Jueves 12 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 59 SECRETARIA DE SALUD DECRETO por el que se aprueba el Programa Sectorial de Salud 2013-2018. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 9, 22, 23, 27, 28, 29, párrafo segundo, 30 y 32 de la Ley de Planeación y 9, 31, 37 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y CO%SIDERA%DO Que mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual contiene los objetivos, estrategias, indicadores y metas que regirán la actuación del Gobierno Federal durante la presente administración; Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 prevé como estrategia general elevar la productividad para llevar a México a su máximo potencial, por lo que se orienta la actuación gubernamental en torno a cinco metas nacionales: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global, incluyendo además tres estrategias transversales: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género; Que la meta nacional México Incluyente, tiene por objeto, entre otros asegurar a los mexicanos el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, para lo cual resulta indispensable avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal, articulando acciones de protección, promoción y prevención como un eje prioritario para el mejoramiento de la salud, particularmente en los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad; Que la Ley de Planeación señala que los programas sectoriales se sujetarán a las previsiones contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y especificarán los objetivos, prioridades y políticas que regirán el desempeño de las actividades de cada uno de los sectores de la Administración Pública Federal, y Que la Secretaría de Salud, elaboró el Programa Sectorial de Salud para el período 2013-2018, siguiendo las directrices previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, y previo dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo sometió a consideración del Ejecutivo Federal a mi cargo, he tenido a bien emitir el siguiente DECRETO ARTÍCULO PRIMERO.- Se aprueba el Programa Sectorial de Salud 2013-2018. ARTÍCULO SEGUNDO.- El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 será de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias. ARTÍCULO TERCERO.- La Secretaría de Salud y las entidades paraestatales agrupadas en el sector coordinado por ella, de conformidad con el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 y las disposiciones jurídicas aplicables, elaborarán sus respectivos programas y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y de dicho Programa Sectorial. ARTÍCULO CUARTO.- La Secretaría de Salud, con la participación que conforme a sus atribuciones le corresponde a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, en los términos de las disposiciones aplicables dará seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, y reportará los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes. ARTÍCULO QUINTO.- La Secretaría de la Función Pública, en el ámbito de su competencia, vigilará el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en el presente Decreto. TRA%SITORIO ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a los seis días del mes de diciembre de dos mil trece.- Enrique Peña Nieto.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.- Rúbrica.- La Secretaria de Salud, María de las Mercedes Martha Juan López.- Rúbrica.- En ausencia del Secretario de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por los artículos 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7, fracción XII, y 86 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Julián Alfonso Olivas Ugalde.- Rúbrica. 60 (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de diciembre de 2013 PROGRAMA Sectorial de Salud 2013 – 2018. Programa Sectorial de Salud 2013 – 2018 Siglas y acrónimos ATVM Accidentes de tráfico de vehículo de motor BANAVIM Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres CNPSS Comisión Nacional de Protección Social en Salud COFEPRIS Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios CONAPO Consejo Nacional de Población CONEVAL Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social DGIS Dirección General de Información en Salud DIF Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ECNT Enfermedades Crónicas No Transmisibles ENIGH Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENSA Encuesta Nacional de Salud ENSANUT Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ETS Enfermedades de Transmisión Sexual IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ITS Infecciones de Transmisión Sexual NOM Norma Oficial Mexicana OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ODM Objetivos de Desarrollo del Milenio OMS Organización Mundial de la Salud PAE Programas de Acción Específico PEMEX Petróleos Mexicanos PROIGUALDAD Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 RMM Razón de Mortalidad Materna SEDENA Secretaría de la Defensa Nacional SEMAR Secretaría de Marina-Armada de México SHCP Secretaría de Hacienda y Crédito Público SICUENTAS Sistema de Cuentas en Salud a Nivel Federal y Estatal SINAIS Sistema Nacional de Información en Salud SIRES Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud SPSS Sistema de Protección Social en Salud STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación TMI Tasa de Mortalidad Infantil TM< 1 año 1-4 años 5-11 años 12-19 años 20-65 años 66 y más Enfermedades del corazón Ciertas afecciones originadas en el período perinatal Accidentes Accidentes Accidentes Diabetes mellitus Enfermedades del corazón 17.9% 51.0% 23.5% 25.9% 26.2% 14.6% 25.0% Diabetes mellitus Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas Tumores malignos Agresiones (homicidios) Tumores malignos Diabetes mellitus 13.7% 23.4% 15.6% 17.9% 21.3% 14.1% 15.4% Tumores malignos Neumonía e influenza Tumores malignos Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas Tumores malignos Enfermedades del corazón Tumores malignos 12.1% 4.6% 8.0% 6.9% 8.9% 11.9% 12.0% Accidentes Accidentes Neumonía e influenza Agresiones (homicidios) Lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios) Accidentes Enfermedades cerebrovasculares 6.2% 3.3% 6.9% 3.4% 8.6% 10.0% 7.5% Enfermedades del hígado Enfermedades infecciosas intestinales Enfermedades infecciosas intestinales Enfermedades del corazón Enfermedades del corazón Agresiones (homicidios) Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, excepto bronquitis, bronquiectasia, enfisema y asma 5.5% 1.9% 5.2% 3.0% 3.0% 9.7% 5.3% Total de defunciones 590,693 29,050 5,682 4,006 12,275 223,923 311,692 /1 Se excluyen las defunciones con causas mal definidas y las demás causas /2 Se incluyen las muertes por edad no especificada Fuente: INEGI/SS (2012b), principales causas de muerte por grupos de edad según Lista Mexicana Nota: Accidentes incluye Accidentes de transporte, otras causas externas de traumatismos accidentales, complicaciones de la atención médica y quirúrgica, secuelas de accidentes de transporte, secuelas de otros accidentes. 5 Principales causas de defunción por grupo de edad, México 2011 /1 1 2 3 4 Además de estos retos en salud, hoy persisten deudas con diferentes grupos sociales que viven en condiciones de vulnerabilidad. En las entidades federativas más marginadas coexisten la desnutrición y las enfermedades infecciosas, además de las ECNT y las lesiones como principales causas de muerte; la doble carga de la enfermedad se manifiesta en los más pobres (ver Gráfica 3)4 . De los indicadores que mejor reflejan esta brecha social son la tasa de mortalidad infantil (TMI), tasa de mortalidad en menores de 5 años (TM500 000 1/50 000 diaria En sistemas de abastecimiento de localidades con una población mayor a 50 000 habitantes, el organismo operador debe contar con Certificado de Calidad Sanitaria del Agua, otorgado por la Secretaría de Salud, siendo el propio organismo el responsable del cumplimiento de los Programas de Análisis de Calidad del Agua, Inspección de Instalaciones Hidráulicas, Mantenimiento y Capacitación descritos en los puntos 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4 de esta Norma; estos programas deben mantenerse en archivo; el desarrollo de las actividades de dichos programas debe registrarse en bitácoras actualizadas o archivo; tanto los programas como el desarrollo de sus actividades, deben estar a disposición de la autoridad competente cuando ésta lo solicite, durante un mínimo de cinco años Periodicidad Anual Fuente Numerador y denominador: Sistema Federal Sanitario En caso de requerir mayor información o aclaraciones deben dirigirse a la COFEPRIS ya sea en la Coordinación del Sistema Federal Sanitario o con la Dirección Ejecutiva de Evidencia de Riesgos de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios. Referencias adicionales Rectoría y estimación: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Monitoreo: Dirección General de Evaluación del Desempeño Línea base Meta 2018 2012: 90.6% (Última información oficial disponible) 93.0% Consideraciones para el cálculo de la meta • Con base en el comportamiento de la eficiencia de cloración, de los últimos 12 años, partiendo de una línea base del 73.64% en el 2000, se observó un crecimiento acelerado hasta el 2006, alcanzando el 85.71% de eficiencia de cloración. A partir de ese año, el incremento porcentual anual, observó un comportamiento no tan acelerado, por lo que, se alcanzó solamente un 90.66% de eficiencia para el 2012. • Por lo anterior, para calcular la meta del 93%, se tomó en cuenta el crecimiento observado en los últimos años y se estimó un incremento anual de 0.39% Jueves 12 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 103 Ficha de indicador Elemento Características Indicador Tasa de mortalidad por accidentes de tráfico de vehículo de motor (ATVM) Objetivo sectorial Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida Descripción general El indicador mide indirectamente la efectividad de las acciones de prevención de accidentes de tráfico de vehículo de motor definidas por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes Observaciones Resulta de la división del número de defunciones por accidentes de tráfico de vehículo de motor entre la población total, multiplicado por 100,000 habitantes Periodicidad Anual Fuente Numerador: Base de datos de mortalidad INEGI/SS http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/std_defunciones.html Denominador: Proyecciones de la población CONAPO http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_de_la_Poblacion_2010- 2050 Referencias adicionales Rectoría: Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes Estimación: Dirección General de Información en Salud Monitoreo: Dirección General de Evaluación del Desempeño Línea base Meta 2018 2011: 14.4 (Última información oficial disponible) 9.6 Consideraciones