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Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí. | |
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Sujeto Obligado |  | cegaip slp |
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Periodo |  |
06 Junio |  | 2018 |
|  |  |  |
|  |  |  |  |  |
Obligación |  | Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención, hasta su total cumplimiento. |
|  |  |  |  |  |
Obligación específica. |  |  |  |  |  |
 |  | Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio. |
|  |  |  |  |  |
A ) Artículo |  | 84 |  |  |  |
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B ) Fracción |  | XLIII |  |  |  |
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C ) Inciso |  | |  |  |  |
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Hipervínculo |
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Acceso directo: RR. 291-2018-3 Aquismón.docx |
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Hipervinculo |  |  |  |  |  |
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Visor de Datos abiertos |  | Datos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08 |
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RECURSO DE REVISIÓN: RR-291/2018-3
ENTE OBLIGADO: AYUNTAMIENTO DE AQUISMÓN. COMISIONADO PONENTE: CLAUDIA ELIZABETH ÁVALOS CEDILLO San Luis Potosí, San Luis Potosí, dieciocho de junio de dos mil dieciocho. VISTOS para resolver los autos que conforman el expediente 291/2018-3 del índice de esta comisión, relativo al recurso de revisión, interpuesto contra la respuesta emitida por el H. AYUNTAMIENTO DE AQUISMÓN, y
A N T E C E D E N T E S: PRIMERO. Solicitud de Información. El quince de marzo de dos mil dieciocho, se presentó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia una solicitud de información al H. AYUNTAMIENTO DE AQUISMÓN, a la cual se le asignó el número de folio 00180018, y consistió la petición del solicitante en lo siguiente: “...REGISTRO CONTABLE DE ADEFAS DEL H. AYUNTAMIENTO...”. SEGUNDO. Respuesta del sujeto obligado. El diecisiete de abril de dos mil dieciocho, el ente obligado dio respuesta al solicitante a través de la Plataforma, y expresó: EN RESPUESTA A SU SOLICITUD, SALUDOS. El contenido del archivo adjunto es el siguiente: TERCERO. Interposición del recurso de revisión. El dieciocho de abril de dos mil dieciocho, el recurrente interpuso el presente medio de impugnación a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, por el cual impugnó la respuesta emitida por parte del H. Ayuntamiento de Aquismón, y señaló como motivos de inconformidad: “...PRESENTO INCONFORMIDAD PORQUE ME NOTIFICARON QUE DEBO ACUDIR A REALIZAR LA CONSULTA DIRECTA DE LA INFORMACIÓN QUE DESEO. CONSIDERO QUE LA INFORMACIÓN SE ME DEBE ENVIAR POR ESTE MEDIO YA QUE ASÍ LO REQUIERO, ESPERO SE REVISE ESTE RECURSO Y SE OBLIGUE AL AYUNTAMIENTO A ENVIARME LA INFORMACIÓN POR ESTE MEDIO. EN CASO DE QUE SE RESUELVA QUE DEBE SER CONSULTA DIRECTA DESEO SER YO QUIEN ESPECIFIQUE LA HORA Y EL DÍA QUE PUEDO ACUDIR (EN HORARIO LABORAL) SIN QUE ME ESPECIFIQUEN ELLOS QUE DÍA DEBO DE IR.....”. CUARTO. Turno. De conformidad con el artículo 174, fracción I, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, el recurso de revisión RR-291/2018-3 fue turnado al Comisionado Ponente para que sustanciara el periodo de instrucción, y en su momento presentara al Pleno el proyecto de resolución correspondiente. QUINTO. Admisión. El veinte de abril de dos mil dieciocho, esta Comisión, con base en el artículo 174, fracción II de la Ley de Transparencia del Estado, admitió el presente medio de impugnación, a fin de integrar el expediente respectivo y ponerlo a disposición de las partes para que en el plazo que reconoce la ley manifestaran y ofrecieran las pruebas que a su derecho correspondía. SEXTO. Manifestaciones de las partes. El seis de junio de dos mil dieciocho se emitió un acuerdo por el que se recibió el oficio UT-175-2018 y un sobre amarillo con las etiquetas de registro del servicio postal mexicano, signado por el Jefe de la Unidad de Transparencia de Aquismón, depositado en el servicio postal mexicano el dieciocho de mayo de dos mil dieciocho, el cual se tuvo por recibido en tiempo, por lo que el ente obligado realizó las manifestaciones que a su derecho estimó conveniente. Por lo que toca al inconforme, éste no hizo uso de su derecho contenido en el artículo 174, fracción III de la Ley de Transparencia del Estado. SÉPTIMO. Cierre de Instrucción. El veinticuatro de mayo de dos mil dieciocho, se decretó el Cierre de Instrucción del expediente formado con motivo del presente recurso de revisión, a fin de que la ponente presentara el proyecto de resolución correspondiente. C O N S I D E R A N D O
