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Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí | |
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Sujeto Obligado | | villa de reyes slp |
| | Villa de Reyes | | | |
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Periodo | |
05 Mayo | | 2018 |
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Obligación | | La información relativa a los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, incluyendo lo siguiente: |
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Obligación específica. | | | | | |
| | La información detallada que contengan los planes de desarrollo urbano. |
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A ) Artículo | | 85 | | | |
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B ) Fracción | | I | | | |
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C ) Inciso | | H1 | | | |
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Hipervínculo |
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| | Para Consultar el documento | | | |
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Acceso directo: PLAN 1.PDF |
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Hipervinculo | | | | | |
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2018N.nsf/nombre_de_la_vista/F2C29AEA4C950ADC862582A3006EEC73/$File/PLAN+1.PDF |
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Visor de Datos abiertos | | Datos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08 |
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Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Industrial de Villa de Reyes 2016 - 2035
INDICE
1. ANTECEDENTES 8
1.1 Introducción 8
1.2 Justificación 13
1.3. Estructura metodológica del Plan 14
1.4 Fundamentación Jurídica 15
1.5 Delimitación del área de estudio 19
1.5.1 Localización 19
1.5.2 Descripción Polígono de Estudio 19
1.5.3 Coordenadas geográficas del polígono de estudio 20
2. SITUACIÓN ECOLÓGICA, URBANA ACTUAL Y SUS PERSPECTIVAS 29
2.1 Medio Natural 29
2.1.1 Referencia Municipal 29
2.1.2 Componentes Ambientales y Recursos Naturales 29
2.1.3 Clima 29
2.1.4 Temperatura 31
2.1.5 Precipitación pluvial 31
2.1.6 Vientos dominantes 32
2.1.7 Topografía 33
2.1.8 Altitud 34
2.1.9 Geología y Geomorfología. 35
2.1.10 Edafología 36
2.1.11 Hidrología 39
2.1.12 Uso de suelo 42
5.2.10 Recursos Bióticos 44
5.3 Aptitud Territorial 48
5.3.1 Aptitud agrícola 48
5.3.2 Aptitud pecuaria 50
5.3.3 Aptitud para asentamientos humanos - Industriales 51
2.2 Medio Socioeconómico 54
2.2.1 Aspectos sociales 54
2.2.2 Tamaño y distribución de la población 54
2.2.3 Dinámica de crecimiento de la población 55
CISLP NC-SPER~51111005
Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Industrial de Villa de Reyes 2016 - 2035
2.2.4 Estructura de la población por sexo y edad 56
6.1.4 Fecundidad 56
6.1.5 Esperanza de Vida 57
6.1.6 Mortalidad 57
2.2.5 Composición familiar 57
2.2.6 Vivienda 57
2.2.7 Escolaridad 58
6.3 Aspectos Económicos 58
2.2.8 Población Económicamente Activa 58
2.3 Medio urbano y rural 59
2.3.1 Tenencia de la tierra 59
2.3.2 Vivienda 61
2.3.3 Infraestructura vial y de transporte 62
2.3.4 Transporte 64
2.3.5 Infraestructura hidráulica 65
2.3.6 Red de drenaje y saneamiento 66
2.3.6.2 Aguas Negras 66
2.37 Agua pluvial. 66
2.3.8 Dotación de electrificación y alumbrado público 67
2.3.9 Comunicaciones 67
2.3.10 Conducción de hidrocarburos y gas natural 68
2.3.11 Evacuación de residuos 68
2.4 Síntesis del diagnostico 68
3. NORMATIVIDAD 72
3.1 Condicionantes de los niveles superiores de planeación 72
3.1.1 El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 72
3.1.2 El Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018 74
3.1.3 El Programa Estratégico de la Industria Automotriz 2012 - 2020 76
3.1.4 El Plan Estatal de Desarrollo 2015 — 2021 77
3.1.5 Plan Estatal de Desarrollo Urbano de San Luis Potosí 2012-2030 (PEDO) ,. 79
3.1.6 Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Villa de Reyes 2015 — 2035 82
3.2 Objetivos 84
3.2.1 Objetivos generales 84
3.2.2 Objetivos específicos 86
3.3 Directrices 89
CISLP 2 ISOSPIREWSJUXT05
Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Industrial de Villa de Reyes 2016 - 2035
3.4 Programa urbano 89
3.4.1 Hipótesis de crecimiento poblacional 90
