Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí

Sujeto Obligadosedeco slp
Secretaría de Desarrollo Económico

Periodo
06 Junio2019

ObligaciónCualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que, con base en la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público.

Obligación específica.
Más información relacionada_Preguntas frecuentes.

A ) Artículo84

B ) FracciónLIII

C ) IncisoB


Registro general

Para Consultar el documento
Acceso directo:
LTAIPSLP84LIIIB JUNIO.xlsx

Hipervinculo
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2019.nsf/nombre_de_la_vista/F81514FAE46BFB89862584330055606C/$File/LTAIPSLP84LIIIB+JUNIO.xlsx




Visor de Datos abiertosDatos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08


TÍTULO NOMBRE CORTO DESCRIPCIÓN
Más información relacionada_Preguntas frecuentes LTAIPSLP84LIIIB Con base en el análisis de la información estadística con que cuentan los sujetos obligados respecto a las preguntas frecuentes realizadas por las personas, se determinará un listado de temas y se publicarán las preguntas planteadas, así como las respuestas a cada una de éstas
Tabla Campos
Ejercicio Fecha de inicio del periodo que se informa Fecha de término del periodo que se informa Temática de las preguntas frecuentes Planteamiento de las preguntas frecuentes Respuesta a cada una de las preguntas frecuentes planteadas Hipervínculo al Informe estadístico (en su caso) Número total de preguntas realizadas por las personas al sujeto obligado Área(s) responsable(s) que genera(n), posee(n), publica(n) y actualizan la información Fecha de validación Fecha de actualización Nota
2019 01/06/2019 30/06/2019 Incentivos empresas "Respecto de las empresas Maquiladora Hexa, Draxlmaier y HFI de Matehuala, solicito la
siguiente información: 1. Estudio de factibilidad de la empresa. 2. Recomendación estatal y municipal para que se instalara/ Actas de autorización. 3. Compromisos contraídos por las empresas. 4. Compromisos contraídos por el gobierno estatal y municipal con estas empresas. 5. Apoyos entregados por el gobierno estatal y municipal a cada una de las
empresas. 6. Apoyos/ compromisos pendientes por entregar. 7. Estudio de disponibilidad de mano de obra en Matehuala comparando: a) Compromiso de Hexa
b) Compromiso de Draxlmaier
c) Crecimiento de las empresas en Matehuala
8. Estudio del impacto en salarios en la zona al instalar a Maquiladora Hexa,
Draxlmaier y HFI. 9. Necesidades y plan para sostener el crecimiento de las empresas de Matehuala,
con Maquiladora Hexa, Draxlmaier y HFI, incluyendo infraestructura de la ciudad y
sector comercial. Asimismo, respecto a la empresa Draxlmaier: • Acta de aprobación del Pleno de la Zona Industrial de Matehuala para su
instalación. • Empresas contratadas para su construcción, servicios, transporte, etc. • Estudio de impacto de esta empresa en el balance de empleo y disponibilidad
de mano de obra. Lo anterior, en formato electrónico, en la inteligencia de que la información requerida en
esta solicitud es información pública, y alguna corresponde incluso a obligaciones de
transparencia. De igual modo, solicito que en la respuesta se me proporcione la información requerida con
su soporte documental, ya que es importante saber cómo se utilizan los recursos públicos
para apoyar a estas empresas en comparación con las demás empresas de Matehuala, a las
que no se le otorga el mismo apoyo, ni mucho menos la misma cantidad de recursos
estatales y municipales sin justificación alguna, no obstante sean empresas que han estado
instaladas desde mucho antes y que han contribuido enormemente al desarrollo económico
y social del Municipio." "Dentro del plazo del uso de la prórroga, notificado con fecha 10 de junio de 2019 mediante oficio SDE/UT/046/2019, me permito comunicarle que la información requerida por usted fue solicitada por esta Unidad de Transparencia a la Dirección General de Desarrollo y Promoción Industrial y a la Unidad Jurídica, por ser las Áreas que por el ejercicio de sus atribuciones pudieran tener información al respecto, quien nos informan lo siguiente: 1/5
