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Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública
del Estado de San Luis Potosí | |
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Sujeto Obligado | | sectur slp |
| | Secretería de Turismo | | | |
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Periodo | |
08 Agosto | | 2021 |
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Obligación | | Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que, con base en la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público. |
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Obligación específica. | | | | | |
| | Más información relacionada_Preguntas frecuentes. |
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A ) Artículo | | 84 | | | |
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B ) Fracción | | LIII | | | |
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C ) Inciso | | B | | | |
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Registro general |
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| | Para Consultar el documento | | | |
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Acceso directo: LTAIPSLP84LIIIB.AGO2021.xlsx |
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Hipervinculo | | | | | |
http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2021N.nsf/nombre_de_la_vista/D22D3B9C9446F0BD8625874C00801533/$File/LTAIPSLP84LIIIB.AGO2021.xlsx |
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Visor de Datos abiertos | | Datos digitales de caracter público, accesibles en linea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Ver CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT13/04/2016-08 |
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TÍTULO NOMBRE CORTO DESCRIPCIÓN
Más información relacionada_Preguntas frecuentes LTAIPSLP84LIIIB Con base en el análisis de la información estadística con que cuentan los sujetos obligados respecto a las preguntas frecuentes realizadas por las personas, se determinará un listado de temas y se publicarán las preguntas planteadas, así como las respuestas a cada una de éstas
Tabla Campos
Ejercicio Fecha de inicio del periodo que se informa Fecha de término del periodo que se informa Temática de las preguntas frecuentes Planteamiento de las preguntas frecuentes Respuesta a cada una de las preguntas frecuentes planteadas Hipervínculo al Informe estadístico (en su caso) Número total de preguntas realizadas por las personas al sujeto obligado Área(s) responsable(s) que genera(n), posee(n), publica(n) y actualizan la información Fecha de validación Fecha de actualización Nota
2021 01/08/2021 31/08/2021 Comportamiento turístico Por medio de este medio, me gustaría solicitar información acerca del turismo en San Luis Potosí, sobre cuál/cuáles son los meses en que más turistas llegan a la capital, cuáles son las cifras o porcentajes de los turistas y los datos con respecto a cuánto aumenta la economía de la ciudad y cómo se regula esta actividad económica. Dicha información es considerada como “pública de oficio” conforme a los artículos 84 fracción XXXVI. Estadísticas de cualquier tipo que hayan generado en cumplimiento de sus facultades, competencias y/o funciones, fracción LIII.C. Información de interés público y el artículo 85 apartado I inciso T1. Información estadística sobre las actividades económicas vinculadas al turismo; la cual puede ser consultada y susceptible de descarga e impresión a través de la liga electrónica https://slp.gob.mx/sectur/Paginas/Perfil-del-turista.aspx y https://slp.gob.mx/sectur/Paginas/Comportamiento-del-sector.aspx la cual le dará acceso a los perfiles del turista de los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 por región y temporada, y el comportamiento turístico del año 2020, perfiles que contienen información respeto a las hospedaje, gasto promedio durante su estancia, así como, frecuencia de visita, noches de estadía, lugar de hospedaje, forma de viaje del visitante, medio de transporte utilizado, transporte utilizado, gasolina, razón del viaje, satisfacción del visitante, opinión del destino, lugares de visita, rango de edad, entre otros, motivo anterior dichos documentos, corresponden al estudio relativo a la información de carácter turística citada.” http://www.turismoslp.com.mx/documentos/dTransparencia/Art/Art84/LeyendaNogeneraArt84.pdf 1 Unidad de Transparencia 10/09/2021 10/09/2021
2021 01/08/2021 31/08/2021 afectaciones al sector turístico derivadas de la pandemia por COVID 19 en el estado.Empresas "I.Diagnósticos estatales sobre las afectaciones al sector turístico derivadas de la pandemia por COVID 19 en el estado. II.Plan o planes de recuperación económica elaborados a nivel estatal para atender los efectos negativos derivados de la pandemia por COVID 19 en el estado. III.Estrategias o programas de apoyo y fomento del sector turístico en el contexto de la pandemia por COVID 19 en el estado. Señalar i) el nombre oficial del programa o acción, ii) el número de beneficiarios y iii) el sexo de los beneficiarios. " "Al respecto y de acuerdo a lo reportado y publicado en el Quinto y Sexto Informe de Gobierno, le detallo lo siguiente: “I. Diagnósticos estatales sobre las afectaciones al sector turístico derivadas de la pandemia por COVID 19 en el estado…”
En lo referente a turistas hospedados se observó un decrecimiento en el año 2020 del 53.5 por ciento respecto al año 2019. El aeropuerto internacional de San Luis Potosí presentó un decrecimiento acumulado de enero – agosto del 2020 del 55.8 por ciento en el tráfico de pasajeros debido a la suspensión de frecuencias de carias aerolíneas. En el sector hotelero se observó que de marzo a agosto, alrededor de 184 establecimientos hoteleros cerraron sus instalaciones, esto representa el 52.4 por ciento de los hoteles y el 43 por ciento de habitaciones. La mayor afectación al sector, se registró en los meses de abril y mayo. “…II.Plan o planes de recuperación económica elaborados a nivel estatal para atender los efectos negativos derivados de la pandemia por COVID 19 en el estado…”