3.4.2 Dosificación del desarrollo urbano 91
4. ESTRATEGIA 96
4.1 Políticas 96
4.1.1 De conservación: 96
4.1.2 De mejoramiento' 96
4.1.3 La política urbana de Obras de urbanización para la expansión urbana: 96
4.1.4 La política ecológica de protección: 96
4.2 Zonificación primaria 96
4.2.1 Área urbana: 96
4.2.2 Área urbanizable• 97
4.2.3 Área no urbanizable• 97
4.2 Zonificación secundaria 98
4.2.1 Industriales 99
4.2.2 Comercio y servicios 100
4.2.3 Equipamiento 100
4.2.4 Espacios abiertos 101
4.2.6 Habitacionales 102
4.2.7 Agropecuarios, forestales y acuíferos: 102
4.2.8 Patrimonio natural. 102
4.3 Estructura urbana propuesta 104
4.4 Sistema vial y de transporte propuesto 105
4.4.1 Estructura vial propuesta 105
4.4.2 Estrategia de transporte 106
4.5 Estrategia de infraestructura 108
4.5.1 Agua 109
4.5.2 Agua residual y drenaje 110
4.5.3 Energía eléctrica 111
45.4 Gas natural 111
4.5.5 Urbanización 111
4.6 Modalidades de uso del suelo 112
4.6.1 Normas de Compatibilidad 112
4.6.2 Normas complementarias de uso y ocupación del suelo 112
4.6.3 Normas de dotación de infraestructura 113
nOSLP 3
Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Industrial de Villa de Reyes 2016 • 2035
4.6.4. Normas de vialidad 113
5. PROGRAMACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD SECTORIAL 118
5.1 Programa de suelo urbano 118
5.1.1 Subprograma de reservas territoriales 118
5.1.2 Subprograma de delimitación física del crecimiento urbano 119
5.2 Programa de Infraestructura 119
5.2.1 Subprograma de agua 119
5.2.2 Subprograma de energía eléctrica 119
5.2.3 Subprograma de gas natural 120
5.2.4 Subprograma de urbanización 120
5.3 Programa de equipamiento 120
5.4 Programa de vialidad 120
5.5 Programa de transporte y movilidad 121
5.6 Programa de protección y conservación del medio natural 122
5.7 Programa de aprovechamiento racional del agua 123
5.8 Programa de prevención de riesgos 123
6. INSTRUMENTACIÓN 124
6.1 Instrumentos jurídicos 124
6.1.1 Validez legal y difusión del Plan 124
6.2 Instrumentos Administrativos 125
6.2.1 Administración y operación del Plan Parcial 125
6.2.2 Evaluación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Industrial de Villa
de Reyes 126
6.2.3 Instrumentos de control y ordenamiento territorial 130
6.3 Instrumentos jurídicos, técnicos y normativos complementarios 130
6.4 Instrumentos y mecanismos económicos 131
6.4.1 Programas federales de apoyo 131
6.4.2 Recursos municipales 135
Referencias 136
OSLP 4 NOSPMMOS JUNTOS
Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Industrial de Villa de Reyes 2016 - 2035
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1 Coordenadas Polígono 20
Tabla 2 Tipos de Climas 29
Tabla 3 La Distribución Porcentual que cada Categoría de Pendiente Ocupa en el
Territorio Municipal. 34
Tabla 4 Geología 35
Tabla 5 Edafología 38
Tabla 6 Uso De Suelo 1980- 2000 - 2010 42
Tabla 7 Flora Dentro Del Polígono De Estudio 45
Tabla 8 Flora dentro del Polígono de Estudio. 46
Tabla 9 Fauna dentro del Polígono de Estudio. 47
Tabla 10 Aptitud agrícola 49
Tabla 11 Aptitud agrícola 49
Tabla 12 Aptitud Pecuaria 50
Tabla 13 Aptitud para asentamientos humanos- Industriales. 52
Tabla 14 Distribución de la población del centro de población y el polígono de estudio con
respecto al Municipio 1990, 2000 y 2010. 54
Tabla 15 Distribucion de la población polígono de estudio 2000, 2005 y 2010 55
Tabla 16 Incrementos de población y tasas de crecimiento 55
Tabla 17 Incrementos de población y tasas de crecimiento 56
Tabla 18 Estructura de la población por grupos de edad 2010 56
Tabla 19 Ocupantes por Vivienda por Localidades 57
Tabla 20 Grado Promedio de Escolaridad. 58
Tabla 21 Población económicamente activa 2000 y 2010 58
Tabla 22 Población Económicamente Activa 2010 59
Tabla 23 Distribución de Áreas Dentro del Polígono de Estudio. 59
Tabla 24 Tenencia de la Tierra. 60
Tabla 25 Número de Viviendas Habitadas y Desocupadas. 61
Tabla 26 Promedio de Ocupantes en Vivienda Particular 2000, 2005 Y 2010 61
Tabla 27 Diagnóstico del Sistema de Transporte Público Foráneo. 65
Tabla 28 Hipótesis de crecimiento de la población residente en las localidades. 90
Tabla 29 Hipótesis de crecimiento de la población del fraccionamiento Valle de San
Francisco 90
