Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí

Sujeto Obligadomoctezuma slp
Moctezuma

Periodo
03 Marzo2018

ObligaciónAdicionalmente, en el caso de los municipios:

Obligación específica.
El Plan Municipal de Desarrollo, y el Plan de Desarrollo Urbano y de Centros de Población estratégicos, los programas operativos anuales sectoriales, y las modificaciones que a los mismos se propongan.

A ) Artículo85

B ) FracciónII

C ) IncisoA


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PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO.pdf

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http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2018N.nsf/nombre_de_la_vista/0626B4AF2AD4D6D48625827800624921/$File/PLAN+MUNICIPAL+DE+DESARROLLO.pdf




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Plan Municipal de Desarrollo. H. Ayuntamiento 2015-2018. Moctezuma, San Luís Potosí, México. El Honorable Ayuntamiento de Moctezuma, San Luis Potosí 2015- 2018, en cumplimiento de lo dispuesto en la Legislación positiva vigente, presenta el: Plan Municipal de Desarrollo
CONTENIDO: I. PRESENTACION
Ayuntamiento 2015 - 2018
Mensaje del Ciudadano Presidente. Introducción. Marco jurídico. Antecedentes históricos
Diagnóstico. Misión
Visión
Valores
II. EJES RECTORES
1.- DESARROLLO SOCIAL Y COMBATE A LA POBREZA
1.1 Educación, Cultura, Deporte y Recreación
1.2 Salud
1.3 Combate a la Pobreza y Atención a Grupos Vulnerables
2.- DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO. 2.1 Desarrollo Económico
2.2 Desarrollo Rural. 3.- SEGURIDAD PÚBLICA Y ESTADO DE DERECHO. 2
4.- DESARROLLO URBANO, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. a. Pavimentación. b. Infraestructura regional
c. Ecología
d. Infraestructura turística
e. Educación y cultura
f. Servicios municipales
g. Agua potable
h. Saneamiento
i. Gobierno
j. Deporte y recreación
k. Ordenamiento urbano
l. Unidades de manejo ambiental
5.- MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
5.1 Gobierno Electrónico
5.2 Transparencia y Rendición de Cuentas
5.3 Reglamentos y Normatividad Interna
5.4 Hacienda Municipal Eficiente
III. SISTEMA DE SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y CONTROL
Mensaje del Ciudadano Presidente Municipal. C. Mario Díaz Hernández
La dinámica planificadora de la que surgió el Plan Municipal de Desarrollo, Moctezuma 2015- 2018, fue construida en diversas formas y etapas por ciudadanos de todo el Municipio, consejeros municipales de desarrollo social y rural, jueces auxiliares, comisariados ejidales, destacados intelectuales, profesionistas y servidores públicos del Gobierno Municipal, que se reunieron a diagnosticar los problemas y demandas ciudadanas para visualizar las posibilidades de resolverlos o diluir su amenaza en base a una estrategia basada en soluciones tangibles a corto plazo contando como factor principal la participación ciudadana. En base a lo anterior y obedeciendo a mi doctrina y formación disciplinaria, estoy plenamente convencido que los problemas y las soluciones en base a las estrategias planteadas en este plan, serán mucho más fáciles de atender con la participación ciudadana, pero sobretodo con un gobierno comprometido, transparente y audaz como lo es esta administración a mi cargo. Estoy cierto de los beneficios de la planeación democrática del desarrollo y del fortalecimiento institucional del sector público, es oportuna la ocasión para asumir los retos y resolver de manera contundente los rezagos más apremiantes de la sociedad Moctezumense, que le impiden a cada uno de los habitantes desarrollarse plenamente tanto económica, social y culturalmente hablando. 3