para el cálculo de la meta • Análisis de tendencia de los datos de egresos hospitalarios vinculados con ATVM • Proyecciones poblaciones a mitad de año 2018 del CONAPO • Acciones de prevención de ATVM definidos por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes • Evidencia de efectividad de las acciones en la disminución de ATVM Ficha de indicador Elemento Características Indicador Tasa de mortalidad por riesgos de trabajo Objetivo sectorial Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida Descripción general El indicador mide indirectamente el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Salud Ocupacional emitidas por la COFEPRIS y operadas por el IMSS. El indicador mide la cantidad de trabajadores asalariados cotizantes al IMSS que fallecen a consecuencia de un accidente o enfermedad de trabajo anualmente. Observaciones Resulta de la división del número de defunciones por accidentes y enfermedades de trabajo entre el total de trabajadores asegurados en el Seguro de Riesgos de Trabajo multiplicado por 10,000; anualmente Periodicidad Anual 104 (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de diciembre de 2013 Fuente Numerador: Sistema de información de riesgos de trabajo del IMSS Denominador: Informe de población derechohabiente del IMSS. Ambos se encuentran en la Memoria Estadística IMSS: http://www.imss.gob.mx/estadisticas/financieras/Pages/memoriaestadistica2011 .aspx Referencias adicionales Rectoría, estimación y monitoreo: Coordinación de Salud en el Trabajo de la Dirección de Prestaciones Médicas IMSS y Coordinación de Planeación de la Dirección de Finanzas IMSS. Línea base Meta 2018 2012: 1.0 (Última información oficial disponible) 0.9 Consideraciones para el cálculo de la meta • Análisis de tendencia de los datos de mortalidad por riesgos de trabajo • Proyecciones de afiliados al IMSS en 2018 del Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto, 2012-2013. IMSS • Acciones de prevención de riesgos de trabajo en el marco del cumplimiento de las NOM en materia de salud ocupacional. • Evidencia de efectividad de las acciones de prevención en la disminución de riesgos de trabajo 4. Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país Ficha de indicador Elemento Características Indicador Tasa de mortalidad infantil (TMI) Objetivo sectorial Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país Descripción general El indicador mide indirectamente la efectividad de las acciones de prevención y atención oportuna de enfermedades en los menores de un año de acuerdo con la normatividad aplicable Asimismo es un indicador de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que permite la comparación entre países Observaciones Resulta de la división del número de defunciones de niños menores de un año de edad en un año específico entre el total de nacidos vivos en ese mismo año, multiplicado por 1,000 Periodicidad Anual Fuente Numerador: Base de datos de mortalidad INEGI/SS http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/std_defunciones.html Denominador: Subsistema de Información sobre Nacimientos http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/std_nacimientos.html Análisis del indicador bajo los Objetivos de Desarrollo del Milenio: http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/cgiwin/ODM.exe/INDODM004000100020,24,0,000,False,False,False,False,False,False, False,0,0 Referencias adicionales Rectoría: Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Estimación: Dirección General de Información en Salud Monitoreo: Dirección General de Evaluación del Desempeño Línea base Meta 2018 2011: 13.7 (Última información oficial disponible) 10.1 Jueves 12 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 105 Consideraciones para el cálculo de la meta • Análisis de tendencia de los datos de mortalidad en menores de un año • Proyección poblacional nacional 2018 para los menores de un año del CONAPO • Acciones de prevención de muertes en los menores de un año • Evidencia de efectividad de las acciones de prevención en la disminución de muertes en los menores de un año Ficha de indicador Elemento Características Indicador Razón de mortalidad materna (RMM) Objetivo sectorial Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país Descripción general El indicador mide indirectamente la efectividad de las acciones de prevención y atención oportuna de complicaciones en mujeres embarazadas, parturientas y puérperas de acuerdo con la normatividad aplicable Asimismo es un indicador de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que permite la comparación entre países Observaciones Resulta de la división del número de defunciones maternas en un año específico y el total de nacidos vivos ocurridos en ese mismo año, multiplicado por 100,000. Se excluyen muertes maternas tardías, por secuelas, debidas a coriocarcinoma, y con residencia en el extranjero Periodicidad Anual Fuente Numerador: Base de datos de mortalidad INEGI/SS http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/std_defunciones.html Denominador: Subsistema de Información sobre Nacimientos http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/std_nacimientos.html Análisis del indicador bajo los Objetivos de Desarrollo del Milenio: http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/cgiwin/ODM.exe/INDODM005000100010,26,0,000,False,False,False,False,False,False, False,0,0 Referencias adicionales Rectoría: Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Estimación: Dirección General de Información en Salud Monitoreo: Dirección General de Evaluación del Desempeño Línea base Meta 2018 2011: 43.0 (Última información oficial disponible) 30.0 Consideraciones para el cálculo de la meta • Análisis de tendencia de los datos de mortalidad materna • Proyección poblacional nacional de mujeres de 15 a 49 años en 2018 del CONAPO • Acciones de prevención de muertes en mujeres embarazadas, parturientas y puérperas • Evidencia de efectividad de las acciones de prevención en la disminución de muertes en mujeres embarazadas, parturientas y puérperas 106 (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de diciembre de 2013 5. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud Ficha de indicador Elemento Características Indicador Porcentaje de gasto público en salud destinado a la provisión de atención médica y salud pública extramuros Objetivo sectorial Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud Descripción general El indicador forma parte de un objetivo enfocado a mejorar la gestión de los recursos federales en materia de salud. De lo anterior el indicador mide indirectamente la eficiencia en el uso de los recursos destinados al gasto administrativo que permita generar economías para destinar mayores recursos a la provisión de servicios de atención médica y salud pública extramuros. Observaciones Resulta de restar al cien por ciento del gasto público en salud el porcentaje del gasto destinado a administración y rectoría del Sistema Nacional de Salud. La definición de administración y rectoría sigue lo estipulado por la OCDE, refiriéndose a actividades de planeación, gestión, regulación, recaudación de fondos y manejo de las demandas del sistema El gasto administrativo es un indicador que se reporta a la OCDE para seguimiento en la publicación de Health Data 1 Periodicidad Anual Fuente Numerador y denominador: Datos del volumen IV Recursos Financieros, del Boletín de Información Estadística del Sistema de Cuentas en Salud a Nivel Federal y Estatal (SICUENTAS) http://www.sinais.salud.gob.mx/publicaciones/index.html Referencias adicionales Rectoría: Secretaría de Salud Estimación: Dirección General de Información en Salud Monitoreo: Dirección General de Evaluación del Desempeño Línea base Meta 2018 2011: 82.8% (Última información oficial disponible) 85.0% Consideraciones para el cálculo de la meta • Análisis de tendencia de los datos de gasto administrativo • Acciones de mejora en la gestión y rendición de cuentas del gasto administrativo • Efectividad de las acciones de mejora 1. Health Data http://stats.oecd.org/index.aspx?DataSetCode=HEALTH_STAT# Ficha de indicador Elemento Características Indicador Porcentaje de surtimiento completo de recetas médicas Objetivo sectorial Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud Descripción general El indicador forma parte de un objetivo enfocado a mejorar la gestión de los recursos federales en materia de salud. De lo anterior el indicador mide indirectamente la eficiencia en los procesos de compra e inventarios para incrementar el surtimiento completo de recetas médicas. Jueves 12 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 107 Observaciones Se obtiene dividiendo el número de pacientes a los que se entregó la totalidad de los medicamentos marcados en su receta entre el total de pacientes encuestados con receta médica, multiplicado por cien Periodicidad Bienal Fuente Numerador y denominador: ENSANUT y Encuesta ad hoc. La ENSANUT 2012 se encuentra disponible en: http://ensanut.insp.mx/. La encuesta ad hoc estará disponible en la página de la Secretaría de Salud, tendrá representatividad nacional y utilizará el marco muestral de la ENSANUT 2012. Referencias adicionales Rectoría: Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Estimación: Dirección General de Evaluación del Desempeño Monitoreo: Dirección General de Evaluación del Desempeño Línea base Meta 2018 2012: 65.2% (Última información oficial disponible) 90.0% Consideraciones para el cálculo de la meta • Análisis de tendencia de los datos de gasto en medicamentos • Acciones de mejora en la gestión y rendición de cuentas del gasto en medicamentos, incluyendo compra consolidada y negociaciones de precio de compra pública, entre otras. • Efectividad de las acciones de mejora en la gestión de compra de medicamentos 6. Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud Ficha de indicador Elemento Características Indicador Porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud Objetivo sectorial Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud Descripción general El indicador mide la proporción de población que no cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución que los presta, incluyendo el Seguro Popular, las instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, PEMEX, Ejército o Marina) o los servicios médicos privados Observaciones Resulta de la división del número de personas en situación de carencia por acceso a los servicios de salud entre el total de la población, multiplicado por 100 Periodicidad Bienal Fuente Numerador y denominador: Módulo de Condiciones Socioeconómicas asociado a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Medici%C3%B3n/Pobreza%2020 12/Programas_y_BD_2010_y_2012.aspx Referencias adicionales Rectoría: Secretaría de Salud Estimación: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Monitoreo: Dirección General de Evaluación del Desempeño Línea base Meta 2018 2012: 21.5 (Última información oficial disponible) 6.0 108 (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de diciembre de 2013 Consideraciones para el cálculo de la meta • Análisis de tendencia de los datos de afiliación a instituciones públicas y privadas que financian y ofrecen atención médica • Acciones de mejora en la gestión y rendición de cuentas del proceso de afiliación poblacional a instituciones públicas y privadas que financian y ofrecen atención médica bajo el marco del Sistema Nacional de Salud Universal • Efectividad de las acciones de mejora en la gestión y rendición de cuentas del proceso de afiliación Ficha de indicador Elemento Características Indicador Porcentaje de población con aseguramiento público en salud que usa servicios públicos de atención médica Objetivo sectorial Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud Descripción general Este indicador es uno de los componentes de la medición de acceso a la atención médica proporcionada por el sector público bajo el marco del Sistema Nacional de Salud Universal Observaciones Resulta de restar al cien por ciento de la población la suma del porcentaje de población sin aseguramiento público y el porcentaje de población que teniendo aseguramiento público de salud utiliza servicios privados de atención médica Periodicidad Bienal Fuente Módulo de Condiciones Socioeconómicas asociado a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/Encuestas/Hogares/regulares /Enigh/ Y metodología de CONEVAL para el cálculo del porcentaje de población sin aseguramiento público http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Medici%C3%B3n/Pobreza%202 012/Programas_y_BD_2010_y_2012.aspx Referencias adicionales Rectoría: Secretaría de Salud Estimación: Dirección General de Evaluación del Desempeño y Dirección General de Información en Salud Monitoreo: Dirección General de Evaluación del Desempeño Línea base Meta 2018 2012: 53.8% (Última información oficial disponible) 80.0% Consideraciones para el cálculo de la meta • Análisis de tendencia de los datos de afiliación a instituciones públicas y privadas que financian y ofrecen atención médica • Acciones de mejora en la gestión y rendición de cuentas del proceso de afiliación poblacional a instituciones públicas y privadas que financian y ofrecen atención médica bajo el marco del Sistema Nacional de Salud Universal • Acciones de mejora en la gestión y rendición de cuentas de la atención médica proporcionada por las instituciones públicas bajo el marco del Sistema Nacional de Salud Universal • Efectividad de las acciones de mejora en la gestión y rendición de cuentas del proceso de afiliación a seguros públicos de salud y del proceso de atención médica Jueves 12 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 109 Ficha de indicador Elemento Características Indicador Porcentaje de hogares del primer quintil de ingreso con gasto catastrófico en salud Objetivo sectorial Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país Descripción general El indicador mide indirectamente la eficiencia en aseguramiento público en salud para evitar gastos de bolsillo catastróficos en los hogares más pobres Observaciones Resulta de la división del número de hogares del primer quintil de ingreso con gasto catastrófico en salud entre el total de hogares del primer quintil de ingreso con gasto en salud, multiplicado por 100 Se considera que un hogar incurre en gasto catastrófico en salud cuando efectúa un pago de bolsillo para atender su salud mayor al 30% de su ingreso efectivo (ingreso total menos gasto en alimentos) Periodicidad Bienal Fuente Módulo de Condiciones Socioeconómicas asociado a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/Encuestas/Hogares/regul ares/Enigh/ La metodología de cálculo está disponible bajo solicitud a la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud Referencias adicionales Rectoría: Secretaría de Salud Estimación: Unidad de Análisis Económico Monitoreo: Dirección General de Evaluación del Desempeño Línea base 2012 Meta 2018 4.6% (Última información oficial disponible) 3.5% Consideraciones para el cálculo de la meta • Análisis de tendencia de los datos de gasto de bolsillo y gasto catastrófico en salud en la población más pobre • Acciones de mejora en la gestión y rendición de cuentas de la atención médica proporcionada por las instituciones públicas bajo el marco del Sistema Nacional de Salud Universal a la población más pobre • Efectividad de las acciones de mejora en la gestión y rendición de cuentas del proceso de afiliación a seguros públicos de salud y del proceso de atención médica a la población más pobre Transparencia El presente Programa estará disponible a partir de su publicación en la página principal de la página web de la Secretaría de Salud www.salud.gob.mx y el seguimiento de los indicadores estará disponible en http://www.salud.gob.mx/indicadores1318 Glosario de términos Acceso efectivo a los servicios de salud: Se refiere a la definición operativa de la cobertura universal en salud. Esto es, que un individuo que presenta una condición de salud y que identifique necesidad de atención, pueda acudir sin restricciones financieras, geográficas o de oportunidad a un servicio de salud con capacidad resolutiva. 110 (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de diciembre de 2013 Accidente de trabajo: Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél. Calidad de la atención en salud: Atención que el sistema de salud otorga y que cumple con seis dimensiones: efectiva (mejora en resultados de salud individual y comunitaria, basada en sus necesidades), eficiente (con el mejor uso de los recursos), accesible (oportuna, geográficamente razonable y con los recursos y competencias apropiadas a las necesidades en salud), aceptable/centrada en el paciente (con base en las preferencias y expectativas de los usuarios y la cultura de las comunidades), equitativa (homogénea por género, raza, etnicidad, localización geográfica o nivel socioeconómico) y segura (con los mínimos riesgos y daño a los usuarios). Calidad técnica de los servicios: El grado en que los servicios de salud para individuos y poblaciones aumentan la probabilidad de resultados deseados en salud y son consistentes con el conocimiento actual. Calidad interpersonal: Atención a la salud que cumple con las expectativas de los usuarios y las normas oficiales y profesionales, en términos de beneficios y riesgos para la salud. Capital humano: Destrezas, conocimientos y orientación de una persona para realizar actividades productivas. El capital humano puede incrementarse invirtiendo en salud, educación, capacitación y con la experiencia laboral. Condición de vulnerabilidad: Según la definición de CONEVAL: Vulnerables por carencias sociales. Población que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar. Las carencias sociales son: carencia por rezago educativo, carencia de acceso a los servicios de salud, carencia de acceso a la seguridad social, carencia por la calidad y espacios de la vivienda, carencia por servicios básicos en la vivienda y carencia de acceso a la alimentación. Vulnerables por ingresos. Población que no presenta carencias sociales y cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar. Coriocarcinoma: Es una forma de cáncer de crecimiento rápido que ocurre en el útero (matriz) de una mujer. Las células anormales empiezan en el tejido que normalmente se convertiría en placenta, el órgano que se desarrolla durante el embarazo para alimentar el feto. Desviación estándar: Es una medida de dispersión, que nos indica cuánto pueden alejarse los valores respecto al promedio (media). Se define como la raíz cuadrada de la varianza de la variable. Determinantes sociales de la salud: Son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. Dislipidemias: Son un conjunto de enfermedades asintomáticas, que tienen en común que son causadas por concentraciones anormales de lipoproteínas sanguíneas. Enfermedades desatendidas o del rezago: Son enfermedades que reciben poca atención y se presentan en poblaciones que viven en condición de pobreza. Entre las enfermedades desatendidas, cabe destacar el dengue, la rabia, el tracoma causante de ceguera, la úlcera de Buruli, las treponematosis endémicas (pian), la lepra (enfermedad de Hansen), la enfermedad de Chagas, la tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño), la leishmaniasis, la cisticercosis, la dracunculosis (enfermedad del gusano de Guinea), la equinococosis, las infecciones por trematodos transmitidas por los alimentos, la filariasis linfática, la oncocercosis (ceguera de los ríos), la esquistosomiasis (bilharziasis) y las helmintiasis transmitidas por el suelo (gusanos intestinales). Enfermedad de trabajo: Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Enfermedades emergentes: Son enfermedades recién identificadas y anteriormente desconocidas que ocasionan brotes, constituyendo un problema de salud pública por el impacto que pueden tener tanto en la salud (enfermedad o muerte) como en la economía mundial. Enfermedades reemergentes: Las enfermedades reemergentes son enfermedades conocidas que ya habían sido controladas y que dejaron de considerarse como problemas de salud pública, pero que reaparecen a menudo cobrando proporciones epidémicas. Jueves 12 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 111 Enfermedades transmitidas por vector: Son los padecimientos en cuya cadena de transmisión interviene un vector artrópodo, como elemento necesario para la transmisión del parásito, se incluyen: dengue, leishmaniosis, oncocercosis, paludismo, tripanosomosis y rickettsiosis. Esperanza de vida al nacer: Indica la cantidad de años que viviría un recién nacido si los patrones de mortalidad vigentes al momento de su nacimiento no cambian a lo largo de su vida. Esquema completo de vacunación en menores de un año: Niños menores a un año de edad que completan el esquema básico de vacunación Esquema completo de vacunación en niños de un año: Niños de un año de edad que completan el esquema básico de vacunación sin importar en qué momento se hayan aplicado las vacunas. Equidad: Justicia en la asignación de recursos o tratamientos entre individuos o grupos. En políticas de salud, equidad usualmente se refiere al acceso universal a una atención a la salud razonable y una justa distribución de la carga financiera de la atención a la salud entre grupos de diferentes ingresos. Evaluación de tecnologías en salud: Análisis multidisciplinario que estudia las implicaciones clínicas, económicas, organizacionales, éticas y sociales del desarrollo, introducción, difusión y uso de las tecnologías en salud, con el objetivo de aportar información para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas. Farmacogenómica: Es la investigación de las variaciones del ADN y del