiables. Con gobiernos honestos, transparentes y eficientes, y una sociedad informada y participativa. Esta Visión atiende y proyecta los Principios que la sociedad privilegió en sus aportaciones para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo: Eficacia para generar oportunidades de crecimiento económico, con más y mejores empleos. Disminución de la pobreza y acceso a derechos sociales plenos. Convivencia pacífica con seguridad y justicia para todos. Preservación y fomento de una cultura de respeto al medio ambiente. Honestidad y transparencia en el ejercicio público. Democracia participativa, para procesar civilizadamente las diferencias y generar los acuerdos más provechosos para la ciudadanía. Colaboración para el crecimiento y desarrollo integral de las cuatro regiones. Respeto a nuestra diversidad étnica y cultural. Defensa de los derechos humanos y la equidad social. 1. VISIÓN DEL PROGRAMA SECTORIAL
San Luis Potosí es un Estado con un alto compromiso con la población, que provee servicios de vinculación de los buscadores de empleo con el mercado laboral, y capacitación que fortalezca las competencias laborales y de acceso a empleos dignos y de calidad, así como por la promoción de un ambiente de competitividad, justicia, equidad y paz laboral, vigilando y procurando el cumplimiento de los derechos de los trabajadores para mejorar la calidad de vida de los potosinos y sus familias. 7
EJE RECTOR 1: SAN LUIS PRÓSPERO PROGRAMA SECTORIAL DE EMPLEO
2. INTRODUCCIÓN El Plan Estatal de Desarrollo 2015 2021 está conformado por cinco Ejes Rectores del desarrollo integral de nuestro Estado, que en conjunto tienen el objetivo de disminuir la pobreza, promover la inversión y el empleo, desarrollar las capacidades que nos permitan aprovechar las oportunidades que nos ofrecen el país y el mundo. Cada uno de los ejes está conformado a su vez por vertientes que atienden las principales necesidades de nuestra entidad. Los Programas Sectoriales, se definen como una extensión del Plan Estatal de Desarrollo y concretan programas y proyectos, indicadores y metas anuales; vinculados con los objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo. El presente documento forma parte de un conjunto programas que serán la base para articular las acciones institucionales que permitan alcanzar un desarrollo económico incluyente y sustentable y un mayor bienestar. La seguridad social, la estabilidad laboral y mano de obra calificada, son premisas fundamentales que los inversionistas toman en consideración para iniciar una nueva empresa o negocio, o bien ampliar uno existente. Estas inversiones a su vez, están íntimamente ligadas a la promoción y generación de empleo, ya que son a través de ellos que el empleo es posible. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, la economía mundial sigue progresando, aunque registra tasas de crecimiento inferiores a las observadas en años anteriores a la crisis global de 2008, lo cual no permite satisfacer las amplias brechas laborales y sociales. Para el conjunto de los 34 países integrantes de la OCDE, los que registraron mayores tasas de desempleo promedio durante el 2014 fueron: Grecia con 26.6%, España 24.5%, Portugal 14.1%, República Eslovaca 13.2% e Italia 12.7%. En contraste, las menores tasas de desempleo al cierre de 2014 se registraron en Corea 3.5%, Noruega 3.5%, Japón 3.6%, Suiza 4.5% y México 4.8%. En el Estado de San Luis Potosí, durante los pasados 5 años, al cuarto trimestre de 2015, la población económicamente activa creció en 10.9%, mientras que la población ocupada creció 12.9%. En el mismo periodo, los trabajadores asegurados en el IMSS han mostrado un crecimiento de 25.2%. En otras palabras, ha habido una mejora en la formalización del empleo. Lo anterior se ve reflejado en la tasa de desocupación trimestral que pasó de 4.4% en el cuarto trimestre de 2010, al 2.7% en similar trimestre de 2015. Sin embargo, el reto más importante es revertir la informalidad laboral; no obstante que la tasa respectiva pasó de 59.8% al cuarto trimestre del 2010, a 58.2% en similar trimestre de 2015; lo que quiere decir que si bien la tasa de la población ocupada es alta, ésta se encuentra en empleos que no ofrecen seguridad social, o no cumplen con los derechos mínimos de ley. 8
EJE RECTOR 1: SAN LUIS PRÓSPERO PROGRAMA SECTORIAL DE EMPLEO
3. MARCO NORMATIVO