Tabla 30 Requerimiento de vivienda nueva, Ojo de Agua de Gato. 91
Tabla 31 Requerimiento de vivienda nueva, Los Pocitos. 91
OSLP 5 nC,SPFREMOS /JATOS
Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Industrial de Villa de Reyes 2016 - 2035
Tabla 32 Requerimiento de vivienda nueva, La Providencia. 92
Tabla 33 Requerimiento de suelo para industria. 92
Tabla 34 Requerimiento de suelo para comercio y servicios 92
Tabla 35 Requerimiento de suelo para equipamiento urbano. 93
Tabla 36 Elementos de equipamiento urbano compatibles con industria. 93
Tabla 37 Requerimiento de agua para el uso industrial 94
Tabla 38 Requerimiento de capacidad del sistema de drenaje para el uso industrial. 95
Tabla 39 Requerimiento de energía eléctrica para el uso industrial. 95
Tabla 40 Distribución de la zonificación primaria. 98
Tabla 41 Zonificación secundaria 2035 103
Tabla 42 Normas complementarias de uso y ocupación del suelo para el Plan Parcial de
Desarrollo Urbano de la Zona Industrial de Villa de Reyes. 112
ÍNDICE DE IMAGENES
Imagen 1 Ubicación en México de Plantas de Vehículos Pesados. 9
Imagen 2 Corredor Centro Este. 11
Imagen 3 Carretera Federal 57 y carretera Federal 37. 62
Imagen 4 Vía del ferrocarril México — San Luis Potosí - Laredo 63
Imagen 5 Caminos vecinales y veredas 64
Imagen 6 Canal a cielo abierto de aguas residuales. 67
Imagen 7 Alumbrado público. 67
ÍNDICE DE MAPAS
Mapa 1 Localización ámbito Nacional, Estatal y Municipal 19
Mapa 2 Delimitación del Polígono de Estudio 20
Mapa 3 Clima 30
Mapa 4 Temperatura 31
Mapa 5 Precipitación Pluvial 32
Mapa 6 Topografía 33
Mapa 7 Altitud 34
Mapa 8 Geología 36
Mapa 9 Edafología 37
Mapa 10 Hidrología Superficial 39
Mapa 11 Hidrología Subterránea 40
PROSPEREMOS JUNTOS
Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Industrial de Villa de Reyes 2016 - 2035
Mapa 12 Usos de Suelo 1980- 2000- 2010 43
Mapa 13 Aptitud Pecuaria 51
Mapa 14 Aptitud para asentamientos humanos — Industriales. 53
Mapa 15 Tenencia de la tierra. 60
Mapa 16 Estructura vial existente. 64
Mapa 17 Síntesis del diagnostico 71
Mapa 18 Zonificación primaria. 97
Mapa 19 Zonificación Secundaria. 98
Mapa 20 Estructura vial propuesta 104
Mapa 21 Movilidad urbana 107
Mapa 22 Estrategia de infraestructura. 109
:SLP 7
Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Industrial de Villa de Reyes 2016 - 2035
1. ANTECEDENTES
1.1 Introducción
La industria automotriz ha devenido en el sector más dinámico de la economía mexicana
en los últimos años, al tiempo que cada vez llegan al país nuevas y más cuantiosas
inversiones de las firmas líderes y propietarias de las tecnologías de este sector
y éste se instala corno una de las plataformas de exportación más importantes y
dinámicas del mundo (Covarrubias Valdenebro, 2014). ¿Cómo explicar este crecimiento
y evaluar sus alcances e implicaciones? El gobierno mexicano señala que este
crecimiento excepcional se debe a las ventajas competitivas del país en mano de obra
calificada, proveeduría, posición geográfica y acceso a otros mercados (Secretaria de
Economía, 2013). Además, la presencia en México de 12 tratados de libre comercio con
43 países y un marco legal que es compatible con sus mayores socios comerciales,
facilita al sector automotriz el acceso a otros mercados y generan impactos visibles en
rubros como la oferta de empleo, derrama económica y la atracción de cadenas
productivas a nivel local y regional. La dinámica acelerada de la economía mundial actual, ha provocado el desplazamiento
de los centros de producción y consumo de las grandes potencias industriales hacia sitios
estratégicamente ubicados y con mano de obra competitiva y calificada, generando
inmejorables nichos de oportunidad para el desarrollo de las capacidades y fortalezas de
municipios, cuyas características físicas y geográficas, son los principales factores para
que sean tomados en cuenta como puntos estratégicos de desarrollo por las empresas
líderes a nivel mundial. En este contexto, las autoridades de los gobiemos federales y estatales han asignado un
lugar destacado a la promoción de la industria automotriz dentro de los objetivos de
desarrollo económico propuestos en sus distintos niveles. La administración del
presidente Peña Nieto desde su primer año presentó el Programa Estratégico de la