ARN relacionadas con respuesta a fármacos. Farmacovigilancia: Es la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información nueva acerca de las reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes. Gasto administrativo: De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el gasto administrativo se conforma por los recursos financieros destinados a las actividades de planeación, gestión, regulación, recaudación de fondos y manejo de las demandas del sistema a nivel nacional y estatal, quedando excluidos los recursos financieros destinados a la administración de las unidades de atención médica y de los servicios de salud pública. Gasto de bolsillo: Pago directo que hacen los hogares por los servicios de salud al momento de recibirlos. El gasto de bolsillo tiene como límite máximo el ingreso percibido por los hogares, el cual puede incluir los ahorros o hasta los recursos producto de la venta del patrimonio. Gasto catastrófico: Cuando los hogares efectúan un pago de bolsillo para atender su salud mayor al 30% de su ingreso efectivo. El ingreso efectivo se calcula como la resta del ingreso total menos el gasto en alimentos. Género: Es el conjunto de atributos sociales que se le asignan a las personas según haya sido identificado como hombre o como mujer. Dichos atributos son socialmente construidos, por lo que cada cultura, según la época y el grupo social, le da un sentido diferente a lo que significa ser hombre y ser mujer. Guías de Práctica Clínica: Declaraciones que incluyen recomendaciones orientadas a mejorar la atención al paciente. Están basadas en revisiones sistemáticas de la evidencia y en la evaluación de los daños y beneficios de alternativas de atención. Índice de masa corporal (IMC): Es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Interculturalidad en Salud: Es un proceso respetuoso de relación horizontal entre el personal de salud y los usuarios que permite comprender la forma de percibir la realidad y el mundo del otro, fomentando el diálogo, el reconocimiento y el respeto a sus particularidades culturales. Plan Maestro de Infraestructura: Instrumento rector para la planeación, desarrollo y reordenamiento de la infraestructura y equipamiento médico de la Secretaría de Salud y de los Servicios Estatales de Salud, con el fin de racionalizar y priorizar los recursos para la inversión pública y garantizar la operación sustentable. Rectoría: Función del sistema de salud que incluye el diseño de políticas; la coordinación intra e intersectorial; la planeación estratégica; el diseño y monitoreo de las reglas para todos los actores del sistema (regulación sanitaria y de la atención a la salud); la generación y coordinación normativa de la información; la evaluación del desempeño y la representación internacional. Riesgos de trabajo: Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. 112 (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de diciembre de 2013 Salud pública extramuros: Son las acciones de salud tanto a la persona como a la comunidad realizadas fuera de las unidades médicas. Entre las acciones de salud pública extramuros se encuentran la protección contra riesgos sanitarios, las semanas nacionales de salud, las campañas de promoción de estilos de vida saludable y el control de brotes epidemiológicos. Tecnologías en salud: Cualquier insumo o intervención que pueda ser utilizada en la promoción de la salud, prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades, rehabilitación o cuidados prolongados. Se incluyen los medicamentos, las vacunas, los dispositivos, los procedimientos médicos y quirúrgicos, así como los sistemas de organización e información que se utilizan para la atención a la salud. Tecnovigilancia (vigilancia de la seguridad de los dispositivos médicos): Es el conjunto de actividades que tienen por objeto la identificación y evaluación de incidentes adversos producidos por los dispositivos médicos en uso, así como la identificación de los factores de riesgo asociados a éstos, con base en la notificación, registro y evaluación sistemática de las notificaciones de incidentes adversos, con el fin de determinar la frecuencia, gravedad e incidencia de los mismos para prevenir su aparición y minimizar sus riesgos. Idealmente, la información del sistema de tecnovigilancia se comparte entre autoridades competentes y fabricantes/distribuidores, a modo de facilitar las actividades en materia de tecnovigilancia, así como las acciones preventivas y correctivas de cada caso a nivel nacional e internacional que impacten en el territorio nacional. Telemedicina: El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para proporcionar servicios médicos y de educación en salud a distancia. Telesalud: Atención sanitaria, en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevada a cabo por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información, con fines preventivos, diagnósticos y terapéuticos, así como formación continua de personal capacitado en atención a la salud, incluyendo actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de sus comunidades. Transición demográfica: Teoría demográfica que estudia la relación entre población, crecimiento demográfico y desarrollo económico en el tiempo. En el campo de la salud se refiere al análisis de los cambios demográficos desde una alta mortalidad y natalidad a una baja significativa de ambos eventos que definen, junto con la migración, el proceso de crecimiento y envejecimiento poblacional y su impacto para el sistema de salud. Transición epidemiológica: Teoría demográfica que estudia la relación entre las enfermedades, la salud y la mortalidad, de acuerdo con las variaciones en el crecimiento, la densidad y la estructura de la población así como el desarrollo socioeconómico y el avance científico-tecnológico en el tiempo. En el campo de la salud se refiere al análisis de los cambios en el tipo de enfermedades que generan discapacidad o muerte y su impacto para el sistema de salud. Referencias Aguilera, Nelly y María Quintana. El Peso de los Niños y Adolescentes y el Rendimiento Escolar en México. El Trimestre Económico 309: 115-14, 2011. Disponible en línea en: http://www.eltrimestreeconomico.com/ Banco Mundial. Agenda de Reformas en México para un Crecimiento Incluyente y Sostenible. México: Banco Mundial, 2013. Bonilla-Chacín, María Elena y Nelly Aguilera. The Mexican Social Protection System in Health. The World Bank. Universal Health Coverage Studies Series, No. 1. Washington DC: World Bank, 2013. Disponible en línea en: http://siteresources.worldbank.org/HEALTHNUTRITIONANDPOPULATION/Images/MexicanSocial ProtectionSysteminHealth.pdf Cawley, John y C. Katharina Spiess. Obesity and Skill Attainment in Early Childhood. Economics and Human Biology, 6(3): 388-397, 2008. Disponible en línea en: http://www.nber.org/papers/w13997 Cawley, John. The Impact of Obesity on Wages. The Journal of Human Resources, Vol. 39, No. 2: 451-474, 2004. Disponible en línea en: http://www.ppge.ufrgs.br/giacomo/arquivos/eco02072/cawley-2004.pdf CEEY (Centro de Estudios Espinosa Yglesias). El México del 2013. Propuesta para Transformar el Sistema Nacional de Salud. México: CEEY Editorial, 2013. CNPSS (Comisión Nacional de Protección Social en Salud). Informe de Resultados 2012 del Sistema de Protección Social en Salud. México: CNPSS, 2012. Disponible en línea en: http://www.seguropopular.salud.gob.mx/images/pdf/informes/InformeResultados-2-SPSS-2012.pdf COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Estrategia para Fortalecer Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio. México: COFEPRIS, 2013. Jueves 12 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 113 CONAPO (Consejo Nacional de Población). Proyecciones de la Población e Indicadores Demográficos Básicos de México a Nivel Nacional 2010-2050. México: CONAPO, 2013a. Disponible en línea en: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_de_la_Poblacion_2010-2050 ________. Proyecciones de la Población de México por entidades federativas 2010-2030. México: CONAPO 2013b. Disponible en línea en: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/De_las_Entidades_Federativas_2010-2050 CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Metodología para la Medición Multidimensional de la Pobreza en México. México: CONEVAL, 2010. Disponible en línea en: http://www.coneval.gob.mx/Informes/Coordinacion/INFORMES_Y_PUBLICACIONES_PDF/Metodologia_Multi dimensional_web.pdf ________. Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2012. México: CONEVAL, 2012. Disponible en línea en: http://www.coneval.gob.mx/Informes/Evaluacion/IEPDS2012/PagesIEPDSMex2012-12nov-VFinal_lowres6.pdf ________. Evaluación Integral de las Dependencias de la Administración Pública Federal Asociadas al Desarrollo Social 2011-2012. Secretaría de Salud. México: CONEVAL, 2013. González Pérez, Guillermo Julián; María Guadalupe Vega López y Carlos Enrique Cabrera Pivaral. Cesáreas en México: Aspectos Sociales, Económicos y Epidemiológicos. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, 2011. Disponible en línea en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/libros/CESAREAS_EN_MEXICO_ASPECTOS_SOCIALES_ECONOMICOS_ Y_EPIDEMIOLOGICOS.pdf Gutierrez, Juan Pablo; Juan Ángel Rivera Dommarco, Teresa Shamah Levy, Salvador Villalpando Hernández, Aurora Franco Núñez, Lucía Cuevas Nasu, Martín Romero Martinez y Mauricio Hernández Ávila. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2012. Disponible en línea en: http://ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2012Resultados Nacionales.pdf Gutiérrez Delgado, Cristina; Verónica Guajardo Barrón y Fernando Álvarez del Río. Costo de la Obesidad: las Fallas del Mercado y las Políticas Públicas de Prevención y Control de la Obesidad en México. En Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado, editado por Juan Ángel Rivera Dommarco, Mauricio Hernández Ávila, Carlos A. Aguilar Salinas, Felipe Vadillo Ortega y Ciro Murayama Rendón, 279-288. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012. Heckman, James J. The Technology and Neuroscience of Capacity Formation. Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América. Universidad de Chicago, 2006. Disponible en línea en: http://jenni.uchicago.edu/human-inequality/papers/tech-skill-pnas_2col_all_2007-03-22a_mms.pdf INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Estadísticas Históricas de México. México: INEGI, 2009. Disponible en línea en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/ integracion/pais/historicas10/EHM2009.pdf ________. Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2010. México: INEGI, 2010. Disponible en línea en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/Default.aspx ________. Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2010. México: INEGI, 2011. Disponible en línea en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/Encuestas/Hogares/regulares/Enigh/Enigh2010/ ncv/default.aspx ________. Tabulados básicos del Censo de Población y Vivienda 2010. México: INEGI, 2012a. Disponible en línea en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/Default.aspx ________. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012. México: INEGI, 2012b. Disponible en línea en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/Encuestas/Hogares/regulares/ Enigh/default.aspx INEGI/SS (Instituto Nacional de Estadística y Geografía/Secretaría de Salud). Base de datos de mortalidad 1979-2011 (principales causas de muerte con Lista GBD). México: DGIS, 2012a. Disponible en línea en: http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/cubos.html (consultado en agosto de 2013) ________. Base de datos de mortalidad 1998-2011 (principales causas de muerte con Lista Mexicana). México: DGIS, 2012b. Disponible en línea en: http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/cubos.html (consultado en agosto de 2013) INSP (Instituto Nacional de Salud Pública). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006: Bases de datos y documentación. Cuernavaca, Morelos: INSP, 2006. 114 (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de diciembre de 2013 ________. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012: Bases de datos y documentación. Cuernavaca, Morelos: INSP, 2012. Disponible en línea en: http://ensanut.insp.mx/resultados_principales.php#.UhP6ZDmI4dU Marmot, Michael. Social Determinants of Health Inequalities. The Lancet, Volume 365, Issue 9464,19-25. Páginas 1099-1104. 2005. Disponible en línea en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673605711466 Miranda, Alfonso; Nelly Aguilera y César Velázquez. Evaluación Costo Efectividad del Programa U005 Seguro Popular. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., 2012. Disponible en línea en: http://seguropopular.cide.edu/documents/130486/130726/201203_costoefectividad.pdf Muñoz Hernández, Onofre. Propuesta de un Sistema Nacional de Servicios de Salud. Componente de Salud de una propuesta de Seguridad Social Universal. México: Centro de Estudios Económicos y Sociales en Salud/Consejo Nacional de Evaluación, 2012. Disponible en línea en: http://encuestas.insp.mx/calidad/doctos/LtUvjmSm2Z1UNZVyxY9XZh9G7UCXlQ.pdf OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Getting It Right. Una agenda estratégica para las reformas en México. OECD Publishing, 2012. Disponible en línea en: http://www.oecd.org/centrodemexico/Getting%20It%20Right%20EBOOK.pdf Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Lista de Indicadores. México: ODM, 2013. Disponible en línea en: http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/cgi-win/ODM.exe/LOI (consultado en agosto de 2013) OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development). Health data 2013. Disponible en línea en: http://www.oecd.org/health/health-systems/oecdhealthdata.htm (consultado en agosto de 2013), 2013a __________. Measuring Health Coverage. DELSA/HEA(2013) para Conferencia de la OECD. París: OECD, 2013b. Olaiz Fernández; Gustavo, Juan Ángel Rivera Dommarco, Teresa Shamah Levy, Rosalba Rojas Martínez, Salvador Villalpando Hernández, Mauricio Hernández Ávila y Jaime Sepúlveda Amor. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Cuernavaca, México: INSP, 2006. Disponible en línea en: http://www.insp.mx/ensanut/ensanut2006.pdf Partida, Virgilio. Proyecciones de la Población de México, de las Entidades Federativas, de los Municipios y de las Localidades 2005-2050. (Documento metodológico). México: CONAPO, 2008. Pérez-Cuevas, Ricardo; Svetlana V. Doubova, Veronika J. Wirtz, Anahí Dreser, Edson E. Serván Mori, y Mauricio Hernández Ávila. Consultorios Médicos en Farmacias Privadas: Efectos Inesperados en el Uso de Servicios de Salud y el Acceso a Medicamentos. Documento analítico. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, evidencia para la política pública en salud. México: INSP, 2012. Disponible en línea en: http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/UsoConsultorio.pdf Scott, John. Redistributive Impact and Efficiency of Mexico’s Fiscal System. Public Finance Review (próximamente). Publicado en línea antes de su publicación, 2013. Disponible en línea en: http://pfr.sagepub.com/content/early/2013/08/18/1091142113497394 Secretaría de Salud. Sistema Nacional de Información en Salud. Disponible en línea en: http://www.sinais.salud.gob.mx/ (consultado en agosto de 2013) The Scottish Government Health Delivery Directorate: Improvement and Support Team. The Scottish Primary Care Collaborative Summary. Scotland, NHS, 2010. Disponible en línea en: http://www.scotland.gov.uk/Resource/Doc/328133/0106002.pdf UAE (Unidad de Análisis Económico). Metodología Propuesta por la Unidad de Análisis Económico para Estimar el Gasto Catastrófico en Salud 2008. México: SS, 2009. UAE/SS (Unidad de Análisis Económico/Secretaría de Salud). Análisis del Gasto de Bolsillo en Salud de la Población Mexicana 2002-2010. México: UAE/SS, 2010. WHO (World Health Organization). Key Components of a Well-functioning Health System. Ginebra: Mayo, 2010. Disponible en línea en: http://www.who.int/healthsystems/publications/hss_key/en/index.html Jueves 12 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 115 Anexos Anexo 1. Consulta ciudadana 116 (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de diciembre de 2013 Foros de consulta Como parte de la realización del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se llevaron a cabo 44 foros que junto con 231 paneles de discusión sumaron 275 acciones de consulta, en los que participaron 48,527 personas. La finalidad de los foros fue discutir temas de relevancia nacional y así enriquecer los objetivos y las Metas Nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Foros de consulta Número foros Número de paneles de discusión Número de asistentes Nacionales 5 31 6,744 Especiales 7 40 3,481 Estatales 32 160 38,302 Dada la importancia de los foros se tomaron en cuenta las conclusiones y propuestas que resultaron de éstos para retroalimentar los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial de Salud 2013- 2018. Las propuestas en salud o temas relacionados con la salud en cada uno de los diferentes foros se enlistan a continuación: Mesa de trabajo sectorial Principales propuestas Foros Nacionales México con Responsabilidad Global (Distrito Federal - 12 de marzo de 2013) • Reforzar los programas de protección a migrantes mexicanos e invertir en mayores y mejores servicios consulares • Fortalecer el enfoque regional y multilateral de México y definir los temas prioritarios en cada uno de los foros regionales • Considerar a pueblos indígenas y a las mujeres en el diseño de políticas públicas con Centroamérica • Replantear, con rostro social y derechos humanos, los paradigmas del desarrollo en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y las metas Post2015 • Fortalecer la presencia de México en los organismos internacionales México con Educación de Calidad (Boca del Río, Veracruz - 3 de abril de 2013) • Propiciar un medio de desarrollo a través de la activación física y el deporte que incremente los niveles de la calidad de vida de las personas y las familias • Fomentar el deporte como medio de prevención y salud • Generar conocimiento que coadyuve a resolver los problemas más apremiantes que aquejan a la sociedad México en Paz (Monterrey, Nuevo León – 16 de abril de 2013) • Reducir la violencia social y dar prioridad a la atención de la juventud México Incluyente (Puebla, Puebla - 23 de abril de 2013) • Generar políticas para la atención integral y transversal de las comunidades indígenas y afromexicanas • Promover educación sexual y reproductiva en zonas indígenas • Impulsar la infraestructura básica para los pueblos indígenas • Incrementar la oferta institucional de atención médica para personas con discapacidad, ampliar la infraestructura y equipamiento urbano para facilitar su movilidad, e impulsar sus expresiones artísticas y deportivas • Generar una “cultura del envejecimiento” fundamentada en el respeto hacia los adultos mayores impulsando su vida digna, penalizando el maltrato físico y psicológico • Crear centros integrales de atención a adultos mayores Jueves 12 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 117 • Garantizar una vida sana para niños • Fortalecer a organizaciones que atienden niños en situación de calle previniendo adicciones, abuso, explotación, enfermedades de transmisión sexual y paternidad prematura, a través de actividades productivas y participativas, fortaleciendo las prácticas deportivas y artísticas • Detectar oportunamente los embarazos de alto riesgo y la desnutrición infantil • Promover la enseñanza de la nutrición en las escuelas de medicina para incrementar el número de expertos en la materia • Necesidad de un Sistema Nacional de Salud con énfasis en la población vulnerable, la universalidad, la atención primaria de la salud y centrado en el individuo • Alcanzar la universalidad de los servicios de salud con 4 elementos básicos: unificación del financiamiento, portabilidad, convergencia y acceso efectivo • Homologar para todos las prestaciones en salud que ofrece la Seguridad Social • Generar un padrón único de afiliados en los distintos sistemas de salud • Brindar una atención especializada durante los primeros mil días de vida • Detectar oportunamente los problemas de obesidad • Promover la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y prolongarla hasta los 2 años • Impulsar la obligatoriedad de la afiliación a un sistema de seguro universal de salud • Crear un Fondo Nacional que asegure equidad en financiamiento público • Separar financiamiento de provisión México Próspero (Distrito Federal – 9 de mayo de 2013) • Fortalecer el desarrollo de infraestructura con una visión de largo plazo basado en ejes rectores Foros especiales Jóvenes (Colima, Colima – 14 de marzo de 2013) • Reducir riesgos debidos a accidentes vehiculares, desnutrición y malnutrición, salud sexual y consumo de drogas • Generar campañas preventivas que impulsen la seguridad vial y desalienten la utilización de vehículos motores cuando el piloto se encuentre bajo la influencia del alcohol • Impulsar campañas que fomenten la alimentación correcta, así como el combate al sedentarismo • Combatir la pandemia de VIH/SIDA • Reducir los embarazos no deseados en la población joven • Generar campañas informativas dirigidas a las poblaciones más vulnerables a sufrir alguna Enfermedad de Transmisión Sexual • Realizar campañas que concienticen sobre el consumo moderado del alcohol y sobre el daño que provocan los inhalantes a sus usuarios Mujeres (Distrito Federal – 20 de marzo de 2013) • Realizar un diagnóstico de la violencia con perspectiva de género, con la finalidad de conocer la situación de las mujeres • Establecer programas especialmente enfocados a atender casos de violencia contra las mujeres • Asegurar disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de salud, acceso universal y gratuito a toda la población, así como capacitación y sensibilización al personal de salud sobre género y derechos humanos • Incluir mecanismos institucionales para el acceso efectivo a los servicios de salud para eliminar la discriminación por razones de género, étnicas, de preferencia sexual, de condición migratoria, discapacidad, edad o religión • Transversalizar la perspectiva de género desde una visión de derechos humanos, interculturalidad, generacional y de atención integral 118 (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de diciembre de 2013 • Generación de indicadores, estadísticas desagregadas por sexo y edad y diagnósticos que señalen las prioridades de atención en grupos vulnerables • Continuar con las campañas, estrategias específicas para la detección temprana de la diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer, diferenciando por género, edad e interculturalidad los mensajes y las estrategias de prevención y atención • Prevenir el tabaquismo en mujeres • Implementar campañas de vacunación para la prevención del virus del papiloma humano • Dar cumplimiento a los compromisos internaciones que México ha firmado en materia de derechos sexuales y reproductivos, considerando las necesidades de la población por género, edad y aspectos socio culturales • Aumentar la cobertura de los servicios de atención a las mujeres con VIH, especialmente para aquellas embarazadas e implementar metodologías adecuadas para su seguimiento • Impulsar un programa nacional con la finalidad de proteger a las ciudadanas de muertes maternas tempranas, adoptando medidas que aseguren el acceso de las mujeres a la atención materna y a otros servicios adecuados de salud sexual y reproductiva Personas con discapacidad (Distrito Federal, 4 de abril de 2013) • Implementar programas de prevención de suicidios, autolesiones y depresión infantil • Garantizar el acceso a información sobre los derechos sexuales y reproductivos a través de la Lengua de Señas mexicana • Fomentar el equipamiento adecuado de las instalaciones médicas para la atención de la salud de la mujer con discapacidad • Dar continuidad y ampliar el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal • Creación de programas de apoyo perinatal, para mujeres cuyo diagnóstico prevé el nacimiento de un niño o niña con discapacidad, incluyendo el apoyo multidisciplinario a sus familias • Prevenir el abuso sexual infantil en niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva • Elaborar un censo que permita conocer el número, tipo, edad, condición social, ubicación y necesidades de las personas con discapacidad • Elaborar un programa de atención integral de salud para la población con discapacidad y su familia • Elaborar un diagnóstico genético y asesoría especializada • Elaborar programas de salud pública para la orientación, prevención, detección, estimulación temprana, atención integral o especializada, rehabilitación y habilitación, para las diferentes discapacidades • Realizar acciones de sensibilización y capacitación continua para el personal de salud en torno al tema de la discapacidad y crear un sistema estadístico confiable de la población con discapacidad • Implementar en las unidades médicas de primer nivel, atención especializada e integral de servicios médicos y de salud complementarios para las personas con discapacidad • Incluir en el Seguro Popular la atención a las personas con discapacidad de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad • Implementar programas de activación física a personas con discapacidad, enfocados a la rehabilitación Legisladores locales (Guadalajara, Jalisco – 9 de abril de 2013) • Asignar recursos para la atención de las enfermedades endémicas • Incluir medidas de prevención de enfermedades en los programas de salud • Canalizar de manera adecuada los recursos del seguro popular y que cada estado participe de manera efectiva • Evaluar a los programas de salud, principalmente en el abasto de medicamentos Jueves 12 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 119 Pueblos Indígenas (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – 12 de abril de 2013) • Combatir la discriminación, el maltrato y atropello cultural • Aplicar todos los programas de salud conforme a lineamientos interculturales • Establecer una alianza con los curanderos en el sector salud • Integrar en los servicios de salud las consultas otorgadas por los médicos tradicionales Presidentes municipales (Distrito Federal – 12 de abril de 2013) • Realizar pláticas para prevenir la violencia familiar • Llevar a cabo una política de orientación y proximidad comunitaria que responda a las necesidades de prevención y atención de la comunidad local • Implementar medidas de prevención intersectoriales, territorializadas y dirigidas a los grupos más vulnerables de familias completas • Crear espacios culturales y de fomento al deporte para abatir la delincuencia y la drogadicción • Implementar programas de prevención del delito • Promoción de la equidad de género como política transversal de los municipios • Mayor eficiencia financiera • Promover la derechohabiencia y afiliación • Establecer brigadas médicas móviles que unifiquen esfuerzos de los tres órdenes de gobierno • Promover el intercambio de servicios • Atender prioritariamente a la población indígena y a grupos vulnerables Entidades federativas (Campeche, Campeche – 30 de abril de 2013) • Combate a la violencia y discriminación de las mujeres • Garantizar la seguridad social de la mujer en programas de salud Foros estatales Aguascalientes (Aguascalientes – 20 de marzo de 2013) • Detener violencia contra las mujeres • Fomentar la inclusión de personas con discapacidad y el reconocimiento de diferentes discapacidades • Implantar en las Escuelas Normales de Maestros el aprendizaje del sistema braille para invidentes • Desarrollar un programa de corresponsabilidad del adulto mayor • Impulsar en las universidades la carrera de geriatría • Dar orientación a familiares de cómo atender a los adultos mayores Baja California (Mexicali – 20 de marzo de 2013) • Garantizar la atención de salud en núcleos básicos • Mejorar la atención integral de enfermedades crónicas degenerativas • Mejorar la cobertura del catálogo único de servicios de salud • Visibilizar a las mujeres en el sector salud • Desarrollar programas contra la violencia para las mujeres • Dar apoyos para casos de adicciones • Atender a los enfermos mentales en situación de abandono 120 (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de diciembre de 2013 Baja California Sur (La Paz – 21 de marzo de 2013) • Dotar de suficientes recursos financieros al sector salud para atacar el problema central que representa la atención a la salud • Crear en los estados organismos públicos descentralizados para la administración de los recursos financieros que se destinan a la salud • Promover la certificación de unidades de atención responsables de la salud de la población, con el fin de lograr un servicio de calidad que llegue a más mexicanos • Garantizar la salud de las personas para que puedan vivir en plenitud Campeche (Campeche – 19 de abril de 2013) • Garantizar de manera responsable y realista una atención a la salud integral, con calidad y calidez para todos los mexicanos • Actualizar la formación de los nuevos profesionistas, acorde con las necesidades y tendencias epidemiológicas actuales Chiapas (San Cristóbal de las Casas – 21 de marzo de 2013) • Intensificar la promoción de la equidad de género, en los medios de comunicación • Consolidar el desarrollo de programas y proyectos orientados a fortalecer los ámbitos de salud mediante el acceso a oportunidades y espacios de atención en las personas con discapacidad Chihuahua (Chihuahua, Chihuahua – 19 de abril de 2013) • Promover la competencia mediante la inversión para satisfacer la demanda en lugar de dirigirlo a la oferta de los servicios • Estimular las buenas prácticas profesionales a través de la reglamentación • Conjugar la metodología, ciencia y tecnología, para procesar los signos y síntomas del enfermo y lograr modernidad en el manejo de la salud de la persona • Aumentar el número de hospitales generales con especialidades como: cardiología, neurología, oncología, nefrología, entre otros, en todo el país Coahuila (Saltillo – 20 de marzo de 2013) • Fortalecer programas de prevención y protección de la salud • Acercar servicios de salud por medio de la tecnología • Diseñar programas para garantizar el abasto de personal, equipo y medicamentos en unidades médicas • Generar una campaña de afiliación al seguro popular para el 100% de la población • Generar mecanismos de inclusión de personas con discapacidad a los diferentes ámbitos de la vida nacional Colima (Colima – 21 de marzo de 2013) • Crear la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidades • Proporcionar atención especializada a las personas con VIH/SIDA • Garantizar a la población un alto nivel de bienestar social, mediante un sistema de salud con cobertura universal equitativa y de excelencia, con espacios para actividades deportivas, recreativas y culturales; con especial atención a los grupos vulnerables, y en condiciones de equidad de género • Garantizar un sistema de salud y vivienda a los trabajadores informales • Diseñar planes y programas públicos que garanticen la atención a los enfermos mentales • Instrumentar una política pública para la prevención y control del dengue, y de las enfermedades transmitidas por vectores Jueves 12 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 121 • Promover una cultura de prevención universal para fortalecer las habilidades sociales y estilos de vida, con el fin de prevenir y controlar las enfermedades crónicas transmisibles y degenerativas • Diseñar una política pública integral, para la prevención de las adicciones desde el ámbito familiar, escolar y comunitario • Proteger la salud pública garantizando playas limpias, con agua de buena calidad para fortalecer los entornos económicos, turísticos y costeros • Unificar la reglamentación del sector salud para atender mejor las necesidades de los usuarios • Incluir en la educación básica los temas de donación y trasplante de órganos y promover una cultura para la donación de órganos • Fortalecer y ampliar la Red Nacional de Hospitales, con capacidad para realizar trasplantes de órganos Distrito Federal (23 de abril de 2013) • Promover la salud, prevenir y enfrentar oportunamente las enfermedades y dar atención médica oportuna • Coordinar acciones intersectoriales que son las que realmente van a producir salud, a través de la educación, las comunicaciones y transportes, así como trabajo • Ofrecer a los ciudadanos un médico de