Por eso hoy por hoy, somos un Gobierno de consolidación de proyectos y de búsqueda de alternativas de soluciones tangibles y humanitarias. Debemos aprovechar todas y cada una de las potencialidades que nuestro municipio nos regala tanto en geografía, atractivos turísticos, historia, entre otros; pero lo más importante es aprovechar el potencial humano del cual nos sentimos orgullosos y plenos para poder cumplir nuestros objetivos de Gobierno. Son tiempos difíciles, pero de cada uno de los habitantes de este Municipio y en lo particular del Gobierno que en esta ocasión encabezo, dependen la forma, estrategias y acciones que emprendamos para resarcir a través de la gestión y la profesionalización de nuestros servidores públicos la problemática y los retos que hoy en día estamos enfrentando. Estoy plenamente convencido que cuando se antepone la cordura, la planeación y el seguimiento de un objetivo, queda muy poco margen para la omisión de su ejecución. Considero de vital importancia destacar que el desarrollo económico, agrícola, ganadero, turístico, social y cultural de un Municipio dependen en gran medida de la Visión que se tenga por parte de los Gobernantes; ya que en la actualidad los Gobiernos Municipales se han liberado del gran centralismo del Estado Mexicano que antes teníamos y que evitaba en gran medida, que los proyectos y las acciones que se emprendían en verdad reflejaran las necesidades reales de nuestra población y que se ejecutaran a tiempo, cosas que no sucedían por la falta de coordinación entre los tres niveles de Gobierno. Ahora los Municipios cuentan con una mayor autonomía que les otorga libertad de acción y al mismo tiempo una responsabilidad más directa ante los ciudadanos, porque sin duda el Gobierno más cercano a la ciudadanía es el Gobierno Municipal; ya que es ahí exactamente donde nace la concreta acción coordinada de los tres niveles de Gobierno. Por lo tanto, considero que este Plan de Desarrollo que comprende el periodo 2015-2018, es el que marcará el rumbo de nuestra guía de acción, así mismo es de vital importancia darle fiel y celoso seguimiento a su cumplimiento con plena convicción y sentido de responsabilidad; ya que esto nos permitirá tener un valioso instrumento, que encausará a lograr el desarrollo económico y social, basado en el trabajo, como oportunidad de realización personal y familiar y la apuesta al empleo. Así mismo en un desarrollo político en el cual nuestros ciudadanos se transformen en una sociedad altamente informada de nuestras acciones y por ende hacerla participativa en todos y cada uno de nuestros proyectos. Hoy Moctezuma depende de la fusión de estos factores y del empeño que como Gobierno no escatimaremos en brindar en todas y cada una de las acciones que la sociedad Moctezumense nos demanda. Integrantes del Honorable Ayuntamiento del Periodo Constitucional, 1 de octubre de 2015 al 30 de Septiembre de 2018. Presidente Municipal C. Mario Díaz Hernández. Síndico Municipal C. Arturo Robledo Pérez. 4
Primer Regidor C. Ma. Verónica Ipiña Jaramillo. Segundo Regidor C. José Ángel Martínez Vélez. Tercer Regidor C. María Barrón Ovalle
Cuarto Regidor C. Carlos Martínez Figueroa. Quinto Regidor C. Daniel Puente Luis. Sexto Regidor C. Abel Espinosa Escobedo. Directores del H. Ayuntamiento de Moctezuma Administración 2015 - 2018. Profr. Luis Enrique Vega Manzanares. Secretario H. Ayuntamiento. Lic. Arturo Robledo Martínez. Tesorero Municipal. C. Armando Moreno Espinoza. Coordinador de Desarrollo Social. Lic. Juan Ángel Ruiz García. Contralor Interno. C. Daniel Costilla Ovalle. Director de Servicios Generales
C. Teodora Mendoza Zavala. Encargada Registro Civil. C. Juan Antonio Martínez Niño. Director de Agua Potable. C. Juan José Martínez Aguilar. Director de Obras Públicas. C. Jaime Arredondo Navarro. Director de Seguridad Pública. C. José Ma. Palomo Contreras. Director de Desarrollo Rural. C. Juan Carrillo Rodríguez. Secretario Particular. Lic. Omar Guadalupe Guerrero Costilla. Coordinador de Cultura
C. Jonhatan Emanuel Hernández Flores. Director de Catastro. C. Rodolfo Castillo Noyola. Director de Comercio. C. Benito Vélez Puente. Inspector de Alcoholes. C. Nelly Alejandra Topete Varo. Directora de Desarrollo Económico. C. Mayra Espinoza Vega. Directora de Archivo. TUM. Andrés Ramos Ipiña. Director de Protección Civil. Tec. Francisco G. Navarro Gutiérrez. Departamento de Transparencia. Lic. José Reyes Martínez Rojas
Secretario Técnico
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Organigrama del H. Ayuntamiento de Moctezuma S.L.P. administración 2015 - 2018. H. CABILDO
PRESIDENTE MUNICIPAL