PRIMERO. Competencia. El Pleno de esta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública es competente para resolver el presente recurso de revisión de conformidad con los artículos 6°, apartado A., fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17, fracción III, párrafo tercero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 37, 42, fracciones I y II, 142 y 151 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 27, 34, fracciones I y II, 166 y 175 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis potosí, así como de los artículos 1, 2, 4 fracción IV, 6 fracciones I y II; 7, 9 y 10 fracción XXVIII del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública. SEGUNDO. Procedibilidad y Oportunidad. Previo al estudio de fondo del asunto, se procede a analizar los requisitos de oportunidad y procedibilidad que debe reunir el presente medio de impugnación, los cuales están previstos en los artículos 166 y 168 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí. El recurso de revisión fue interpuesto dentro del plazo de quince días hábiles previsto en el artículo 166 de la Ley de Transparencia del Estado, toda vez que el ente obligado notificó su respuesta el diecisiete de abril de dos mil dieciocho (ver foja 01); resulta entonces que al ser recurrido el presente medio de defensa el dieciocho de abril de dos mil dieciocho, se hizo valer al primer día hábil del plazo con que contaba el recurrente, y por ello su interposición es acorde a lo dispuesto por el numeral 166 de la Ley de Transparencia del Estado, por lo que se concluye que se encuentra dentro de los márgenes temporales previstos en el citado precepto legal. Asimismo, tras la revisión del escrito de interposición, se concluye que se acreditan de manera satisfactoria los extremos a que alude el artículo 168 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí. TERCERO. Estudio y análisis de fondo. Esta Comisión procede, con fundamento en el artículo 144, fracción VII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al estudio de la inconformidad planteada por el hoy recurrente, en la que esencialmente expresó que la autoridad puso a disposición la información requerida en una modalidad o formato distinto al solicitado. El motivo de inconformidad deviene fundado en virtud de que el sujeto obligado no atendió la modalidad de entrega de la información, puesto que puso a disposición la información en modalidad física, es decir, a través de consulta directa, cuando la peticionaria la solicitó de manera expresa a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, es decir, de manera electrónica, lo cual se puede corroborar en el propio sistema electrónico y particularmente a foja 3 del presente sumario. Por lo anterior, es preciso plasmar a la presente resolución lo establecido por los artículos 59, 62, 151 y 155 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública: ARTÍCULO 59. Los sujetos obligados deben proporcionar la información solicitada en la modalidad en que se encuentre. Cuando la información requerida se encuentre en dos o más tipos de formatos, el solicitante elegirá entre los formatos, para la entrega correspondiente. ARTÍCULO 60. En la formulación, producción, procesamiento, administración, archivo y resguardo de la información, debe atenderse al principio de la máxima publicidad, con el objeto de facilitar el acceso de cualquier persona a su conocimiento. La obligación de entregarla no implica el procesamiento, ni la adecuación de la información al interés del solicitante, salvo la producción de versiones públicas del documento; El tratamiento de documentación histórica deberá hacerse en términos establecidos en el artículo 50 de esta Ley. ARTÍCULO 62. Los sujetos obligados deberán atender al principio de máxima publicidad, permitiendo que la información pública se difunda en medios electrónicos que facilite su reproducción directa por el interesado o solicitante. En los demás casos, respetando el principio de gratuidad, los sujetos obligados observarán las cuotas que se fijen en sus respectivas Leyes de Ingresos por su reproducción. ARTÍCULO 151. Los sujetos obligados deberán otorgar acceso a los Documentos que se encuentren en sus archivos o que estén obligados a documentar de acuerdo con sus facultades, competencias o funciones en el formato en que el solicitante manifieste, de entre aquellos formatos existentes, conforme a las características físicas de la información o del lugar donde se encuentre así lo permita. En el caso de que la información solicitada consista en bases de datos se deberá privilegiar la entrega de la misma en Formatos Abiertos. Los sujetos obligados que por su naturaleza jurídica no cuenten con Ley de Ingresos, deberá remitirse a la Ley de Ingresos del Estado o Municipios, según corresponda. ARTÍCULO 155. El acceso se dará en la modalidad de entrega y, en su caso, de envío elegidos por el solicitante. Cuando la información no pueda entregarse o enviarse en la modalidad elegida, el sujeto obligado deberá ofrecer otra u otras modalidades de entrega. En cualquier caso, se deberá fundar y motivar la necesidad de ofrecer otras modalidades. De los artículos transcritos se desprende la obligación de los sujetos obligados de garantizar que el acceso a la información se lleve a cabo a través de la modalidad en que fue requerida, lo cual de ninguna forma implica el procesamiento de la información, sino que sólo trae consigo la digitalización del documento en el que se soporta, es decir, no se manipula el contenido para obtener datos significativos que tiendan a hacer del conocimiento circunstancias especificas que impliquen la emisión de constancias con contenido procesado al interés de la particular. Ahora bien, del análisis particular de los artículos 151 y 155 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, se desprenden tres elementos, los cuales consisten en: a) La información a la que se deberá otorgar acceso, es aquella que obre en los archivos del sujeto obligado, así como la que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones. b) Se privilegiará como modalidad de entrega, aquella