cabecera por cada dos mil habitantes, así como un equipo de apoyo multidisciplinario de especialistas para mejorar la atención • Otorgar mayores recursos para establecer esquemas auditables y de transparencia Durango (Durango – 20 de marzo de 2013) • Dar difusión a la donación de órganos de manera altruista y hacer que se respete la decisión de los donantes • Abordar de manera integral la salud mental • Instrumentar a las comunidades indígenas con un centro de salud para dar atención primaria de las personas • Desarrollar política pública para la inclusión de personas con discapacidad • Reposicionar a la medicina familiar como instrumento para impulsar las políticas de bienestar desde el núcleo familiar • Garantizar el acceso al diagnóstico oportuno y tratamiento integral para los pacientes con padecimientos inmunológicos • Instituir la educación sexual de manera obligatoria desde los niveles básicos de educación • Atender la salud de manera que permita el envejecimiento de una manera vinculada e integrada en la sociedad • Capacitar a los médicos pasantes en medicina preventiva • Invertir más en medicina preventiva para disminuir al máximo los costos en salud evitables • Incluir en los programas educativos la alimentación balanceada y la actividad física en los niveles de preescolar, primaria y secundaria Guanajuato (León – 15 de abril de 2013) • Hacer del deporte y la educación física una política nacional masiva que incluya todos los niveles educativos y sectores de la sociedad • Potenciar y atender a las personas con discapacidad de manera integral 122 (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de diciembre de 2013 Guerrero (Acapulco – 14 de marzo de 2013) • Recuperar la rectoría de la industria local de alimentos, la vigilancia de alimentos sanos y que las etiquetas de regulación sanitaria certifiquen los contenidos reales de los productos que consumimos • Crear un programa de apoyo a la salud dental, dirigido específicamente a personas que viven en condición de vulnerabilidad • Regular y vigilar la comida chatarra Hidalgo (Pachuca – 9 de abril de 2013) • Crear un sistema para dar calidad, fortalecer y ampliar los servicios de salud Jalisco (Guadalajara – 16 de abril de 2013) • Optimizar los recursos entre las diferentes regiones del país • Destinar fondos para la promoción y difusión de la salud, y no solo al manejo médico de la enfermedad • Lograr un sistema universal de atención integral a la ciudadanía México (Texcoco – 16 de abril de 2013) • Fortalecer la calidad de los servicios • Promover la medicina preventiva • Fomentar la expansión de la certificación hospitalaria y médica para convertirla en exigencia social Michoacán (Morelia – 4 de abril de 2013) • Lograr un país sin discriminación hacia los grupos vulnerables, especialmente hacia las personas con diferentes preferencias sexuales, o con discapacidad • Realizar un verdadero diagnóstico del seguro popular que deberá mejorar mediante la planeación razonada • Aumentar el gasto en seguridad social y salud Morelos (Xochitepec – 11 de abril de 2013) • Incrementar la cobertura nacional por medio de una real y palpable promoción, previsión y rehabilitación • Mejorar la calidad de la atención • Promover nuevas formas de masculinidad responsable y corresponsable de la paternidad Nayarit (Tepic – 15 de marzo de 2013) • Instruir a la población para cambiar hábitos y conductas • Proporcionar el abasto suficiente de medicamentos de alta especialidad a la población hospitalaria de las diferentes áreas de la unidad • Prevenir a través del tratamiento eficaz y la detección temprana las enfermedades crónicas degenerativas • Lograr las coberturas de cloración indicadas por la Comisión Federal para la Protección Contra riesgos Sanitarios • Proteger la salud de la población ocupacionalmente expuesta, a riesgos por el uso, manejo y aplicación de plaguicidas Jueves 12 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 123 Nuevo León (Monterrey – 21 de marzo) • Lograr la integración funcional del Sistema de Salud • Redefinir la cobertura del Seguro Popular • Institucionalizar la organización de Clínicas de Niño Sano • Establecer protocolos para que los servicios se otorguen en las unidades de atención para las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, con el fin de que se autorice o no la acreditación al médico tratante • Crear una política de Estado a favor de la buena alimentación y la actividad física. • Implementar el Modelo Integral de Atención a la Salud (MIDAS) • Desarrollar una estrategia integral para la prevención y control de la diabetes • Asociar, colegiar y certificar al 90% de los médicos en sus respectivas especialidades Oaxaca (Oaxaca – 23 de marzo de 2013) • Establecer un sistema único de salud que reduzca la fragmentación de los servicios mediante paquetes homogéneos, estándares de calidad similares y esquemas de financiamiento equitativos para alcanzar mecanismos integrados de evaluación del desempeño y rendición de cuentas Puebla (Puebla – 30 de abril de 2013) • Difundir la información velada de la comida sin valor nutrimental Querétaro (Querétaro – 22 de marzo de 2013) • Fomentar un cambio conceptual a la prevención de la salud; no solo ausencia de enfermedad sino capacidad de funcionar • Promover la salud para que los pueblos sean autogestores de su salud • Crear una Red Nacional de Salud con base en la información por el CURP para evitar duplicidades Quintana Roo (Cancún – 17 de abril 2013) • Promover la salud reproductiva entre los adolescentes y brindar servicios de salud y planificación familiar accesibles, realizando una política preventiva masiva • Garantizar el acceso universal a los servicios de atención de la salud y a la información y acceso a la educación sobre salud • Incrementar la cobertura de atención para las adicciones • Regular el precio de los medicamentos • Invertir más en la capacitación del desarrollo humano de los prestadores de salud • Promover la actitud de servicio en la calidad del servicio • Desarrollar una política integral de combate a la epidemia de la obesidad y a la desnutrición San Luis Potosí (San Luis Potosí – 13 de marzo de 2013) • Desarrollar políticas de cobertura total de la salud • Invertir para contar con más infraestructura y mejor calidad de los servicios • Educar para salud preventiva • Garantizar el abasto de medicinas en zonas rurales Sinaloa (Culiacán – 22 de marzo de 2013) • Eficientar los servicios de salud y propiciar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil no lucrativas dedicadas al rubro de la salud Sonora (Hermosillo – 17 de abril de 2013) • Enfocarse en la atención de salud preventiva en zonas marginadas 124 (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de diciembre de 2013 Tabasco (Villahermosa – 5 de abril de 2013) • Abarcar y tener una cobertura nacional en mastografía, parteras tradicionales, mejora de laboratorios, bancos de sangre, atención médica a migrantes, clínicas de la mujer y niños, con atención de calidad Tamaulipas (Tampico – 22 de marzo de 2013) • Continuar con las campañas para la prevención del cáncer de mama y cérvico-uterino • Promover la vacunación en niñas contra el virus del papiloma humano • Apoyar a los padres de familia con asesoría profesional y al mismo tiempo impulsar estrategias de información sobre uso de bebidas alcohólicas y sus consecuencias en la sexualidad Tlaxcala (Tlaxcala – 18 de abril de 2013) • Garantizar la nutrición en los infantes de 0 a 5 años 11 meses en las comunidades de alta y muy alta marginación Veracruz (Boca del Río – 14 de abril de 2013) • Garantizar atención médica continúa y acceso a la seguridad social Yucatán (Mérida – 15 de abril de 2013) • Bajar los costos operativos para extender la atención eficiente a un mayor número de personas y una mejor administración de materiales y equipamiento • Distribuir de mejor manera los centros de salud • Crear centros de salud especializados, para manejar mayor número de pacientes con el mismo diagnóstico, que permita especializar al personal y ahorrar material médico Zacatecas (Zacatecas – 12 de abril de 2013) • Establecer a la estimulación temprana como una prioridad del Gobierno Federal • Combatir la diabetes mellitus y riesgo cardiovascular • Fortalecer la Red de Hospitales de Atención Materna e Infantil • Fomentar una atención integral de calidad en salud, que coordine, integre, apoye y la promueva • Promover la actividad física y una buena alimentación Mesas sectoriales Asimismo se llevaron a cabo nueve mesas de trabajo sectoriales el día 22 de marzo de 2013 en la Ciudad de México con la finalidad de discutir y aportar propuestas sobre temas específicos. Estas mesas sumaron en total 291 asistentes y 34 ponencias. Mesa de trabajo sectorial Número de Asistentes Número de ponencias Universalidad de los servicios de salud 24 3 Regulación sanitaria eficiente de bienes y servicios 22 4 Prevención de adicciones 35 3 Mortalidad materna 28 5 Diabetes y obesidad 39 5 Cáncer 27 5 Calidad de los servicios en salud 43 3 Acceso efectivo a servicios de salud 41 3 Abasto de medicamentos 32 3 Jueves 12 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 125 Mesa de trabajo sectorial Principales propuestas Universalidad de los servicios de salud Función de rectoría • Crear la Comisión Nacional de Información en Salud, con la responsabilidad de consolidar toda la información en salud • Crear el Instituto de Excelencia Médica que desarrolle las capacidades de investigación aplicada a la definición de los estándares de atención • Crear la Comisión Nacional de Auditoría de la Salud, que cumpla la función de vigilar el cumplimiento de los estándares de calidad de los servicios, equidad, efectividad y eficiencia en los tres niveles de atención • Consolidar el Padrón general de Salud que permita la portabilidad paulatina de la información médica entre las instituciones, así como identificar y eliminar las duplicidades de aseguramiento Financiamiento • Unificar los fondos públicos destinados a salud y las reglas de operación y ejercicio de dichos recursos, con el fin de evitar duplicación de acciones • Crear un fondo único con base en impuestos generales para las acciones de salud de las personas • Separar el financiamiento para las acciones de salud pública dirigidas a la comunidad y el medio ambiente Provisión de servicios • Fortalecer la atención primaria de salud con un nuevo modelo de atención • Uniformar la capacidad de respuesta del sistema a fin de que la oferta de servicios sea homogénea • Recuperar la figura del médico de “cabecera” en el primer nivel de atención Regulación sanitaria eficiente de bienes y servicios Política farmacéutica • Mantener una agencia reguladora sólida que garantice la seguridad, eficacia y calidad de los insumos para la salud • Fomentar que la autoridad sanitaria se apegue a las mejores prácticas internacionales a efecto de que México pueda ser