CONTRALOR INTERNO
SECRETARIO GENERAL
TESORERO MUNICIPAL
DIRECCIÓN DE COMERCIO
DIRECCIÒN DE CATASTRO
REGISTRO CIVIL
CULTURA
ALCOHOLES
ARCHIVO
PROTECCION CIVIL
SEGURIDAD PUBLICA
COORDINACION DE DESARROLLO SOCIAL
DIRECCIÓN DE OBRAS PUBLICAS
SERVICIOS GENERALES
DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE
DIRECCIÓN DESARROLLO ECONOMICO
DIRECCIÓN DESARROLLO RURAL
SECRETARIO PARTICULAR
SECRETARIA TÉCNICA
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INTRODUCCIÓN
El Plan de Desarrollo Municipal de Moctezuma 2015 - 2018, contiene políticas y estrategias encaminadas a la correcta, transparente y oportuna aplicación de los recursos para asegurar a la población que los programas y proyectos que el Honorable Ayuntamiento emprenda, llevarán el objetivo de proporcionar a la sociedad la prestación de los servicios básicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; salud, vivienda, educación y demás acciones que contribuyan al desarrollo integral y sustentable del Municipio y nos permitan avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. El Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018 para el Municipio de Moctezuma se ha formulado con la participación de la ciudadanía y de organismos sociales y productivos, recopilándose a través de diferentes espacios de consulta y talleres de planeación participativa donde se captaron las necesidades más urgentes de la población y en un ejercicio democrático, se determinaron las prioridades que serán atendidas desde nuestros programas operativos anuales de acuerdo a la rectoría de este Plan y a la disponibilidad financiera de los mismos y sus criterios de aplicación. En el Plan Municipal se observa en toda su extensión la rectoría del Plan Estatal de Desarrollo de la administración del Lic. Juan Manuel Carreras López, enunciamos como objetivos generales los propios ejes rectores del documento estatal, los cuales nos sirven para plasmar los objetivos estratégicos de cada área de la estructura orgánica de la administración pública Municipal integrados bajo una única visión, las líneas de trabajo que llevaremos a cabo señalando además a los responsables de la ejecución de acciones. Los servidores públicos del Gobierno Municipal de Moctezuma desde los primeros momentos de la toma de posesión, nos dimos a la tarea de encaminar todo el entusiasmo que genera un nuevo reto, a analizar las características del diagnóstico económico y social del Municipio; pudimos identificar nuestras fortalezas y nuestras áreas de oportunidad, discutimos acerca de la manera de eliminar las debilidades y las amenazas, el conocerlas nos ayudó para determinar la visión y la misión, los objetivos generales y a establecer estrategias específicas y las líneas de acción correspondientes, tendientes a promover el desarrollo integral, armónico y sostenido del Municipio. Para lograr realizar esta ambiciosa gran meta, sabemos que habremos de desarrollar una gestión incluyente y democrática de finanzas sanas, de cuentas claras; en tal sentido, habremos de ser servidores públicos comprometidos con la práctica de los valores para hacer un Gobierno dinámico, moderno y transparente; respetuoso y abierto a las propuestas y demandas de nuestra sociedad quien fue la que dictó el contenido de este plan y habrá de acompañarnos para evaluar los resultados. Entendiendo desde ahora, que los logros que obtendremos tendrán sentido si los esfuerzos conjuntos de la sociedad y Gobierno se encaminan hacia el crecimiento sustentable. Página 7 de 60
MARCO JURÍDICO
