Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí

Sujeto Obligadoslp slp
San Luis Potosí

Periodo
03 Marzo2018

ObligaciónAdicionalmente, en el caso de los municipios:

Obligación específica.
Las actas de sesiones de cabildo, los controles de asistencia de los integrantes del ayuntamiento a las sesiones de cabildo y el sentido de votación de los miembros del cabildo sobre las iniciativas o acuerdos.

A ) Artículo85

B ) FracciónII

C ) IncisoC


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QUINTA ORDINARIA.pdf

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En la Ciudad de San Luis Potosí, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las 11:00 once horas, del día 08 ocho de marzo del año 2018 dos mil dieciocho, en el Salón de Cabildo de Palacio Municipal, en la fecha y hora señalada para que tenga verificativo la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo del año 2018, de la Administración Municipal para el periodo 2015-2018, da inicio estando presentes: El C. Ricardo Gallardo Juárez, Presidente Municipal, los CC. Regidores, Ana María Palacios Rodríguez; Isaac Ramos López; María Sanjuana Balderas Andrade; Juan Carlos Torres Cedillo; Ana Cristina Silva Velázquez; Gerardo Gutiérrez Turrubiartes; Blanca Angelina Díaz Palma; César Augusto Contreras Malibrán; Enrique González Hernández; Marcela Zapata Suárez Del Real; Raymundo Roberto Ramírez Urbina; David Mauricio Alanís Córdoba; Leticia Lozano Martínez; Mauricio Rosales Castillo; y los Síndicos, María Isabel González Tovar y Miguel Ángel Contreras Carrizales; todos ellos integrantes del H. Ayuntamiento de la Capital para el trienio 2015-2018, así como el Secretario General del H. Ayuntamiento, Lic. Ernesto Jesús Barajas Ábrego y el Tesorero Municipal, C.P. Jesús Emmanuel Ramos Hernández.--------------------------------------- -- Instalado el acto, se abre la Sesión bajo el siguiente:------
----------------------- Orden del Día --------------------------
I.- Lista de asistencia;--------------------------------------
II.- Declaración de validez de la Sesión;----------------------
III.- Se someten a consideración y en su caso, aprobación del Cabildo, el Dictamen que presenta la Comisión permanente de Hacienda Municipal, referente a la Cuenta Pública 2017.-----------------------------------------------------
IV.- Se presenta para su conocimiento, el Informe de Secretaría General, respecto al mes de febrero de 2018;--------------
V.- Clausura.------------------------------------------------
-- Como punto I del Orden del Día. - El Secretario General del H. Ayuntamiento, Lic. Ernesto Jesús Barajas Ábrego, procede a pasar lista de asistencia y da cuenta al Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, que en la Secretaría General se recibió escrito de la Regidora Laura Gama Bazarte, quien solicita se justifique su inasistencia a la presente Sesión. De igual manera se hace de su conocimiento que están presenten 14 Regidores y 2 Síndicos, por lo que se encuentra reunido el quórum legal que señalan los artículos 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí y 20 del Reglamento Interno, para celebrar la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo del año 2018.------------------------
-- Como punto II del Orden del Día.- Declaración de validez de la Sesión.- En uso de la voz, el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, señala que en virtud de encontrarse reunido el quórum legal que establecen los artículos 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, así como 20 y 46 del Reglamento Interno, declara legalmente instalada la presente Sesión Ordinaria de Cabildo, siendo, por tanto, válidos los acuerdos que en ésta se tomen.---------------------------------- -- Como punto III del Orden del Día.- Se somete a consideración y en su caso, aprobación del Cabildo, el Dictamen que presenta la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, referente a la Cuenta Pública 2017.- El Secretario General del H. Ayuntamiento, hace del conocimiento de los presentes, que en la Secretaría
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día 08 de marzo de 2018. General se recibió el escrito de la Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, mediante el cual solicitó se agendara el citado Dictamen, por lo que con fundamento en el artículo 89 fracción VIII, del Reglamento Interno, cede el uso de la voz a la Síndico María Isabel González Tovar, para que dé lectura al mismo. En uso de la palabra, la Síndico María Isabel González Tovar, señala que en virtud de que el Dictamen que se presenta, fue oportunamente circulado a cada uno de ustedes, solicita se dispense la lectura del mismo. Acto continuo, el Secretario General del H. Ayuntamiento, señala que a petición de la Síndico, Lic. María Isabel González Tovar, somete a su consideración la dispensa de la lectura del Dictamen que se presenta y procede a realizar la votación en forma económica, de conformidad con lo que señalan los artículos 55 y 57 del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí, SE PROCEDE A REALIZAR LA VOTACIÓN EN FORMA ECONÓMICA. SE SOLICITA A LOS MIEMBROS DEL CABILDO QUE QUIENES SE ENCUENTREN A FAVOR, PROCEDAN A VOTAR LEVANTANDO SU MANO. HECHO LO ANTERIOR Y CONTABILIZADOS LOS VOTOS, EL SECRETARIO GENERAL DA CUENTA DE QUE SE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA DISPENSA DE LA LECTURA DEL DICTAMEN.--------------------------------------------------------- De nueva cuenta, interviene la Síndico María Isabel González Tovar, para dar a conocer el Dictamen, el cual se inserta para constancia, bajo el siguiente tenor:----------------------------
“DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE HACIENDA MUNICIPAL CUENTPÚBLICA 2017.- HONORABLES INTEGRANTES DEL CABILDO. PRESENTES.- VISTA.- La solicitud del C.P. Jesús Emmanuel Ramos Hernández, Tesorero Municipal presentada en la oficialía de partes de la Primera Sindicatura el 05 de marzo de 2018, dirigida a la suscrita Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, misma que fue analizada, discutida y aprobada, en la Tercera Sesión de la referida Comisión celebrada el 06 de marzo de 2018, y de conformidad con las facultades que me otorga el artículo el artículo 75 fracciones I, II, V, y IX de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, así como los diversos 73 fracción XV, 89 inciso a), 90, y 111 fracciones I, VI, XIV, XV y XVI, del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí, se emite el DICTAMEN correspondiente, sustentado en los siguientes,
ANTECEDENTES: I. El 05 de marzo de 2018, se recibió en la oficialía de partes de la Sindicatura Municipal, el oficio TM/145/2017, signado por el C.P. Jesús Emmanuel Ramos Hernández, Tesorero Municipal, en el que presentó, para su aprobación, la cuenta pública 2017. II. En la Tercera Sesión de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, celebrada el 06 de marzo de 2018, se analizó, discutió y aprobó la Cuenta Pública 2017, presentada por el C.P. Jesús Emmanuel Ramos Hernández, Tesorero Municipal, aprobándose por mayoría de votos de los miembros integrantes de la Comisión. Atendiendo al procedimiento que establece el artículo 91, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, y los numerales 11, 77, 88, segundo párrafo y 90 fracciones VII y IX del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí, se analizaron las constancias que integran la solicitud respectiva, con base en los siguientes; CONSIDERANDOS: PRIMERO.- Según lo previsto en el párrafo quinto del artículo 53 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, que establece “...Las cuentas públicas de los poderes, Legislativo, y Judicial; de
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día 08 de marzo de 2018. los organismos constitucionales autónomos, así como de los municipios, se entregarán en forma anual al Congreso del Estado y, en sus recesos, a la Diputación Permanente, a más tardar el día quince de marzo del año siguiente al de su ejercicio, previo conocimiento, en el caso de los municipios de sus cabildos; del Poder Legislativo de la Diputación Permanente; en el caso del Poder Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado sesionando en Pleno; y, en general, de los órganos de gobierno, o de quien haga las funciones de éstos; en todos los casos, con independencia de que sean o no aprobadas…”; es obligación de los Ayuntamientos de la Entidad, aprobar la cuenta pública municipal anual que le presente el Tesorero del Ayuntamiento, remitiéndola al Congreso del Estado para su revisión y fiscalización, a más tardar el día 15 de marzo del año siguiente su ejercicio. De lo anteriormente señalado y con relación a lo dispuesto por los artículos 6°, fracción VII, 73, fracción XV y 90, del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí, se desprende la competencia de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal para conocer y resolver sobre el presente asunto. SEGUNDO.- En cumplimiento de las facultades y obligaciones del Tesorero Municipal, previstas en los artículos 81, fracción XII, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, S.L.P., y 123 del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí, se presentó para su análisis, discusión y autorización en su caso, la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017, la cual fue valorada en la tercera sesión de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 53, párrafo quinto, de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y 31, inciso b), fracción IX de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, S.L.P. Los estados financieros que contiene la Cuenta Pública 2017, fueron preparados y formulados por el área de Contabilidad de la Tesorería Municipal, con sustento a las disposiciones legales, normas contables y presupuestales, en el apego a los criterios de armonización que dicta la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a las normas y metodologías para la emisión de la información financiera emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí. A continuación se presentan los tres tipos de notas que acompañan a los Estados, a saber: 1) Notas de desglose; 2) Notas de memoria (cuentas de orden); y
3) Notas de gestión administrativa. NOTAS DE DESGLOSE
Activo
Efectivo y Equivalentes
El Ayuntamiento del San Luis Potosí S.L.P al 31 de diciembre de 2017 presenta los siguientes saldos en los rubros de efectivo y sus equivalentes $282,293,302.71, en donde cada fondo se apega a las reglas de operación según sea su fuente de financiamiento, las cuales se concilian mensualmente. Se informa de manera agrupada por institución bancaria los rubros de efectivo y equivalentes y Derechos a recibir Efectivo y Equivalentes y Bienes o Servicios a Recibir. Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles
En el mes de Diciembre de 2015, se culmina con el trabajo que realizó para llevar a cabo los registros contables con base en las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio contemplado en el artículo 27 de Ley General de Contabilidad Gubernamental. Viene de la Página No. 3 del Acta No. 90, de la Quinta Sesión Ordinaria del
día 08 de marzo de 2018. Puntos relevantes considerados por las áreas
1.- Levantamiento físico del inventario de los bienes a que se refiere el artículo 23 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 2.- Que el inventario esté debidamente conciliado con el registro contable. 3.- Que en el caso de los bienes inmuebles, no se establezca un valor inferior al catastral que le corresponda. Durante el ejercicio 2016, se dio cumplimiento a lo previsto con relación a la depreciación de bienes muebles e inmuebles utilizando el método del punto 6 del “Acuerdo por el que se emiten las Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio, con la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de diciembre de 2014. Dentro del reconocimiento inicial de las diferencias arrojadas por la conciliación físico-contable, tanto de existencias se reconocerán afectando las cuentas correspondientes al rubro 3.2.2, resultado de ejercicios anteriores y a la cuenta del grupo de activo no circulante correspondiente, para el caso que derive de la baja de bienes, por pérdida, obsolescencia, deterioro, extravió, robo o siniestro, ésta se registrara mediante abono al activo no circulante que corresponda y cargo a la cuenta 5.5.1.8 (Disminución de Bienes por pérdida, obsolescencia y deterioro). Para el caso de los bienes no localizados se procederá a la baja correspondiente y se realizaran los procedimientos administrativos necesarios, notificándose a los Órganos Internos de Control respectivos, con la finalidad de tener un registro completo, confiable y actualizado que asegure la transparencia de la información y se coadyuve a una gestión prudente y responsable de la Hacienda Pública Municipal. Respecto de los bienes se hubieren extraviado, robado o siniestrado, el Ente Público deberá levantar acta administrativa en la que se haga constar los hechos, así como para cumplir con los demás procedimientos y formalidades establecidos en la legislación aplicable. A diciembre de 2015, atendiendo a la Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público (NICS 10-Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias), se deberá actualizar el patrimonio cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor, acumulado durante un periodo de tres años, sea igual o superior al 100%. El efecto de la actualización de las cuentas de activo, pasivo y patrimonio (reexpresión), se realizará contra la cuenta 3.1.3 (Actualización de la Hacienda Pública/Patrimonio)
Almacenes
Esta cuenta representa el valor de la existencia de materiales y suministros de consumo para el desempeño de las actividades del Ayuntamiento valuadas a un precio promedio calculado con las cotizaciones que se realizan en el mes para cada producto específico, en una misma fuente de información de cada una de las partidas de Materiales, útiles y equipos menores de oficina; Materiales, útiles y equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones; Productos alimenticios para personas y Productos Químicos Farmacéuticos y de Laboratorio, con un saldo al 31 de diciembre de $94,245,730.12 (noventa y cuatro millones doscientos cuarenta y cinco mil setecientos treinta pesos 12/100 M.N.)
Pasivo
Cuentas por pagar a corto plazo
En el rubro de proveedores por pagar a corto plazo se cuenta con un programa integral de crédito con la Institución de Banca Múltiple BANSI, S. A. de $146,142,000.00, (ciento cuarenta y seis millones ciento cuarenta y dos mil pesos 00/100 M.N.)Con un plazo de hasta 180
Viene de la Página No. 4 del Acta No. 90, de la Quinta Sesión Ordinaria del
día 08 de marzo de 2018. días, con una tasa de interés moratorio pactada a (TIIE+4.5)2. Al mes
de diciembre del año 2017, se encuentra registrado un pasivo por
$141,677,332.51 (Ciento cuarenta y un millones seiscientos setenta y
siete mil trescientos treinta y dos pesos 51/100 M.N.)
En las obligaciones que se tiene por concepto de retenciones,
contribuciones por pagar a corto plazo se tiene un adeudo con la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de Impuesto
Sobre la Renta con un saldo al mes de diciembre de 2017 por la
cantidad de $210,130,892.15 (Doscientos diez millones, ciento treinta
mil ochocientos noventa y dos pesos 15/100. M.N.) correspondiente a
los ejercicios fiscales 2016 y 2017. Dentro de las cuentas por pagar a corto plazo se traspasa la porción
de la obligación a pagar de la Deuda Pública Interna de los Decretos
396 y 397. Con un saldo al 31 de diciembre de 2017 de $5,700,000.00
(Cinco millones setecientos mil pesos 00/100 M.N.)
En el mes de diciembre de 2016, con el objetivo de tener un registro
complet



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad6AF96027908D0329862582650066275FCreado el 04/04/2018 01:05:16 PM
Carátula de registro2DCE29CBC5E61EC8862582650067B229Autorslp slp
Registro23309A0EB40E1190862582650068DA6ATipo de documento3 Hipervínculo




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