la puerta de acceso para la inversión en el sector • Priorizar la liberación de registros sanitarios que atiendan las necesidades de salud pública en coordinación con la industria Vigilancia sanitaria efectiva • Considerar la realidad específica del proceso productivo de cada sector en el proceso de verificación sanitaria • Fomentar la concordancia entre los procesos de normalización y los procesos productivos de cada industria regulada • Impulsar la coordinación entre las diferentes autoridades regulatorias, el Congreso y las entidades federativas • Buscar que la normatividad mexicana sea concordante con las mejores prácticas internacionales y se mantenga al día a través de las revisiones quinquenales Simplificación administrativa • Incentivar esquemas de autorregulación, en particular en la industria de la publicidad • Implementar soluciones tecnológicas que permitan hacer eficientes los procesos administrativos • Invitar a empresas líderes y alentar a sectores industriales a adherirse a los códigos de autorregulación ya existentes o a elaborar códigos adicionales • Explorar la incorporación de terceros autorizados en servicios que presta COFEPRIS en los que a la fecha no existe la incorporación de dicha figura 126 (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de diciembre de 2013 Prevención de adicciones Consideraciones generales • Fortalecer la estructura federal destinada a dictar las políticas públicas en materia de adicciones • Impulsar la reingeniería de las funciones, capacidades, infraestructura, recursos humanos y financiamiento de los Consejos Estatales contra las Adicciones • Promover la evaluación y certificación de los programas de prevención y tratamiento de las adicciones para su diseminación a nivel comunitario • Generar políticas de prevención y tratamiento de las adicciones sensibles al género, edad y atención de grupos que viven en situación de vulnerabilidad • Fortalecer la coordinación interdisciplinaria entre los campos de salud mental y adicciones Prevención • Impulsar acciones programas y modelos de prevención en el plano local, que consideren las condiciones culturales específicas • Promover desde preescolar programas preventivos enfocados al fortalecimiento de habilidades para la vida • Promover programas de crianza positiva dirigidos a fortalecer en los padres habilidades de parentalidad • Impulsar acciones de detección temprana e intervención oportuna a través de mecanismos estandarizados en las instituciones del sistema de salud Tratamiento • Asegurar la accesibilidad y disponibilidad a los servicios de tratamiento, través del fortalecimiento de las redes estatales de atención a las adicciones • Profesionalizar y certificar a los recursos humanos que operan los establecimientos de tratamiento y rehabilitación de las adicciones • Contar con modelos de tratamiento y rehabilitación de probada eficacia, así como estrategias de reinserción social • Incrementar mecanismos y montos de financiamiento para apoyar organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la prevención y tratamiento de las adicciones Normatividad • Proponer adecuaciones necesarias para que la Ley General para el Control del Tabaco cumpla íntegramente con lo estipulado en el Convenio Marco para el Control del Tabaco • Proponer reformas de ley necesarias para la adecuada y ágil atención de las personas consumidoras en conflicto con la ley • Continuar con la estrategia mundial para reducir el uso nocivo de alcohol Información y evaluación • Fortalecer al Observatorio Mexicano de tabaco, Alcohol y Drogas como eje central de información • Fortalecer el esquema de investigación con instituciones académicas y con organizaciones del sector público, privado o social Mortalidad materna • Prevenir embarazos no deseados, no indicados y de alto riesgo • Disponer de servicios de salud para una maternidad segura, voluntaria y gozosa • Implementar un sistema centralizado para el seguimiento de la salud materna • Reducir las brechas e inequidades • Mejorar la vinculación intersectorial entre salud, educación y la política de desarrollo del país • Mejorar la calidad de la atención del embarazo, parto y puerperio en todos los niveles de atención Jueves 12 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 127 • Fortalecer el primer nivel de atención para detección de riesgo, atención obstétrica básica, estabilización y referencia • Fortalecer programas de educación sexual • Consolidar la formación e incorporación del personal de salud no médico para la atención de partos y abortos no complicados • Actualizar normas y guías de práctica clínica • Ratificar el convenio interinstitucional para la atención de la emergencia obstétrica Diabetes y obesidad • Realizar estrategias de información en medios de comunicación para desarrollar campañas educativas de activación física y alimentación correcta • Redimensionar los vínculos con el sector educativo • Motivar el cambio de hábitos y costumbres de los hogares • Fomentar la inversión en espacios comunitarios recreativos, seguros y apropiados para practicar la activación física y promover el transporte activo en ciclovías y pistas para correr y caminar • Homogeneizar las acciones para la detección de la diabetes y hacer un escrutinio basado en perfiles de riesgo • Capacitar al equipo multidisciplinario del primer nivel para incrementar sus habilidades, en el manejo y tratamiento de las enfermedades crónicas • Empoderar al paciente para desarrollar habilidades y destrezas para una vida saludable • Fomentar la coordinación entre los niveles de atención e incentivar al equipo multidisciplinario • Desarrollar programas para la detección y seguimiento de mujeres embarazadas con diabetes gestacional • Promover un impuesto a las bebidas con alta densidad calórica • Implementar etiquetado frontal de alimentos único y transparente • Regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños • Plantear compromisos graduales de la industria alimentaria para limitar el sodio • Evaluar las políticas de prevención y control de la obesidad y rendición de cuentas, asegurando los fondos necesarios para ello Cáncer • Desarrollar e implementar un Programa Nacional de Control de Cáncer que mediante la participación intersectorial defina acciones factibles de prevención primaria, tamizaje y detección oportuna, tratamiento, cuidados paliativos y rehabilitación • Impulsar la creación y continuidad de Registros Nacionales de Cáncer con base poblacional • Incrementar la vigilancia del cumplimiento de las políticas públicas implementadas en el país • Fortalecer las estrategias de educación para la salud relacionadas con los principales factores de riesgo así como con los signos y síntomas iniciales del cáncer en niños y adultos • Incrementar y articular una política pública de detección oportuna del cáncer que permita garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de calidad • Desarrollar redes interinstitucionales que bajo un modelo de referencia y contrarreferencia permitan la atención de calidad del cáncer • Desarrollar, actualizar e implementar Guías de Práctica Clínica nacionales de manejo multidisciplinario para los pacientes con cáncer • Crear estrategias que permitan incrementar la disponibilidad de recursos materiales y humanos necesarios para la atención del cáncer • Reconocer a las acciones de cuidados paliativos y rehabilitación oncológica como parte importante de la atención integral del paciente, y con necesidad de un presupuesto específico para su otorgamiento 128 (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de diciembre de 2013 Calidad de los servicios en salud • Mejorar la accesibilidad, equidad y calidad de los servicios en salud mediante el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, tecnológicos y financieros • Fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud para regular la prestación de los servicios y homologar la calidad de la atención • Establecer un procedimiento de certificación que abarque a todos los involucrados con la atención de la salud en sus diferentes niveles • Promover los procesos de certificación de las unidades de atención primaria • Buscar homogeneizar los mecanismos de aseguramiento de la calidad • Promover y consolidar los esquemas de atención integral centrada en los pacientes • Utilizar los procesos de atención estandarizados a fin de lograr el apego • Elaborar programas de mejora continua de la calidad y seguridad del paciente • Planificar los recursos humanos para la salud que solventen las carencias y generen acciones a futuro congruentes con el cambio demográfico y epidemiológico • Promover la portabilidad del expediente clínico para la consolidación del Sistema Universal de Salud • Promover la capacitación y educación en salud a los trabajadores de la salud a fin de obtener un modelo de atención y de calidad con el personal adecuado Acceso efectivo a servicios de salud • Reformar el artículo cuarto constitucional para crear el Sistema Universal de Salud y no sólo el derecho a la protección a la salud • Elevar a rango constitucional la obligatoriedad de las entidades federativas para la comprobación de recursos transferidos por la Federación • Elevar a nivel de Ley General de Salud la Coordinación Interinstitucional • Crear un nuevo modelo de gestión de servicios de salud donde la Secretaría sea la rectora única • Desarrollar la capacidad resolutiva de la atención primaria a la salud, homogeneizando mediante una Norma Oficial Mexicana su dispersa práctica en el país • Priorizar la evaluación que indique la evolución en el gasto de bolsillo y la calidad de la atención • Establecer una figura ciudadana desde el primer nivel de atención • Garantizar la evaluación de un plan maestro de infraestructura que permita el acceso equitativo y efectivo de los servicios de salud de la población derechohabiente • Unificar los criterios del expediente electrónico y homogeneizar las guías clínicas • Considerar un sistema de vigilancia epidemiológica en salud mental y discapacidad • Instrumentar un tabulador único en la prestación de los servicios • Construir un Instituto Nacional de Calidad y Evaluación del Desempeño en todo el sector salud Abasto de medicamentos • Implementar una visión sectorial de monitoreo y de medición del abasto de medicamentos • Fortalecer el proceso de centralización de compras para identificar el mecanismo más adecuado para la adquisición de cada medicamento • Continuar con los procedimientos de consolidación de medicamentos • Establecer mecanismos para disminuir el incumplimiento de la proveeduría • Buscar alternativas complementarias de abastecimiento que garanticen el acceso efectivo a medicamentos • Trabajar con el cuerpo médico para que la prescripción sea prudente y racional, con base en el cuadro básico • Fortalecer los mecanismos de transparencia y vigilancia en el uso de los recursos _______________________