El Programa Sectorial de Empleo se encuadra en un conjunto de normas que constituyen el marco normativo que regula la actuación de las dependencias y entidades coordinadas en este sector. a) Normatividad Federal: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 123 Señalan que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. Plan Nacional de Desarrollo Traza los objetivos de las políticas públicas y establece las acciones específicas para alcanzarlos. Un plan viable y claro para alcanzar un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global. Ley Federal del Trabajo b) Normatividad Estatal: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí Artículos 57 y 80 Señalan la atribución del Ejecutivo de presentar ante el Congreso del Estado el Plan Estatal de Desarrollo para su aprobación, en el plazo y con el procedimiento que dispongan las leyes de la materia. Ley de Planeación del Estado y Municipios Artículos 1, 4 y 5 Refieren a la formación del Sistema Estatal de Planeación Democrática. Al proceso sujeto a un instrumento rector denominado Plan Estatal de Desarrollo, del que derivan los demás instrumentos de la planeación del desarrollo estatal, tales como planes municipales, programas regionales, sectoriales, especiales e institucionales, congruentes con los establecidos en la planeación nacional, los cuales serán obligatorios para las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, y que serán la base para la coordinación de acciones entre los tres 9
EJE RECTOR 1: SAN LUIS PRÓSPERO PROGRAMA SECTORIAL DE EMPLEO
niveles de gobierno y servirán para inducir la participación de los sectores social y privado. Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Capítulo I Define estructuras y funciones de las dependencias y entidades del ejecutivo estatal con un enfoque dirigido a la planeación estratégica. c) Normatividad Interna: Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Artículo 3º Señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, realizará sus actividades en forma programada, conforme a los objetivos estatales, estrategias, prioridades y programas contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo, el programa sectorial respectivo y a las políticas que para el despacho de los asuntos establezca el Gobernador del Estado, en coordinación, en su caso, con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal. Reglamento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 10
EJE RECTOR 1: SAN LUIS PRÓSPERO PROGRAMA SECTORIAL DE EMPLEO
4. CONTEXTO
La población económicamente activa (PEA) del Estado al cierre de 2015 fue de 1´174,432 personas, lo que representa 41.2% de la población total. San Luis Potosí se ubica a nivel nacional entre los 4 estados con menor desocupación con una tasa de 2.7%; y el primero en la región, seguida por Zacatecas con 3.9%, Aguascalientes 4.1%, Guanajuato 4.5% y Querétaro.4.6% Sin embargo, el nivel de ingresos promedio de la población ocupada en el Estado es inferior al promedio nacional. El reto en los próximos años es generar más empleos, mejor remunerados. POBLACIÓN OCUPADA (%) SEGÚN NIVEL DE INGRESOS PARA SAN LUIS POTOSÍ EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 Salarios Mínimos 18.5
23.1
15.7
11.9
5.5
9.7 15.614.7
24.6
21.2
14.4
6.3 7.0
11.7
0 5 10 15 20 25 30
<1 S/M
1 a 2 S/M
2 a 3 S/M
3 a 5 S/M
>5 S/M
No recibe ingresos
No especifica
San Luis Potosí Nacional
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. 11
EJE RECTOR 1: SAN LUIS PRÓSPERO PROGRAMA SECTORIAL DE EMPLEO
Por otro lado, el promedio diario del salario base de cotización al IMSS de los trabajadores ha mejorado de forma tal que el Estado pasó de la posición 14 en 2011, al lugar 10 al cierre de 2015. PROMEDIO DIARIO DEL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN EN EL IMSS SAN LUIS POTOSÍ VS NACIONAL DE 2005 A 2015 El empleo formal, de acuerdo con el IMSS, registra un crecimiento promedio anual de 4.59% en los últimos cinco años, superior al 3.95% nacional, lo que posiciona a San Luis Potosí en la posición 9 con mayor nivel de crecimiento. En los últimos años, el sector industrial registra el mayor crecimiento anual respecto al número de trabajadores afiliados al IMSS. Al 2015, el 48% de los trabajadores laboraban en el sector terciario (comercio y servicios), el 46% en el sector secundario (actividad industrial) y el 6% en el sector primario (agrícola, ganadero y forestal). La estructura de la ocupación por tamaño de unidades económicas es similar a la nacional: 99.7% de los empleos se generan en micro, pequeñas y medianas empresas. La informalidad laboral presenta en el Estado una tasa de 58.2% al cuarto trimestre de 2015, igual a la tasa nacional. El reto disminuir la tasa de informalidad, fomentando el empleo formal en todos los sectores de la economía. 189.96
200.07
211.05
222.30
231.63 239.16
249.32
260.06
270.17
282.09
294.02
162.16
171.58
181.91
191.44
200.59
208.76
220.60
232.60
243.22
256.18
271.66
15 15 15
16
15
16
14 14 14
13
10
0
2
4
6
8
10
12
14
16
180.0
50.0
100.0
150.0
200.0
250.0
300.0
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Posic |
|
|
| | | | | |
| | | | | |
Criterios adjetivos de actualización, de formato y de confiabilidad | | | |
| | | | | |
Fecha de validación | | 11/02/2017 | | | |
| |
| | | |
Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n) información respectiva y son responsables de publicar y actualizar la información | | Unidad de Transparencia | |
| |
| | | |
Fecha de actualización | | 02/10/2017 | | | |
| |
| | | |
| |
| | | |
|
|
| | | Carátula de captura |
| | |
| |
| | | | |
| | | | |
| | | | |
| | | | |
|
| | | | |
|
| | | |
| | |
|