que elija la particular, salvo impedimento justificado. c) Se debe buscar la entrega de la información en datos abiertos. En el caso concreto, el sujeto obligado colmó el primer elemento, mismos que se identifica como a), toda vez que no niega la posesión de la información, pero lo cierto es que no privilegió la entrega en modalidad electrónica, ya que los dispositivos invocados establecen que la obligación de acceso se dará por cumplida cuando se entregué la información en los términos solicitados, y que solamente de manera excepcional podrá optarse por un modo diverso cuando exista un impedimento plenamente acreditado. Por otra parte, el derecho de acceso a la información impone al Estado la obligación de suministrar al público la máxima cantidad de información en forma oficiosa, por lo menos en cuanto a: (a) la estructura, funciones, presupuesto de operación e inversión del Estado; (b) la información que se requiere para el ejercicio de otros derechos —por ejemplo, la que atañe a la satisfacción de los derechos sociales como los derechos a la pensión, a la salud o a la educación—; (c) la oferta de servicios, beneficios, subsidios o contratos de cualquier tipo; y (d) el procedimiento para interponer quejas o consultas, si existiere. Dicha información debe ser completa, comprensible, con un lenguaje accesible y encontrarse actualizada. Asimismo, dado que sectores importantes de la población no tienen acceso a las nuevas tecnologías y, sin embargo, muchos de sus derechos pueden depender de que conozcan la información sobre cómo hacerlos efectivos, el Estado debe encontrar formas eficaces para realizar la obligación de transparencia activa en tales circunstancias. En adición, los relatores para la libertad de expresión de la ONU, la OEA y la OSCE precisaron que, “las autoridades públicas deberán tener la obligación de publicar de forma dinámica, incluso en la ausencia de una solicitud, toda una gama de información de interés público”; y que “se establecerán sistemas para aumentar, con el tiempo, la cantidad de información sujeta a dicha rutina de divulgación. La transparencia activa consiste en que los sujetos obligados pongan a disposición del público, sin necesidad de que medie una solicitud, aquella información que, por mandamiento normativo, sea de relevante, ya sea por su cercanía con la sociedad, la trascendencia en la rendición de cuentas o como un elemento que incentive la participación ciudadana en la vida democrática del país. El alcance de esta obligación también se precisa en la resolución del Comité Jurídico Interamericano sobre los “Principios sobre el Derecho de Acceso a la Información”, que establece que, “los órganos públicos deben difundir información sobre sus funciones y actividades—incluyendo su política, oportunidades de consultas, actividades que afectan al público, presupuestos, subsidios, beneficios y contratos—de forma rutinaria y proactiva, aún en la ausencia de una petición específica, y de manera que asegure que la información sea accesible y comprensible”368. En el mismo sentido, esta obligación incluye el deber de no interferir con el derecho de acceso a la información de todo tipo, el cual se extiende a la circulación de información que pueda o no contar con el beneplácito personal de quienes representan en un momento dado a la autoridad estatal. Por todo lo anterior, es menester señalar lo manifestado por el sujeto obligado en su respuesta primigenia, (Foja 04): “Se hace de su conocimiento que la misma se refiere a una gran cantidad de DOCUMENTOS que implica realizar un alto número de procesamientos, lo cual sobrepasa las capacidades técnicas de este H. Ayuntamiento para cumplir con la solicitud, por lo que en este sentido, SE LE PONE A SU DISPOSICIÓN LA INFORMACIÓN SOLICITADA EN CONSULTA DIRECTA y para tal efecto se señalan las 13:00 HORAS DEL PRÓXIMO DÍA 19 DE ABRIL DEL 2018 EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA UBICADAS EN LA PLANTA BAJA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, lo anterior con fundamento en lo dispuesto por el artículo 149 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.”
De ahí que lo anterior se relaciona con el contenido del artículo 149 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, el cual señala lo siguiente: Artículo 149. De manera excepcional, cuando, de forma fundada y motivada, así lo determine el sujeto obligado, en aquellos casos en que la información solicitada que ya se encuentre en su posesión implique análisis, estudio o procesamiento de Documentos cuya entrega o reproducción sobrepase las capacidades técnicas del sujeto obligado para cumplir con la solicitud, en los plazos establecidos para dichos efectos, se podrán poner a disposición del solicitante los Documentos en consulta directa, salvo la información clasificada. En todo caso se facilitará su copia simple o certificada, así como su reproducción por cualquier medio disponible en las instalaciones del sujeto obligado o que, en su caso, aporte el solicitante. Del precepto normativo que para tal efecto se invoca, se advierte que el Sujeto Obligado podrá de forma fundada y motivada, respecto de la información que se encuentre en su posesión y en virtud de que fue requerida en modalidad electrónica, por lo que el procesamiento de los documentos donde se encuentra contenida sobrepasa las capacidades técnicas de reprod |
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