Industria Automotriz 2012-2020. En él se expone la visión de ubicar a México entre los
principales productores y exportadores de vehículos en el mundo, traducido en el objetivo
de alcanzar el tercer lugar mundial en el diseño y manufactura de vehículos, partes y
componentes (Covarrubias Valdenebro, 2014). Así, en 2011, la industria automotriz de México mostró clara señales de recuperación,
observando una dinámica de crecimiento. En 2013 la producción de autos se acercó a la
frontera de los tres millones, sumando con ello cuatro años consecutivos de batir sus
propios records de manufactura de autos (Covarrubias Valdenebro, 2014). En consecuencia, en México este sector ha pasado a ser el generador de divisas más
importante: aporta 23.5% de las exportaciones totales y 31% del total manufacturero, por
encima de las del petróleo, turismo y remesas internacionales. A noviembre de 2013 se
captaron 90 mil millones de USD por exportaciones del sector automotriz (Secretaría de
Economía). La contribución del sector al PIB fue de 3.8%; una aportación que entre 2000
y 2012 se incrementó en 27%. Actualmente, el sector automotriz representa 4% del PIB
nacional y 20% de la producción de manufactura. En resumen, el crecimiento de la
industria automotriz en México es uno de los eventos productivos más significativos en los
últimos años; tanto que se ha colocado como uno de los motores de la economía
mexicana (Covarrubias Valdenebro, 2014). 8
fauracja
JRCINIRL
HITACHI
Vale°
S !Irania
F.T.N
brnse
t'a= 221
• BOSCH
THEMEC
ITCH•
.1111-1"
Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Industrial de Villa de Reyes 2016 - 2035
En el ámbito regional y estatal, el desarrollo de los sectores automotriz y de autopartes
también es significativo y ha sido impulsado por la presencia de diez de las más
importantes ensambladoras de vehículos (pesados y ligeros) del mundo, tales como
General Motors, Ford, Chrysler, Volkswagen, Nissan, Honda, BMW, Toyota, Volvo y
Mercedes-Benz en diversas entidades federativas y ciudades (Imagen 1). Imagen 1 Ubicación en México de Plantas de Vehículos Pesados. Fuente: http://www grupocapacitador. con. mxJ2014/11/26/industria-automotriz-en-méxico/
Las empresas de la industria de vehículos ligeros tienen un total de 18 complejos de
producción localizados en 11 estados de México, en donde se realizan actividades que
van desde ensamblado y blindaje, hasta fundición y estampado de vehículos y motores. Las empresas autopartistas se extienden a 21 estados de la geografía nacional: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal,
Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla,
Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, y Zacatecas. En
conjunto, la mayor concentración de fábricas y capacidades se viene observando en las
regiones Centro y Bajío. Entre las entidades federativas con mayor concentración de
empresas del sector automotriz se encuentran: Estado de México (7); Guanajuato (5); Coahuila (4); Aguascalientes (4), y San Luis Potosí (2). Durante 2013, la región Centro-
Occidente produjo alrededor de 924 mil 400 automóviles ligeros: 462 mil en
Aguascalientes, 333 mil en Guanajuato y 127 mil en San Luis Potosí. Los polígonos industriales surgen como resultado de la planificación urbana coordinada
entre los tres niveles de gobierno, y tienen como objetivo evitar la dispersión territorial de
las actividades económicas con el objetivo de conseguir la consolidación de un tejido
industrial interrelacionado e integrado para alcanzar una mayor competitividad. El análisis
y entendimiento de los antecedentes ya descritos, permitirá realizar las previsiones
necesarias para acelerar el crecimiento de las inversiones y en consecuencia impulsar el
desarrollo de nuevos empleos considerando todas las perspectivas, tanto positivas como
negativas, en los sectores económicos, sociales y laborales. La correcta aplicación de los
05LP PPOSPIFFMOSJUNTOS 9
Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Industrial de Villa de Reyes 2016 - 2035
instrumentos normativos en materia de desarrollo urbano será siempre un factor atractivo
y decisivo para los actores económicos y sociales al garantizar la correcta ocu |
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