El Plan que hoy presenta el Ayuntamiento 2015 - 2018 de Moctezuma, San Luís Potosí, ha observado en todas las etapas de su integración lo dispuesto en los siguientes ordenamientos: el Artículo 26º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8° párrafo III de la Ley de Planeación del Estado Y Municipios de San Luis Potosí, Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí en su artículo 121. En el primero de los mencionados, la Constitución Mexicana, establece que el Estado organizará un Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia, y equidad para el crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social, y cultural de la nación. De igual forma en el Sistema Nacional se establece que los esfuerzos Estatales y Municipales deberán ser congruentes con la Planeación Nacional y en lo referente específicamente a los Municipios dispone que estos formularán planes y programas de desarrollo para el cumplimiento de sus fines y aprovechamiento de sus recursos, con la participación democrática de los grupos sociales, precisando los objetivos generales, estrategias y prioridades de desarrollo integral. En cumplimiento de nuestra responsabilidad, este Honorable Ayuntamiento presenta a consideración de la ciudadanía en general el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, de igual manera para su conocimiento y efectos disponemos se envíen ejemplares del mismo, al Honorable Congreso del Estado y al Titular del Poder Ejecutivo del Gobierno Estatal. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La fecha más antigua de su fundación data del año 1552 y se le denominaba "San Jerónimo del Agua Hedionda. El 19 de julio de 1826 en el artículo 9º del decreto Núm.46 se le denomina simplemente "hedionda", y con categoría de Municipio. Por decreto dictado el 1º de enero de 1868 se ordenó que la "Ciudad de la Hedionda" se denominara en lo sucesivo "Ciudad Moctezuma". Esto para honrar al general Esteban Moctezuma, que por cierto no nació ahí sino en el rancho de Tortugas perteneciente al municipio de Alaquines. La fecha más antigua de su fundación se señala en el año de 1552 por el Lic. Don Primo Feliciano Velázquez, y agregó que ese lugar se llamaba desde entonces San Jerónimo del Agua Hedionda. Consta documentalmente que ese lugar fue el designado para asentar allí una de las varias colonias, donde se atribuyeron las cuatrocientas familias tlaxcaltecas. La de Moctezuma, fue una de las cuatro poblaciones primeramente acordadas y se hizo en 1591. Entre los huachichiles de allí, había muchos de la casta llamada de Negritos, y principales de aquella nación eran: don Juan Escanamé, don Bartolomé Chanala y don Juan Pedro así como don Francisco Tomaguí. La tierra asignada a
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este pueblo fue corta para sembrar y poca el agua, razón porque no mucho después se salieron algunos indios que fueron a poblar a San Jerónimo del Agua Hedionda y el Valle de San Antonio. La consecuencia histórica del desarrollo de aquella primitiva congregación, que no podía ser otra cosa, seguramente por ser tan reducida en población, no mereció ser "doctrina" para los trabajos de cristianización o evangelización de los franciscanos. Lo anterior parece comprobarlo de que para el año de 1593, cuando ya había convento de frailes franciscanos en Moctezuma, San Jerónimo del Agua Hedionda, dependía de ese convento. En esa región comenzaron a formarse desde el siglo XVIII, las grandes haciendas que allí hubo. La principal de ellas fue la hacienda de Cruces, originalmente fue un enorme latifundio, en el que aunque la casa grande estaba en el después municipio de Moctezuma, era tan grande que llegaba hasta invadir territorio de los después municipios de Moctezuma y Salinas. No sólo la hacienda de Cruces, alrededor de la casa grande, se formó un poblado importante pretendiendo erigirse en Villa. Otro centro de población de esa hacienda de Cruces, lo fue San Juan de Salinillas, ubicado en el ahora municipio de Salinas. Éste logró erigirse en cabecera municipal desde 1850 hasta 1918, en que se despobló por emigración de sus habitantes y a la fecha, es la única "ciudad fantasma" en el estado de San Luis Potosí. Ya consumada la Independencia, el Congreso Constituyente del Estado, decretó la división del estado en diez partidos, y en el artículo 9o. del decreto 46 ordenó el partido de Moctezuma, Charcas y Hedionda. El 1



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidadF387BEFEFF5C96078625827800610B31Creado el 04/23/2018 11:53:32 AM
Carátula de registro8BEF00A4786E956B8625827800611044Autormoctezuma slp
Registro0626B4AF2AD4D6D48625827800624921Tipo de documento3 Hipervínculo




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