En lo referente a los Planes de Recuperación para la contingencia SARS-CoV2 (COVID-19) que el Gobierno Estatal aplicó para apoyar a los sectores con mayor impacto hago mención que la Secretaría de Turismo, coadyuvó con diversas dependencias para brindar y dar difusión en los diferentes programas emergentes que se aplicaron. En la Entidad se implementaron diversas medidas para poyar al turista, se monitorearon municipios y sitios turísticos para su publicación diaria en la página de internet visitasanluispotosi.com y redes sociales, Facebook y Twitter de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, informando del estatus de 91 parajes y actividades turísticas, en el proceso de la reactivación, se inició la reapertura de forma escalonada y con las medidas que dictan las autoridades del sector, realizando para ello 34 reuniones virtuales y presenciales con actores del sector, levantamiento de imágenes, quince videos cortos y treinta boletines de prensa. Como medida de prevención sanitaria y a consecuencia de la pandemia por COVID-19 y Turismo, distribuida en las cámaras empresariales del sector y alrededor de setecientos prestadores de servicios turísticos. Se diseñaron y pusieron a disposición ante el magisterio de las secciones 52 y 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como del Colegio de Bachilleres (COBACH), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) además de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, treinta paquetes turísticos y el directorio de restaurantes para venta a domicilio, integrando más de cien establecimientos, para promoverse entre los afiliados de sus respectivos sindicatos, acciones que incrementaron las ventas de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en San Luis Potosí. Durante la pandemia y con el objetivo de ayudar a la contención de la crisis, así como continuar con el posicionamiento turístico del Estado, se lanzó la campaña en video Nos Vemos pronto en San Luis Potosí. Se implementó una campaña para invitar a turistas y visitantes, así como para el segmento de congresos y convenciones a posponer su viaje; apoyada por tres infografías: NO canceles, Reprograma, Por qué no debes venir a mi comunidad y Quédate en casa. Durante los meses de confinamiento, la oficina de congresos y convenciones (OCC) estatal mantuvo contacto permanente con decena de organizadores de eventos a través de reunión es a distancia y presenciales informando las medidas para albergar sus eventos. La OCC fue además el primer organismo en su tipo en el País que registró sus propios protocolos sanitarios ante la autoridad correspondiente, fomentando que los prestadores de servicios desarrollaran los suyos y promoviendo certificaciones. Esto permitió que la mayoría de los eventos se reprogramaran, todo lo anterior, informando a la industria de eventos a través de una intensa actividad en redes sociales, que este sector se encuentra listo para albergar reuniones conforme la autoridad sanitaria lo permita. Por otra parte, para mantener la presencia de otros destinos turísticos potosinas, se realizaron diversos productos audiovisuales como la mini serie El Viaje está dentro de Nosotros, San Luis Potosí Surrealista, descubre la Huasteca Potosina, la Ruta Mezcal en San Luis Potosí, esto es San Lui Potosí, Capital del Estado, así como El Pueblo más mágico: Real de Catorce. Se realizó el lanzamiento del programa de transmisiones en vivo Conoce San Luis potosí a través de sus sabores surrealistas con episodios dedicados al mezcal potosino y a la cerveza artesanal de la Entidad. Como parte de las estrategias de reactivación, se conformó la alianza centro-occidente, integrada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, cuyo objetivo fue unir las fortalezas de promoción realizando la campaña, Viaja en Corto, integrando rutas y productos turísticos de cada entidad para generar un impacto regional positivo y comenzar a viajar de nuevo. Los seis estados que integran esta alianza suman cerca de 22 millones de habitantes, lo que representa el 18 por ciento de la población de México, además de reunió a 34 Pueblos Mágicos, que significa casi el 27 por ciento de los que existen en México. “…III. Estrategias o programas de apoyo y fomento del sector turístico en el contexto de la pandemia por COVID 19 en el Estado. Señalar i) el nombre oficial del programa o acción, ii) el número de beneficiarios y iii) el sexo de los beneficiarios.” En coordinación con la Secretaría de Finanzas se impulsaron incentivos fiscales para el sector: Estímulo al Impuesto sobre el Hospedaje (ISH) así como la ampliación del plazo y estímulos del Impuesto Sobre Nómina (ISN). En coordinación con el DIF Estatal, se gestionaron apoyos en especie para prestadores de servicios turísticos vulnerables, beneficiándose a mil 751 familias en los sitios turísticos ubicados en los municipios clasificados como de alta marginación. A través del Programa Emergente de financiamiento a MiPymes del sector turístico del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (SIFIDE), se gestionó financiamiento en condiciones preferenciales para 718 prestadores del sector turismo. El padrón oficial de beneficiarios se encuentra en la dependencia correspondiente. " http://www.turismoslp.com.mx/documentos/dTransparencia/Art/Art84/LeyendaNogeneraArt84.pdf 2 Unidad de Transparencia 10/09/2021 10/09/2021 |
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