Hago de su conocimiento que de acuerdo a la información solicitada ponemos a su disposición únicamente la de las empresas Maquiladora Hexa y Draëxlmaier que fueron las empresas que firmaron convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico; ya que la empresa HFI de Matehuala que usted señala no se logró formalizar. 1. Estudio de factibilidad de la empresa. La SEDECO no realiza ningún estudio de factibilidad toda vez que es la misma empresa quien la realiza por obedecer a sus intereses, motivo por la cual no contamos con él. 2. Recomendación estatal y municipal para que se instalara / Actas de autorización
Le informo que la SEDECO al ser una dependencia estatal no cuenta con facultades para realizar recomendaciones a nivel municipal. Ahora bien, como recomendaciones estatales, esta dependencia presenta a la empresa varias ubicaciones para su instalación en diferentes municipios. En cuanto al Acta de Autorización para la aplicación de los incentivos y cumplimiento de compromisos, se firmaron convenios de colaboración por proyecto, mismos que se adjuntan. Cabe señalar que, en relación a las actas de autorización para la instalación de las empresas, la Secretaría de Desarrollo Económico se rige bajo lo señalado en la normatividad aplicable, en cuestión de autorización de instalación de empresas en el Zona Industrial de Matehuala, y que a continuación se detalla: • Conforme al artículo 4° del decreto legislativo 647 que autoriza la creación de la Zona Industrial de Matehuala, S.L.P., se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado para enajenar los terrenos comprendidos en dicha Zona Industrial, a quienes resulten elegibles para el establecimiento de industrias, consignando las operaciones en escritura pública. • La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí en su artículo 37 fracción XI, establece que la Secretaría de Desarrollo Económico puede proponer al Gobernador del Estado los instrumentos jurídicos, administrativos, económicos, financieros y fiscales que faciliten el establecimiento de proyectos productivos en el Estado, vigilar su desempeño y operar los que le correspondan; • Según lo dispuesto por el artículo 30 inciso d) de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, la Secretaría puede otorgar en donación, venta condicionada, permuta, arrendamiento, comodato, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica que sirva de instrumento legal, a través de los organismos estatales competentes, de bienes inmuebles propiedad del Estado, o de los municipios, con vocación industrial o acorde al giro del proyecto, y condicionado al aprovechamiento en la ejecución del proyecto de inversión. Por lo anterior, esta Secretaría está facultada para enajenar los inmuebles ubicados en la Zona Industrial de Matehuala a las empresas y/o personas físicas que soliciten un inmueble para establecerse en dicha zona para ejecutar un proyecto que conlleve inversión y empleo en la zona, así como para celebrar los instrumentos jurídicos para el establecimiento de los proyectos productivos en el Estado. 2/5 3. Compromisos contraídos por las empresas. Los compromisos adquiridos por la empresa se pueden observar en la Cláusula Tercera -Compromisos de “Diltex” y/o de “las subsidiarias” dentro del convenio de Hexa (Diltex) y en la Cláusula Segunda y Octava del convenio de Dräxlmaier. 4. Compromisos contraídos por el gobierno estatal y municipal con estas empresas. Los compromisos adquiridos por el gobierno estatal y municipal se pueden observar en la Cláusula Cuarta y Quinta dentro del convenio de Hexa (Diltex) y en la Cláusula Tercera, Cuarta y Novena del convenio de Dräxlmaier. 5. Apoyos entregados por el gobierno estatal y municipal a cada una de las empresas. Los apoyos entregados por el gobierno estatal y a nivel municipal se pueden observar en la Cláusula Cuarta y Quinta dentro del convenio de Hexa (Diltex) y en la Cláusula Tercera y Cuarta dentro del convenio de Dräxlmaier. 6. Apoyos/ compromisos pendientes por entregar. Los apoyos/compromisos se entregaron en su totalidad. 7. Estudio de disponibilidad de mano de obra en Matehuala comparando: a) Compromiso de Hexa b) Compromiso de Draxlmaier c) Crecimiento de las empresas en Matehuala No existe un estudio como tal de disponibilidad de mano de obra en la ciudad, pero se tienen los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con respecto a las ferias del empleo realizadas de 2015 a la fecha y de la bolsa de trabajo que manejan en Matehuala así como de los datos de empleos formales del IMSS, de los cuales se obtiene la siguiente información: a) Respecto a la Feria del Empleo del 18/03/16, se observa una disminución progresiva de solicitantes registrados hasta llegar a un 53% de solicitantes en la del 14/09/18, lo cual nos indica una disminución real de personas buscando empleo. b) Se observa así mismo un incremento de hasta un 10% en el número de personas colocadas, respecto a los solicitantes en el mismo lapso. c) Con respecto a la Bolsa de Trabajo que tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Matehuala, los porcentajes de personas colocadas, pasan de un 32.6% en 2016 a un 46.3% en 2018. d) Según la estadística de empleos formales del IMSS, en el año 2016, Matehuala aportó un -0.2% al total de empleos generados en el Estado, esto es, reportó una pérdida de 36 empleos en cantidades absolutas, mientras que para los años de 2017 y 2018 reporta una aportación del 5.8% y 9.6% respectivamente al total de empleos nuevos generados en el Estado. 3/5 8. Estudio del impacto en salarios en la zona al instalar a Maquiladora Hexa, Draxlmaier y HFI. Según los datos del “Salario promedio diario, base de cotización” para la ciudad de Matehuala, el crecimiento del mismo con respecto al año anterior se ha comportado de la siguiente manera: AÑO SALARIO PROMEDIO %
2015 201.89
2016 213.58 5.8
2017 228.11 6.8
2018 247.50 8.5
2019 269.52 8.9
*Datos proporcionados por la STYPS. El promedio de crecimiento porcentual del año 2016 al inicio de 2019 es de 7.5%, mientras que para el estado es de 6.3% lo cual demuestra que las empresas instaladas en los últimos años, han logrado mejorar los salarios de la región. 9. Necesidades y plan para sostener el crecimiento de las empresas de Matehuala, con Maquiladora Hexa, Draxlmaier y HFI, incluyendo infraestructura de la ciudad y sector comercial. Para el desarrollo del municipio de Matehuala nos basamos en el Plan Estatal de Desarrollo 2015- 2021 – Vertiente 2: Impulso al Desarrollo Industrial y el Vertiente 5: Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, mismo que funge como una medida de control y cumplimiento de los compromisos adquiridos de acuerdo a la necesidades del municipio. Ahora bien, es importante mencionar que muchos planes de acción se van adaptando e implementando de acuerdo al crecimiento del municipio durante la administración. Asimismo, respecto a la empresa Draxlmaier: • Acta de aprobación del Pleno de la Zona Industrial de Matehuala para su instalación. En lo que respecta a este punto, le comento que no se cuenta con un Pleno de la Zona Industrial de Matehuala que deba autorizar a las empresas para su instalación, ya que el Ejecutivo del Estado recibe autorización expresa del Congreso del Estado para crear la Zona Industrial de Matehuala, S.L.P., así como para enajenar los terrenos comprendidos en la misma a aquellas personas que pretendan realizar el establecimiento de industrias generando con ello empleo e inversión, todo esto con base a la normatividad descrita en el punto número 2. Se acompaña una copia del decreto 647 mediante el cual se autoriza al Ejecutivo del estado para crear la Zona Industrial de Matehuala S.L.P. 4/5 • Empresas contratadas para su construcción, servicios, transporte, etc. La SEDECO dentro de sus facultades no cuenta con la información solicitada ya que lo anterior se maneja internamente por la empresa en particular. • Estudio de impacto de esta empresa en el balance de empleo y disponibilidad de mano de obra. La SEDECO dentro de sus facultades no incluye realizar un estudio de impacto en el balance de empleo y disponibilidad de mano de obra. Lo anterior, en formato electrónico, en la inteligencia de que la información requerida en esta solicitud es información pública, y alguna corresponde incluso a obligaciones de transparencia. De igual modo, solicito que en la respuesta se me proporcione la información requerida con su soporte documental, ya que es importante saber cómo se utilizan los recursos públicos para apoyar a estas empresas en comparación con las demás empresas de Matehuala, a las que no se le otorga el mismo apoyo, ni mucho menos la misma cantidad de recursos estatales y municipales sin justificación alguna, no obstante sean empresas que han estado instaladas desde mucho antes y que han contribuido enormemente al desarrollo económico y social del Municipio.” Se anexa las versiones públicas de los siguientes documentos: • Convenio de colaboración para el otorgamiento de un paquete de apoyos e incentivos celebrado entre Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Sociedad Diltex, S.A. de C.V. y su subsidiaria Maquiladora Hexa, S.A. de C.V. • Convenio de colaboración para el otorgamiento de un paquete de apoyos e incentivos celebrado entre Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la empresa Draelxmaier Components Automotive de México, S. de R.L. de C.V. " http://www.cegaipslp.org.mx/reportes.nsf/abffb9d9225b3cd5862581e7005d7606/d97095d5dc62425186258431006d2c18?OpenDocument 1 Unidad de Transparencia 10/07/2019 10/07/2019
2019 01/06/2019 30/06/2019 historia laboral "Historial laboral, curriculum, currículum vitae, antecedentes, datos biográficos, hoja de servicios, antecedentes del C. Lic. José Claudio Ortiz Sánchez Veráztegui, que incluya, puesto, cargo, asignación, función, ejercicio, servicio, asi como el periodo de
trabajo y el sueldo, honorarios, prestaciones, bonos, remuneración, retribución, pensión, becas, gratificaciones, recibidos por el mismo." "Me permito informarle que la información requerida forma parte de las obligaciones comunes que se publican mensualmente en la Plataforma Estatal de Transparencia, misma que puede encontrar como a continuación se detalla y en los links siguientes: • 84 X : El directorio de todos los servidores públicos, independientemente de que brinden atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base. El directorio deberá incluir, al menos el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales, y versión pública de su currículum vitae que deberá contener, la copia correspondiente al título profesional y cédula que acredite su ultimo grado de estudios. http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2019.nsf/2e2c2e16181e1bc98625817700671a6a/ed80ab847af4029c8625841000620251?OpenDocument • 84 XI : La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración. http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2019.nsf/2e2c2e16181e1bc98625817700671a6a/79f0336f2b89de608625841000623352?OpenDocument 1/2 • 84 XXII: La información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado; así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto. http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2019.nsf/2e2c2e16181e1bc98625817700671a6a/79dd88a8f5fdfab586258412005cba21?OpenDocument
" http://www.cegaipslp.org.mx/reportes.nsf/abffb9d9225b3cd5862581e7005d7606/d97095d5



Bitácora de registro y acuse

Tabla de aplicabilidad36FB2AF99A4FD0F586258433005548D8Creado el 07/10/2019 09:32:32 AM
Carátula de registro274A0DAA3BDFB6B28625843300554D65Autorsedeco slp
RegistroF81514FAE46BFB89862584330055606CTipo de documento1 Registro general




La CEGAIP, es un organismo público con autonomía presupuestaria, operativa,
de gestión y de decisión, a la que se encomienda el fomento y la difusión del
derecho de acceso a la información púbica.
Avenida Real de Lomas, 1015, piso 4, torre 2, coloniaLomas 4ª sección, código postal 78216
San Luis Potosí, S.L.P. México
Teléfonos: (444) 825-1020 / 825-6468 / 825-2583 / 825-2584 / 246-3085 / 246-2086
01 800 223 4247